Brig, pequeña y fascinante ciudad suiza

La ciudad de Brig se encuentra en el Valais Superior soleado al pie del puerto de montaña del Simplon. Es plataforma giratoria de vías de tráfico internacionales y punto de partida ideal para excursiones. Las regiones para excursiones en el Lötschberg, el Simplon y en la zona Aletschgebiet, las regiones de esquí cercanas y los baños termales convierten a la pequeña ciudad en un atractivo destino de vacaciones.

El bonito casco antiguo con casas patricias, posadas acogedoras y hoteles invita a los huéspedes. La animada Bahnhofstrasse es un lugar codiciado de compras. Brig cuenta, con el palacio Stockalperpalast, de uno de los palacios barrocos más importantes de Suiza.

La historia de Brig está estrechamente vinculada con el puerto de montaña del Simplon, uno de los puertos alpinos más hermosos, muy cerca de la ciudad. En el siglo XIX, Napoleón hizo construir para fines militares una carretera a través del Simplon – la primera carretera artificial en los Alpes.

Brig es punto de partida ideal para excursiones, por ejemplo a Zermatt o Saas Fee. Brig se encuentra asimismo en la ruta del famoso Glacier Express que vincula a Zermatt con San Mauricio. En dirección al Sur, Brig es estación de ferrocarril fronteriza para el túnel de ferrocarril Simplon hacia Italia. Al Oeste se llega, a través de Goms y los puertos de montaña Furka a la Suiza Central, Grimsel al Oberland bernés y Nufenen al Ticino.

Blatten encima de Naters, cerca de Brig, es con sus casas de madera quemada por el sol una típica aldea del Valais. Desde aquí, un teleférico sube a Belalp, una meseta soleada y cerrada a los coches con el sello de calidad «Familien willkommen» (familias bienvenidas). Las atracciones son el camino y la garganta Massa, la vía ferrata Aletsch encima del embalse así como las “excursiones por los suonen” a lo largo de los históricos canales de riego del Valais.

En verano, podemos encontrar más de 150 kilómetros de caminos marcados para excursionistas en el Simplon, en el Lötschberg o en la región del Aletsch esperan a los turistas. Asimismo hay numerosas rutas para excursiones de ciclistas y ciclistas de montaña: los especialistas apreciarán la ruta a la meseta panorámica Rosswald en el Simplon. Relajamiento puro le espera en el Brigerbad, una de la estaciones termales al aire libre más grandes de Suiza.

En invierno, en Belalp ob Blatten, disfrutaremos de once instalaciones alrededor de Hohstock (3100 metros) que permiten acceder a 60 kilómetros con pistas con garantía de nieve, en parte exigentes. La atracción más grande es el túnel de esquí Hohstock, un paraíso blanco para los aficionados al esquí de nieve profunda y para los free riders puerto al paraíso blanco.

Hay regiones de esquí pequeños cerca de Brig en la terraza soleada de Rosswald y en Rothwald en la carretera al Simplon. Además, están muy cerca las regiones de esquí de la región Aletsch y el paraíso de esquí de fondo de Goms.

Dos momentos ideales para conocer Brig son durante el Belalp Derby – «Hexenabfahrt» (descenso de brujas) de 12 kilómetros de largo para 1000 participantes disfrazados como brujas y brujos (enero) y la Schäferfest (Fiesta de pastores) – fiesta folklórica con feria de cantos a la tirolesa y separación de ovejas en Aletschbord en Belalp (agosto).

No perderse en Brig

  • Stockalperschloss – palacio barroco, construido por el gran negociante Kaspar Jodok von Stockalper, quien ganó una fortuna en el siglo XVII con el comercio de sal, seda y otra mercancía por el sendero ampliado por él a través del puerto de montaña del Simplon.
  • Casco antiguo de Brig – casco antiguo atractivo con casas patricias, iglesia de peregrinación y de claustro así como capilla de Sebastián.
  • Brigerbad – uno de los balnearios termales más grandes de Suiza a 6 kilómetros de Brig con piscina termal de gruta, tobogán de agua (182m), piscina fluvial y olímpica.
  • Simplonpass – el camino de 35 kilómetros Stockalperweg de Brig a Gondo es la espina dorsal del «Ecomuseum Simplon» que informa sobre la historia de este puerto de montaña desde Stockalper hasta Napoleón.
  • Glaciar Aletsch – glaciar más largo de Europa y parte del patrimonio natural de la humanidad UNESCO Jungfrau – Aletsch – Bietschhorn.
  • Rampa meridonial de Lötschberg – excursión en altura a lo largo de la rampa meridional seca y caliente de la línea ferroviaria Lötschberg, una conocida excursión panorámica.

Cómo llegar
La ciudad de Brig es una pequeña villa histórica situada en la intersección de la ruta del Simplon en los Alpes valaisanos y de la que lleva al glaciar del Ródano y a los pasos del Grimsel y de Furka, en los Alpes berneses. Además, la ciudad está dotada de una importante estación ferroviaria fronteriza en el portal norte del Túnel del Simplon, que une a Suiza con Italia.

Brig, en Suiza
Mapa de situación

Geográficamente la comuna limita al norte con las comunas de Mund y Naters, al este con Termen y Ried-Brig, al sur con Simplon y Visperterminen, y al oeste con Visp y Lalden.

En tren
Línea ferroviaria BLS Berna – Túnel de Lötschberg – Brig
Línea ferroviaria FFS Ginebra – Lausana – Brig – Domodossola – Milán
Línea ferroviaria MGB Zermatt – Brig – Andermatt – Sankt-Moritz

Dónde alojarse
Hotel Ambassador
Saflischstrasse, 3

Hotel De Londres
Bahnhofstrasse, 17

Dónde comer
Haussener’s Boulevard
Bahnhofstr. 5

Burgschaft
Alte Simplonstr. 12

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Suiza