¿A qué suena Madrid? Sentir Madrid de una manera distinta

La imagen del destino Madrid sigue promocionándose, y ahora, con música. Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, e Iberia Express va a permitir la promoción de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad asociados a diferentes canciones inspiradas en algunas de las experiencias turísticas de las que se puede disfrutar en Madrid.

Este acuerdo -que se acaba de poner en marcha, que estará vigente todo el año y que difunde también la excelente conectividad de Madrid- incluye el intercambio de campañas publicitarias y el patrocinio de diversas acciones, entre las que destaca ¿A qué suena Madrid?, que consiste en la tematización de las listas de reproducción musical de las que dispone Iberia Express para ambientar el embarque, despegue, aterrizaje y desembarque de sus aviones.

Cada una de ellas, creadas junto a las asociaciones La Noche en Vivo y La Noche en Madrid e Iberia Express, está propuesta por un madrileño, con la intención de sugerir una “experiencia turística” en la ciudad. Se trata de la banda sonora perfecta para visitar el Paseo del Arte, tapear por Lavapiés, ir de compras por Malasaña o disfrutar de la noche madrileña.

Museos, gastronomía, diseño, música…
Los cuatro madrileños que han participado en esta iniciativa son Carmen Llorente, guía oficial del Museo Thyssen-Bornemisza, Damián Rey Romero, maître de El Corral de la Morería, Moisés Nieto, diseñador, y Anthony May, Dj.

Cada uno de estos “embajadores” de Madrid cuenta su experiencia en la ciudad y la asocia a un tipo de música. La de Diana Krall, Michael Bublé o Jamie Cullum, para visitar la mayor concentración cultural de la capital, el Paseo del Arte; Paco de Lucía, Ketama o Buika, para degustar el concepto gastronómico único que ofrece Lavapiés; Pulp, The Killers o Imagine Dragons, para practicar shopping en uno de los barrios más dinámicos y alternativos de la ciudad; y Blur o The Communards, para sentir la diversa oferta de ocio nocturno madrileña.

En paralelo, se han creado cuatro listas de reproducción con el mismo nombre en el perfil de Madrid en Spotify (VisitMadrid).

¿A qué suena Madrid? Sentir Madrid de una manera distinta
¿A qué suena Madrid? Sentir Madrid de una manera distinta

La difusión de esta campaña se está realizando a través de las redes sociales, de la megafonía de los aviones (hasta el próximo 31 de julio) y de la distribución de 150.000 folletos a bordo. Un folleto en el que también han participado las asociaciones La Noche en Vivo y La Noche de Madrid, a través de una selección de locales donde disfrutar cada tipo de música (locales de jazz, flamenco, indie rock…), y que puede descargarse en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid: http://www.esmadrid.com/a-que-suena-madrid
Otras acciones
Como complemento, se realizarán varios eventos de promoción conjunta en el mercado alemán, dirigidos al sector turístico y medios de comunicación. Alemania es un mercado estratégico para Madrid y ocupa la quinta posición su ranking de visitantes internacionales, al registrarse la llegada de más de 226.600 viajeros procedentes de este país en 2014.

Además, el destino Madrid tendrá presencia en todos los materiales de comunicación que se realicen para dichos eventos, y colaborará con su presencia y/o la entrega de material promocional en otras presentaciones realizadas por Iberia Express. También está prevista una acción de street marketing en este mercado, el próximo otoño.

A todo ello se sumará, el intercambio de campañas de publicidad entre la empresa municipal Madrid Destino e Iberia Express en mobiliario urbano y soportes de la compañía, respectivamente. Ambas campañas tendrán el mismo valor.

Fomento de la conectividad
Este patrocinio se enmarca dentro de las acciones puestas en marcha con motivo del Plan Bienal para el desarrollo de la conectividad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2014-2015. Un plan promovido por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Turespaña, en colaboración con la Cámara de Comercio y AENA, para fomentar este elemento estratégico del turismo, decisivo en la captación de visitantes y que pretende, entre otros aspectos, mejorar la operativa con las compañías de bajo coste y dinamizar los mercados locales de las nuevas conexiones aéreas.

Iberia Express, filial de Iberia, opera rutas de corto y medio radio y aporta tráfico directo, además de alimentar la red de largo radio de Iberia. Es miembro de oneworld, una alianza de once compañías aéreas que ofrece a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. En 2014, Iberia Express ha sido la aerolínea low cost más puntual del mundo, según los informes de la consultora FlightStats. Iberia Express conecta Madrid con 18 destinos internacionales y 12 nacionales.