Información
de los mejores destinos turísticos.
REPORTAJE

Viajes por España | Dos días inolvidables | Tiempo de ocio | Conoce mundo | Alojamientos rurales | Gastronomía | Álbum de fotos

   

Alfaro, llave de Castilla.

Imprimir | Home

 

Resulta imposible hacer un bosquejo tan siquiera breve del acontecer histórico de la Ciudad de Alfaro. Su historia es larga y rica en acontecimientos. Situada en el Valle del Ebro, en las fronteras casi tradicionales de los Reinos de Navarra y Castilla y rozando el de Aragón, sus tierras fueron discutidas, invadidas y ensangrentadas en muchas ocasiones. En todas las ocasiones brillo el valor de sus hombres y su única fallida lealtad. Celebró unas veces la victoria y sufrió otras la derrota, pero salvó siempre su honor.

Marzo 2004. Juan G. Martos, Gulliveria.

Para poder profundizar en el verdadero corazón de Alfaro y de sus gentes lo mejor es perderse por sus calles, saboreando cada uno de sus rincones. Nos encontraremos con casonas adornadas de emblemas heráldicos que nos hablan del antiguo esplendor de la nobleza alfareña, artísticos balcones de hierro forjado, magníficos aleros de madera labrada, fachadas en ladrillo decoradas con dibujos geométricos siguiendo la mejor tradición morisca, etc. Algunos edificios civiles de interés son: el Palacio Abacial, el Palacio de los Sáenz de Heredia, la Casa Consistorial, el Palacio Remírez, la Plaza de Toros o la Cárcel Antigua.

Entre el rico patrimonio histórico-artístico alfareño se encuentran los siguientes edificios de culto: la Colegiata de San Miguel, la Iglesia de Ntra. Sra. del Burgo, el Convento de San Francisco de Asís, el Convento de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Roque o la Ermita de Ntra. Sra. del Pilar.

Convento de San Francisco de Asís.

Colegiata de San Miguel 

En la Plaza España, sobre unas ininterrumpidas escalinatas en forma de concha, se alza la fachada en ladrillo, obra maestra del barroco aragonés de finales del siglo XVII. Está jalonada de dos torres que se alzan a 50 mts. Entre ambas un cuerpo central. La parte baja está dividida por dos grandes pilastras. 

Mención especial necesitan:

- Coro: con acceso a través de una bella y monumental verja barroca de hierro forjado, obra de Sebastián de Medina. Está construido en madera de nogal y es de una gran riqueza. Dos series de santos y santas se alinean siguiendo el orden de la Letanía en dos sillerías, la superior consta de 18 asientos más la silla del Abad, la inferior 13 más la del semanero. Es una magnífica obra del escultor Rubalcaba.

- Retablo Mayor de San Miguel Arcángel. Retablo-tabernáculo con forma de una gran custodia procesional barroca. El conjunto está coronado por una bella escultura del titular, obra de Gregorio Fernández.

- Sacristía. Se conserva piezas de indudable valor. Ha destacar un Crucifijo de marfil, de estilo barroco del siglo XVII, con peana de ébano y remates de plata. 

Colegiata de San Miguel.

En la Azucarera hay restos de lo que fue una necrópolis paleocristiana.
La mayor parte de los restos monumentales de Graccurris pertenecen al siglo I. Es un periodo de gran esfuerzo constructivo. La prueba más evidente son las estructuras aparecidas en los últimos años, tanto en las Eras de San Martín (yacimiento con restos celtibéricos y romanos) como en su entorno inmediato. 

A este período pertenece el Ninfeo Romano, yacimiento situado en los extrarradios de la ciudad. Este conjunto hidráulico, que constaba de presa, puente y fuente, fue lugar de culto a las ninfas del Alhama hasta el siglo IV. Declarado Monumento Nacional. 

Son numerosas las fiestas que jalonan el calendario de Alfaro, pueblo laborioso como el que más pero que gusta de conservar con celo sus tradiciones. La tranquilidad habitual se rompe en estas ocasiones y la alegría y el bullicio se apodera de sus calles. Destacamos algunas como:

FIESTAS DE PRIMAVERA (15 de mayo). Normalmente con motivo de la festividad de San Isidro. De menor tradición que el resto pero no de menos alegría. Con tal motivo se celebran: Encierros de reses bravas, Misa y Procesión en honor a San Isidro y Feria de Artesanía.

NUESTRA SEÑORA DEL BURGO (8 de Septiembre). En honor a la Patrona de la Ciudad. Por su proximidad a las Fiestas Mayores suelen ser más tranquilas y quizás por ello tienen más sabor. De nuevo hay encierros de reses bravas y una Misa y Procesión en honor de la Patrona. El día de su festividad, de madrugada, se canta a La Aurora, loa que se canta a la virgen en procesión, en determinados lugares del pueblo, siguiendo un recorrido tradicional. 

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Alfaro.

© 2001 Copyright Gulliveria

   
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Cómo llegar

En coche

Alfaro es el municipio riojano situado más al este y su territorio linda con Navarra. Comunica directamente con Rincón de Soto a través de la carretera nacional N-232 y con las localidades navarras de Castejón y Corella a través de las carreteras 288 y 287 respectivamente.

Dónde alojarse

Hotel Palacios *** 
Ctra. Zaragoza, 57
Tel: 941180100
Fax 941183622 

Hostal Moderno 
San Antón, 32 
Tel: 941180056 

Albergue Juvenil Alhama Puerta de Milagro 941180545.

Gastronomía

La cocina de Alfaro, basada en la riqueza de los productos propios, cuenta con una completa gama de platos. En plena temporada, las verduras tienen una calidad suprema: borrajas, alcachofas, cardo, alubia, judía verde... Podemos resaltar los espárragos, al igual que la menestra de verdura y los pimientos rellenos. Otro de los platos típicos son las chuletas al sarmiento, las mil y una maneras de cocinar las carnes asadas o guisadas: cordero de lecho con caracoles, patorrillo, conejo, etc.

Como postre a un excelente menú tenemos las exquisitas frutas de la tierra así como un dulce típico alfareño, los rusos, pastel del más delicado sabor y textura que se sigue haciendo siguiendo los mismo procesos artesanales de antaño.

Dónde comer

Asador San Roque 
San Roque, 3 
94118288 

Los Faroles 
Las Pozas, s/n 
941182568 

Los Tilos
Barrio Verde, 1
Tel: 941184520 

Más información

Ayuntamiento  de Alfaro

Dirección: C/ Las Pozas, nº 14 
Teléfono: 941/180032 
Fax: 941/183893 
Email: alfaro@aytoalfaro.org  

Reserva tu viaje

Reserva tu viaje a Alfaro sin perder más tiempo. ¿A qué estás esperando?

Tu opinión

Si quieres comentar algo acerca de Alfaro, éste es el lugar adecuado: