Eslavonia, la inexpugnable, castillos y fortalezas

Eslavonia y Baranja se caracterizan por su especial riqueza arquitectónica de castillos y fortalezas. Ocupan un lugar especial el castillo y la bodega de Kutijevo, que antiguamente formó parte de una propiedad jesuita. El castillo de Donji Miholjac fue construido a principios del siglo pasado al estilo de un palacio de caza y se trata de unas instalaciones singulares en Croacia y en esta parte de Europa.

El castillo de Bilje, herencia de Eugenio de Saboya, fue construido al estilo vienés. Los condes Pejacevic dejaron sus palacios en obsequio a futuras generaciones en las ciudades de Virovitica, Našice y Osijek. Su palacio en Našice, uno de los más bellos de Croacia, es el lugar donde la diva de la música croata Dora Pejacevic compuso sus obras. Conmemorando su labor, una parte del palacio que muestra su vida está abierto a visitas turísticas. Aquí se encuentra también el castillo barroco y el parque de los condes Noraman-Prandau, concretamente en la localidad de Valpovo.

El palacio de la poderosa familia Eltz, situado en Vukovar, está en la primera fase de reconstrucción después de los graves daños causados en la Guerra Civil de los 90, pero aun así se mantiene activo amparando algunos de los tesoros museísticos de la región, sobre todo los restos arqueológicos de la cultura de Vucedol cuyo emblema es la paloma de Vucedol. El castillo de la familia Odescalchi en Ilok también merece ser visitado, así como su bodega junto a la cual se encuentran conservados auténticos vestigios otomanos: las tumbas abovedadas y los baños turcos.

El patrimonio de Eslavonia cuenta también con dos fortalezas barrocas de valor excepcional, una en Osijek y otra en Slavonski Brod. La fortaleza de Osijek representa una excelente unión de las arquitecturas militar, civil administrativa y sacra. Los elementos más interesantes en su plaza central son el edificio del jefe militar y los acuartelamientos de 1726. Aquí está también el más impresionante portal barroco de piedra de toda Croacia, con un monumento votivo que hace referencia a la peste y que es, junto con otro en Požega, un ejemplo singular de este tipo de monumentos en Croacia. La fortaleza de Brod, construida durante el Imperio Habsburgo, ha sido renovada y mantiene actualmente su aspecto original. Se trata de la mayor fortaleza de su tiempo con un amplio edificio central. El sistema de fortificaciones existente en Eslavonia le aseguró a esta región croata un periodo de paz continuo a lo largo de dos siglos y medio.

Eslavonia
Slavonski Brod
Eslavonia
Slavonski Brod

Eslavonia y Baranja: enorme patrimonio natural

Sin duda alguna, el destino turístico más atractivo de toda Eslavonia y Baranja es el famoso Parque Natural de Kopacki rit. Se trata de un amplia área inundada en la ribera oriental del Danubio, situada en el rincón delimitado por los ríos Drava y Danubio. Más de 2.000 especies biológicas habitan el Parque, siendo muchas de ellas especies poco frecuentes o en vía de extinción a nivel mundial y europeo. Entre éstas están 291 tipos de aves y 44 tipos de peces. En 1993 Kopacki rit fue clasificado en la lista de zonas pantanosas de relevancia internacional. Los empleados de la institución pública del Parque Natural Kopacki rit ofrecen a los turistas paseos por el pantano en barcos especiales para turismo y con acompañamiento de guías profesionales.

Dentro del Parque Natural también recomendamos una visita al castillo de Tikveš, en un centenario bosque de robles, que fue lugar de encuentro predilecto para numerosos políticos y personajes famosos en el pasado, pero cuyo espíritu impregna esta zona incluso hoy. Después de la devastación sufrida durante la guerra, el complejo del castillo de Tikveš ha sido renovado y es utilizado hoy en día como centro ambiental, ofreciendo gran variedad de programas dedicados a la relación del hombre con la naturaleza. El castillo contiene una estación bio-ecológica destinada a la investigación y protección ambiental, así como instalaciones para alojamiento con un total de 26 camas.

Eslavonia
El Castillo de Tikveš

En el restaurante del complejo de Tikveš los turistas pueden saborear numerosas especialidades de pescado, sopas picantes, platos de carpa o de animales de caza. Y para la sobremesa, recomendamos los postres caseros de Eslavonia: el pan dulce con semillas de amapola o con nueces. Cerca de Tikveš se encuentra el restaurante Kormoran que también ofrece especialidades de pescado y caza. Los bosques de Kopacki rit y de toda la región de Baranja son administrados por la empresa pública Hrvatske šume que organiza excursiones de caza de ciervos y osos. Existen entre cinco y siete mil ciervos salvajes en Kopacki rit y es aquí donde ha sido cazado el ciervo más premiado de Europa.

