Araucanía, la espectacular tierra de los mapuches en Chile

La Araucanía es la tierra de los mapuches, uno de los pueblos que más dolores de cabeza dio a la corona española en la época de la conquista del continente americano. Los conquistadores subyugaron a los aztecas, mayas e incas, pero se toparon con estos irreductibles que impusieron su propia frontera durante casi tres siglos; sin que conquistadores, ni criollos, ni ejércitos nacionales pudieran dominarla.

Fue el mestizaje la única arma que logró tender, afines del siglo XVII, los puentes sobre el río Bío Bío e integrar definitivamente estas hermosas tierras de la Araucanía al territorio chileno. Aquí parecen vivir todos los volcanes del mundo, tendidos en las cercanías de los lagos, en cuyas aguas se reflejan desde la primera luz de la mañana. Una geografía marcada por los deshielos y la lava, los ríos y las termas. Donde los bosques son sinónimo de siglos y los caminos parecen desaparecer entre la selva del sur de Chile.

La Región de la Araucanía es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte la Región del Biobío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 31.842,3 km² y una población estimada al año 2006 de 937.259 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco y la capital regional es la ciudad de Temuco.

El Centro de Ski Las Araucarias se encuentra ubicado en el límite de las provincias de Malleco y Cautín, comunas de Melipeuco, Curacautín y Vilcún, a 81 kms. al noreste de Temuco. Es el eje predominante del Parque Nacional Conguillío. Tiene una altura de 3.125 mts., con faldeos donde se alternan densos bosques de araucarias, con campos de lava y escoriales. La zona de deportes de invierno corresponde al área situada sobre los 1.450 mts., incluyendo la cumbre del volcán.

El sector cuenta en la Araucanía con instalaciones de refugios, villas de montaña, andaribeles y en general todos los servicios que se utilizan para disfrutar de los deportes de nieve. La duración de la temporada de ski tiene como promedio 120 días que van desde el mes de junio a septiembre y la temperatura máxima del mes más cálido es de 18,5ºC mientras que la mínima, del mes más frío, es -4ºC.

Termas en la Araucanía

En esta zona poblada de volcanes, existen obviamente un gran número de termas que ofrecen tratamientos curativos. Cada una de ellas está inserta en paisajes de gran belleza, rodeadas de lagos, bosques y fauna propia de la zona. Desde Pucón (112 km. de Temuco) puede visitar las más importantes de la zona de la Araucanía.

Termas de Palguín

Desde Pucón por camino internacional a la altura del km. 20, se debe tomar el camino a Palguín (Araucanía). Ahí pasará por los saltos de agua del Palguín, la China, el León y salto de Turbina. Estas termas se encuentran en un hermoso bosque nativo y sus aguas son recomendadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias, asma, renales, nerviosas, reumáticas, piel, cardíacas, digestivas, hepáticas, gastro-hepáticas, gastro-intestinales, úlceras, gota, enfermedades articulares y ciática.

De los 15 pozos termales de esta zona de la Araucanía, originados en vertientes aisladas, se mantiene algunos en casetas de madera y otros en casetas de cemento, en baños cavados en el terreno natural. Cuenta, además, con un pabellón de 5 tinas con aguas a temperatura de 35ºC y una piscina temperada al aire libre. Posee un hotel con capacidad de alojamiento para 89 personas en habitaciones con baño generales y un moderno edificio de 10 habitaciones dobles alfombradas con baño privado para 30 personas.

Termas de Menetué

Ubicadas junto a un estero, a 22 km. de Pucón, tiene una gran piscina al aire libre a 36ºC, además de 8 casetas para baños termales. También se puede tomar un baño en el estero. Cuenta con lagunas cabañas y servicios de cafetería. Una de las más bonitas de la Araucanía.

Termas de San Luis

Están ubicadas a 8 km. después de las Termas de Menetué, tras pasar el Puente San Luis, sobre el río Trancura y a 25 kms del camino Internacional Pucón-Curarrehue (Catripulli), lugar Relicura. Con sólo pagar la entrada, las termas de San Luis ofrecen al visitante el disfrutar del paraiso termal dando derecho al uso de piscinas termales, todo el día y la noche, y la libre circulación por las gratas praderas que conforman su entorno.

Como visitante, podrá acceder a los siguientes servicios: baños de termas, sauna damas y varones, exquisita comida internacional, bar junto a la piscina termal nocturna, masajes (relajación, reducción, acupuntura, dolores musculares, shiatzu etc.) y baños de barro (aplicación en todo el cuerpo y localidades, máscaras faciales). También se puede disfrutar de la cafetería y restaurante con cálida atención en terrazas de varios niveles. Además de dos piscinas, revestidas con piedra laja, para niños y adultos con cristalinas aguas termanles en permanente rotación.

