Eindhoven, tecnología, diseño y mucho más

En 1232 Eindhoven obtuvo los derechos de ciudad, siendo por lo tanto una de las ciudades más antiguas de Holanda. Esto se puede apreciar muy poco ya que esta ciudad fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la ciudad ha trabajo mucho en su reconstrucción. Quien ahora entra en Eindhoven, conoce una ciudad moderna y contemporánea.

Eindhoven, una ciudad enamorada del diseño

Eindhoven es una ciudad moderna con mucha  arquitectura de reedificación. Aunque es una de las ciudades más antiguas de Holanda, no ha quedado mucho del antiguo centro urbano tras los bombardeos durante la segunda guerra mundial. Afortunadamente sí se ha guardado mucho del patrimonio industrial y estos edificios contrastan muy bien con la arquitectura moderna de la actual ciudad de Eindhoven. Se dice que la  torre Vesteda  ya es la torre residencial más bonita de Holanda, y ha sido diseñada por Co Coenen & Co Arquitectos. El Admirant, con 104 metros de altura, es el edificio más alto de Eindhoven y fue diseñado por el arquitecto Cees Dam.

Con la renovación del antiguo y precioso edificio del museo, diseñado en 1936 por el arquitecto Kropholler, y su integración en la nueva parte espectacular, diseñada por el arquitecto holandés Abel Cahen, el  museo Abbe  responde a los cambios en el mundo del museo y a las expectaciones crecientes del público. El diseño llamativo de Cahen es una importante aportación para la arquitectura de los museos holandeses.

El diseñador belga Maarten van Severen ha diseñado muchas de las estancias, por ejemplo, el nuevo auditorio y el espacio educacional ofrecen una grandes posibilidades educativas. La nueva biblioteca es espectacular y pertenece a los mejores centros de conocimiento de las artes visuales de Holanda. El restaurante cuenta con unas vistas muy bonitas así como la tienda especializada del museo, que nos ofrece todo tipo de recuerdos e información. Además de una innovadora exposición en la que abren las nuevas perspectivas del arte contemporáneo, se muestra también la famosa propia colección internacional. Esta consiste en obras de Picasso, Chagall, Mondriaan, Lisstzky y Delauny.

Ir de compras en el  centro comercial Piazza significa sobre todo: olvidarse del tiempo y cuidarse. El gran arquitecto italiano Maximiliano Fuksas ha creado de forma inteligente un ambiente de bienestar debido al uso abundante de la luz natural y espacios vacíos. Las lujosas escaleras mecánicas y los ascensores de cristal van a dar a las cuatro amplias plantas.

El Ayuntamiento de Eindhoven regaló a la empresa Philips un terreno de 6 hectáreas con motivo del 75 aniversario de esta empresa en 1996. A cambio, Philips construyó el  museo Evoluon, diseñado por Louis Kalff y Leo de Bever. El museo cerró en 1989 sus puertas. Hoy en día el Evoluon es un centro de conferencias. En la  fábrica pequeña de Philips ubicada en el canal Emmasingel siguen mostrando cómo fabricaban las primeras bombillas. Además se puede visitar el archivo de Philips y el Centro Luz Artificial en el Arte. Este centro es conocido por su única colección de pinturas y objetos en los que la luz artificial es el tema central. Puede ver en el centro como los artistas antiguos y contemporáneos han aplicado una técnica con luz, de manera efectiva y sobre todo creativa.

Desde el año 2006 se llama al Teatro Municipal: Parktheater. Es uno de los teatros más modernos de Holanda con un edificio muy nuevo y una sala extra. Cuenta con una amplia programación. Theo Maassen , el humorista más conocido de Eindhoven, se encuentra evidentemente muchas veces sobre el escenario.

Desde el año 2006 el  Effenaar  está ubicado en un edificio muy nuevo a orillas del Dommel. Se puede decir que el escenario de música pop moderno y polifacético es el más importante de Holanda. Este establecimiento acogedor y de ambiente relajado muestra una programación muy abierta y organiza innovadoras actividades culturales.

En el terreno del arte Eindhoven tiene un lugar muy destacado, evidentemente con el museo Van Abbe, pero también con los museos pequeños e iniciativas del arte. Para obtener una sinopsis de las galerías existe la revista de galerías, que pueden proporcionarle gratis en la oficina de turismo  VVV Eindhoven.

La ruta de las tiendas en Eindhoven

Lo mejor es comenzarla en la 18 Septemberplein, donde se encuentran los exclusivos grandes almacenes de Bijenkorf y el radiante y nuevo centro comercial Piazza Center. Desde allí se sigue por las calles comerciales del centro. En el Markt (Plaza Mayor) se encuentra la entrada de las galerías De Heuvel (Heuvel Galerie), un centro comercial cubierto ¡con mucho ambiente y más de 100 tiendas!