Más información: www.kopacki-rit.com

Desde 1999 Eslavonia y Baranja tienen también otro parque natural, el de Papuk. Se trata de una sierra que cuenta con numerosas joyas naturales, bosques milenarios, lagos y manantiales de montaña.

Más información:www.pp-papuk.hr

La población más grande de la región es Osijek. Fue habitada ya en la época de los romanos, adquiriendo su apariencia actual a lo largo de los siglos XVII y XVIII, época en la que se edificó su Gran Castillo, hoy casi restaurado por completo. Con el tiempo se fusionaron las dos partes en que estaba dividida la ciudad, la alta y la baja, dando lugar a una urbe moderna que daba cobijo a numerosas familias de la burguesía local.

Eslavonia
Osijek
Eslavonia
Osijek

Eslavonia y Baranja: qué ver

  • el Parque Natural Kopacki Rit

  • el Parque Natural de Papuk

  • el Parque Natural de Papuk – parque de un auténtico carácter biológico, geológico y cultural

  • el Parque Natural de Kopacki rit – Reserva pantanosa única y hábitat de ciervos y otros animales salvajes, Reserva Ornitológica y lugar de desove de peces

  • Gajna (Slavonski Brod) – Reserva Especial

  • Radiševo (Županja) – Reserva Especial

  • Erdut – Paisaje Protegido

  • Bijela topola (Valpovo) – Monumento natural

  • Virovitica – monumentos representativos de la arquitectura de parques

  • la Cuadra Nacional de los caballos lipizzaner, Ðakovo – fundada en el lejano siglo XIII. Hoy en día, esta cuadra cuenta con un valioso material genético

  • Vukovar – convento barroco de la orden franciscana y la iglesia de San Felipe y Santiago, el Palacio de la familia Eltz

  • Ðakovo – la catedral barroca y el Palacio del Obispo

  • Valpovo, Donji Miholjac – palacios barrocos Prandau Mailath y Prandau Normann

  • Požega – iglesia de San Lorenzo del siglo XIV

Eslavonia y Baranja: para no perderse

  • el Festival de Verano de Valpovo

  • la Olimpiada de los deportes antiguos en Brodanci

  • la fortaleza Brod y el convento, Slavonski Brod – fortificación del siglo XVIII que es una de la mayores de Croacia y el convento barroco de la orden franciscana

  • la fortificación de Osijek – romántico casco antiguo

  • el palacio Odeshalchi y las murallas medievales (Ilok) – arquitectura de parques de estilo renacentista; la iglesia y el convento de San Juan de Kapistran

  • el palacio Pejacevic, Virovitica – palacio de estilo barroco y del clasicismo del año 1804 cuyo parque ha sido declarado Monumento Natural Protegido

Cómo llegar
Eslavonia (en croata: Slavonija) es una región geográfica e histórica en la zona este de Croacia. Es una llanura agrícola fértil, con grandes masas boscosas, limitada en parte por el río Drava al Norte, el río Sava al Sur, y el río Danubio al Este.

Eslavonia
Mapa de situación

En coche:
Zagreb-Osijek 286 kilómetros
Zagreb-Slavonski Brod 193 kilómetros
Zagreb-Vukovar 293 kilómetros

En autobús: www.akz.hr

En avión: www.croatiaairlines.hr (aeropuerto de Osijek)

En tren: www.hznet.hr

Dónde alojarse
HOTEL OSIJEK
Samacka, 4
Tel: +385 31 201 333

HOTEL CENTRAL
Osijek, Trg A. Starcevica 6
Tel: +385 31 283 399

Gastronomía

Los platos típicos de Eslavonia son el Cobanac, fish paprikaš (guisado picante de pescado a la húngara), slavonski kulen (chorizo de Eslavonia) i kulenova seka, el vino traminac de Ilok y aguardiente de ciruelas.

Más información
Oficina local de turismo Osijek
Županijska 2 – 31000 Osijek
Web: www.tzosijek.hr

Oficina regional de turismo Condado de Osijek y Baranja
Šetalište kardinala Franje Šepera 1d/II  – 31000 Osijek
Web: www.tzosbarzup.hr

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Croacia