Termas de Coñaripe

Están ubicadas a 37 km. de Lican Ray. Las 4 piscinas que posee son renovadas constantemente desde la fuente termal y el agua tiene una temperatura que fluctúa entre los 39º y los 42ºC, siendo sólo una de éstas techada. Además hay baños de barro, cabinas de hidromasaje termal y sauna. Los baños pueden prolongarse hasta la noche ya que las piscinas están abiertas hasta la medianoche.

Termas de Río Liñique

Están ubicadas en el pueblo del mismo nombre y a 13 km. de las termas de Coñaripe. La población de este pueblo es mayoritariamente mapuche, se dedican al cultivo de la tierra. Las cabañas cuentan con tinas termales y hay una piscina a 45ºC. Su agua es renovada constantemente desde la fuente termal, cuya temperatura alcanza los 80ºC.

Termas de Puyehue

Están ubicadas en las proximidades del Lago Puyehue y son de las mejor equipadas del sur chileno. El lago Puyehue y las termas están aproximadamente a 50 km. de Osorno. En la zona existen otras termas, de infraestructura más sencilla y ubicadas en zona de impresionante belleza. Algunas de ellas son: Rayentulelfu, Puñulaf, Manquecura, Hipólito Muñoz.

Termas de Quimey

Las cálidas termas, que afloran en la ribera del río Liucura, se ubican a 30 kms. al noreste de Pucón, con una altitud de 310 msnm. Cuentan con una piscina rústica al aire libre, 2 cabañas, sector de camping, picnic, y servicio de alimentación en la hostería. Además han sido recomendadas para el tratamiento de enfermedades nerviosas, fatigas mentales, reumatismo, artritis y afecciones a la piel.

Termas de Huife

Se ubican a 33 kms., al noreste de Pucón. Con una latitud de 320 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de las aguas varía de 46ºC a 58ºC. Recomendadas para el tratamiento de enfermedades nerviosas, fatigas mentales y relajantes musculares. Las termas afloran casi en el lecho del río Liucura y cuenta con dos Piscinas de agua termanl al aire libre. Pabellón de baños individuales, cafetería, restaurantes, 6 cabañas y 4 departamentos. Aguas termales en piletas individuales en Cabañas y Departamentos.

Termas de Tolhuaca

Se ubican a 35 kms., al norte de Curacautín. Con una altitud de 1.020 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de las aguas varia entre 37ºC a 95ºC. Funcionan entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. Recomendadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias, renales, reumáticas, arttitis, diabetes, enfermedades gastro-intestinales, afecciones ginecológicas, problemas a la piel, ciáticas, estados alérgicos, neuralgías, asmas y neuritis. Las aguas termales se originan en una profunda grieta del río Dillo, donde se formó además una caverna con géiseres y vapores hipotermales. Aquí se habilitó una plataforma para baños de vapor y barro con temperaturas que alcanzan hasta los 60ºC.

Termas de Manzanar

Se ubican a 18 kms.,al este de Curacautín. Con una altitud de 680 metros sobre el nviel del mar la temperatura de las aguas es de 48,1ºC. Funciona durante todo el año. Recomendada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumáticas, cardíacas, artritis, fatigas mentales, afecciones a la piel, enfermedades digestivas, hepáticas, gastro-intestinales, gastro-hepáticas o anemias.

Cuenta con 3 vertientes termales que fluyen a 48ºC, y cuyo contenido se almacena en un estanque de hormigón, desde donde se distribuye a las casetas.

Los baños termales son de tina, en habitaciones con baño privado del hotel y en 10 casetas individuales, dentro de un edificio situado a orillas del río Cautín. En verano funciona una Piscina al aire libre sin agua termal. Posee un hotel con capacidad para 90 personas, en habitaciones con baño privado y baño general.

Paisajes en la Araucanía

Salto del Indio

Se encuentra ubicado a 14 kms. de Curacautín, a más de 20 mts. de altura. Vía asfaltada Curacautín – Manzanar. Este hermoso salto, que es una de las más impresionantes caídas de agua del país durante la época de invierno aumenta su caudal a causa de las abundantes precipitaciones que caracterizan a la zona. Esto favorece al bosque nativo, compuesto por grandes coigües, raulíes y especies menores, como bosques de quila, coligües, chilcos y natres.

Salto de la Princesa

Bella caída de agua de 25 mts., situada a 4 kms. de Manzanar y 22 kms. de Curacautín, con ruta asfaltada. La altura de este hermoso e impresionante salto, se origina por el desnivel que sufre el curso del estero La Gloria antes de vaciar sus aguas en el Río Cautín.