De la Vrijstraat cruce a ‘De Bergen’, un vestigio espontáneo y original del viejo Eindhoven. Se puede dar una vuelta por un puñado variopinto de tiendas de segunda mano, librerías especializadas, galerías de arte, anticuarios y tiendas de muebles y decoración.  ¿Tanta tienda le ha abierto el apetito o la sed? En De Bergen, aunque también en el resto de la ciudad, no faltan oportunidades de tomarse algo rico en cualquier momento del día.

La  Hooghuistraat es la calle por excelencia para la ropa, zapatos y bolsos de diseño. Encontrará marcas como Prada, D & G, Chloè, Valentino y Seven. Si busca ropa de marca más moderna, no puede faltar en Depeche en la Kerkstraat, Jurc en el Kleine Berg y Pomm en el Keizersgracht. Los almacenes De Bijenkorf son conocidos por su riquísima tarta casera. Para llevar o para tomarse con un café en la cafetería B en la planta baja.

El sábado hay un mercado de curiosidades y arte en el centro. Los sábados por la mañana, en el Woenselse markt (justo al salir del centro) se organiza el mercado semanal con un buen surtido de alimentos exóticos, ropa, flores y plantas. El martes es el día del mercado semanal en el centro.

De Markt  (Plaza Mayor) es la plaza más céntrica del centro, con cafés-restaurante y amplias terrazas, atiborradas en cuanto sale un rayo de sol. En invierno también se puede uno sentar afuera, ¡porque todas las terrazas están equipadas con calefacción! Por las noches suele haber actuaciones en directo, DJs y veladas jazz-swing. Y tentar la suerte: también, en el Markt, donde se encuentra el casino. Enfrente de la Estación Central se encuentra la plaza de la estación (Stationsplein) con una mezcla de restaurantes, cafés-restaurante y terrazas. Aquí se viene a “ver y a dejarse ver”. Camine por la Dommelstraat en busca de bares agradables, cafés y mesones. En el ‘Liquid’, los mayores de 25 años suelen ir a mover el esqueleto. Al final de la calle, el centro del pop, ‘De Effenaar’.

La zona de De Bergen es prueba del Eindhoven más auténtico. En los bares y restaurancitos del Kleine Berg se reúne un público más artístico. Un buen consejo es el café-restaurante Berlage, ¡donde también se baila los viernes y los sábados! Por las callejuelas se llega a la histórica plaza Wilhelminaplein. Disfrute aquí de la atmósfera distendida en uno de los genuinos oscuros mesones y bares. En verano, suelen organizarse gratuitamente en la plaza conciertos, actuaciones y festivales de toda índole. Los jóvenes no pueden faltar en el Stratumseind, ‘the place to be’. Los más de 40 bares gozan de un ambiente muy bohemio y relajado de domingo a jueves. Los treintañeros prefieren reunirse en el Santiago de Cuba, Playerz o ’t Brugske. El Club De Rechter, donde se puede bailar, tomar algo y relajarse, es el último grito.

Cómo llegar
En coche
Eindhoven, en el sur de Países Bajos en la provincia de Brabant, está situado a cómodas distancias de otras ciudades europeas como Rotterdam (110 km), Amberes (100 km), Bruselas (140 km), Düsseldorf (100 km) y París (450 km). Desde Amsterdam hay una distancia de 120 km hacia el sur por la A4 y después por la A13.

En tren
La forma más cómoda de viajar desde Amsterdam a Eindhoven es el tren, desde la estación central de Amsterdam salen trenes en dirección Eindhoven aproximadamente cada 30 minutos.

En cambio desde el aeropuerto de Schiphol el viajero deberá realizar un transbordo en la localidad de Duivendrecht donde deberá montar en el tren que parte de Amsterdam Centraal con destino Eindhoven.

En avión
Eindhoven tiene un aeropuerto internacional moderno, con hay vuelos directos a las principales capitales europeas. El aeropuerto de Eindhoven está aproximadamente a 10 minutos del centro.
Las compañías que ofrecen vuelos más frecuentes son las líneas aéreas holandesas KLM.

Dónde alojarse
Holiday Inn Eindhoven
Veldmaarschalk Montgomerylaan 1

Eindhoven Eden Crown Hotel
Vestdijk 14-16

Eindhoven Amrâth Hotel Pierre
Leenderweg 80

Dónde comer
Luz Restaurant/Bar
Calle Bleekweg 7

KB23
Calle Kleine Berg 23

Grand Café New York
Calle Dommelstraat 9

Más información
NBTC, Oficina de Turismo y Congresos de Holanda
Tel: (+34) 902 45 35 25
e-mail:  infoholanda@holland.com

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Holanda (https://www.holland.com/es/turista.htm).