El paisaje lo componen la vegetación nativa de coigües, raulíes y hualles; acompañados de coligües, quilas y natres. En el lugar existen sobresalientes rocas que se presentan en forma vertical desde lo alto hasta la piscina natural sirviendo de recepción de las aguas, para seguir luego al estero por más de 50 kms. El paisaje y su clima templado hacen que el entorno sea de exuberante vegetación y, a la vez, hermoso para recrear la vista del visitante.

Salto del León

Caída de agua con una altura aproximada de 90 mts., ubicada a 30 kms. al sureste de Pucón. Su entorno está compuesto por bosques centenarios de robles y coigües y menor cantidad de ulmos, raulíes y cipreces. También es posible observar la flor nacional de Chile, el Copihue, enredada en la vegetación de los bosques antes mencionados. Su fauna la constituyen, principalmente, liebres, conejos, zorros, tordos, diucas y zorzales.

Temuco

Ubicado a 7 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Temuco, el cerro Ñielol posee una superficie de 48,1 ha.y su altura es de 240 metros sobre el nivel del mar. Posee pequeñas lagunas, restaurantes, juegos infantiles, sitios para picnic, miradores, senderos para caminatas y centro de información ambiental. Su vegetación está compuesta por las siguientes especies arbóreas: raulí, coigue, roble, boldo, notro, avellano, canelo, mañío y araucaría.

En cuanto a la fauna, hay gran variedad de aves, entre las que destacan bandurria, jote, traro, zorzales, etc. Dentro de las atracciones del Cerro Ñielol es posible visitar un lugar histórico dentro del área denominado La Patagua, ubicado en la parte alta del cerro. La historia cuenta que allí se celebró, un 24 de febrero de 1881, un parlamento durante el cual el pueblo mapuche cedía los terrenos para que se levantará la ciudad, prometiendo vivir en paz e integrarse a la ciudadanía.

El Mercado Municipal se ubica en el corazón de la ciudad de Temuco y cuenta con accesos por las calles Bulnes, Portales, Aldunate y Rodríguez. Este ofrece al visitante atractivas y cómodas instalaciones, lo que lo hace expedito y agradable para adquirir los productos que allí se ofrecen. El visitante encontrará en el Mercado Municipal de Temuco restaurantes que además de su comodidad y funcionamiento, pondrán a su disposición comidas típicas de la zona y del país, en un grato ambiente.  Quién visita Temuco y el Mercado, no podrá dejar de admirar lo que éste ofrece a los turistas en el rubro de artesanías, donde abundan los trabajos en plata y tejidos típicos de la cultutra mapuche.

La Feria Libre de Pinto se encuentra en el populoso sector de la Estación de Ferrocarriles de Temuco. Esta feria se realiza diariamente al aire libre de 8:00 hrs. a 16:00 hrs., extendiéndose por casi 7 cuadras de la Av. Pinto. Este lugar provee de alimentos al público en general y ofrece la posibilidad de disfrutar de la comercialización de productos agrícolas y artesanías, especialmente lana y cestería. El Complejo Deportivo Municipal se encuentra en la ciudad de Temuco, Av. Pablo Neruda. Posee una superficie total de 180.000 mts2. y es un área de recreación y deportes por excelencia. Posee canchas de fútbol con tribunas techadas; además de canchas de tenis, patín, hockey y bicicros; cuenta, además, con una pista atlética, grill, discoteca y piscina olímpica, rodeada de hermosos prados y jardines.

La Plaza de Armas Aníbal Pinto cuenta con una sala de uso múltiple para exposiciones y conferencias, un anfiteatro y plataforma para músicos. Rodeada por hermosas áreas verdes, se encuentran construcciones de envergadura como la Torre del Banco de Chile, la Municipalidad de Temuco, la Iglesia Catedral, la Torre Campanario, el Edificio de la Intendencia y numerosos bancos y tiendas comerciales.

El Parque Zoológico Niri-Vilcún está ubicado en la salida norte de la ciudad de Temuco, al lado del recinto Sofo. Su nombre se derivó de la lengua Mapuche “Nido de Lagartos”. El Parque Zoológico cuenta con una extensión de 5 ha. aproximadamente. Allí se congregan diferentes especies de animales traidas de diversas partes de América, presentándose como el primer Zoológico de Temuco y el más moderno de Chile. El recorrido comienza por un puente de gran altura, que permite observar ciervos de corta edad y admirar el paisaje y el entorno. Luego se pueden observar diferentes especies de Pumas chilenos, Alpacas, LLamas y Pudúes. También se pueden admirar aves chilenas y especies tropicales. Las maravillas de Niri-Vilcún, son ofrecidas al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, permitiendo a los visitantes y amantes de la naturaleza disfrutar del reino animal y vegetal.