Información
de los mejores destinos turísticos
REPORTAJE

Viajes por España | Dos días inolvidables | Tiempo de ocio | Conoce mundo | Alojamientos rurales | Gastronomía | Álbum de fotos

   

Highland Games, un motivo para conocer Escocia.

Imprimir | Home

De julio a septiembre se puede disfrutar, por toda Escocia, de los Highland Games, una de las más ancestrales, y peculiares, tradiciones escocesas que encuentra sus raíces en las tribus celtas y los albores del cristianismo. Hoy en día son una celebración de la cultura escocesa a la que se puede asistir a unos precios muy populares.

David Sánchez Pérez, Gulliveria. Julio 2004.

 

 UN POCO DE HISTORIA

Los Highland Games están muy ligados a otro concepto típicamente escocés como son los 'Gatherings', las reuniones de clanes. Tradicionalmente estos eran juegos de guerra en los que los clanes elegían a sus mejores y más fuertes guerreros. Sin embargo, no fue hasta el siglo XI cuando se concibieron como un evento deportivo para encontrar al hombre más rápido y fuerte del reino, con la suficiente energía como para ser el mensajero de confianza del rey.

Los juegos perduraron hasta el siglo XVIII, cuando los ingleses invadieron Escocia y prohibieron gran parte de las tradiciones escocesas. No fue hasta principios del siglo XIX cuando los juegos volvieron a celebrarse de nuevo, gracias en parte al fuerte empuje que le dio un célebre escritor de la época, como fue Sir Walter Scott.

 

 LA ESENCIA DE SER ESCOCÉS  

  Así pues, los Highland Games conservan y celebran la esencia de lo que es ser escocés. Entre los juegos destacan pruebas de velocidad, de fuerza y de destreza, la mayoría individuales, pero también cabe destacar el 'Sogatira', el típico "tira y afloja" con una cuerda por equipos. Algunos de los juegos incluyen hoy en día pruebas un poco más modernas, como pruebas en bicicleta, por ejemplo.

Los juegos son una excelente ocasión para empaparse de las más antiguas tradiciones escocesas. Aunque cada competición tenga su propio calendario, la gran mayoría suele incluir concursos de gaiteros y actuaciones de grupos escoceses, bailes tradicionales y casetas en las que disfrutar de los productos locales y de la más tradicional comida escocesa, sin olvidar el whisky, 'el agua de la vida', que no podía faltar en una ocasión como esta.

Son muchos los Highland Games que se celebran por toda Escocia entre mediados de junio y mediados de septiembre, pero quizás valga la pena resaltar los Stirling Highland Games, que se celebran el 11 de julio en un entorno tan inigualable como la bella ciudad de Stirling, los Inveraray Traditional Highland Games, el 20 de julio, para disfrutar de lo más tradicional de los juegos en la Escocia más auténtica, los Mull Highland Games, el 22 de julio, para tener la ocasión de acudir a unos juegos en una de las muchas islas escocesas o los St. Andrews Highland Games, el 25 de julio, celebrados en la cuna del golf.

El punto álgido de los juegos llega el día 4 de septiembre con el Braemar Gathering, la más importante reunión de clanes. Tanta importancia tiene que acuden la mayoría de los clanes más relevantes y, por su puesto, también acude S.A.R. Isabel II.

Por último, para asistir a un 'gathering' un poco diferente, merece la pena acercarse al Menzies Clan Gathering, celebrado en Castle Menzies, el ancestral castillo del clan. Las celebraciones duran tres días, del 13 al 15 de agosto e incluyen los Aberfeldy Games.

 PARA FINALIZAR 

Reserva tu viaje a Escocia sin perder más tiempo. ¿A qué estás esperando?

Si quieres comentar algo acerca de los Highland Games, éste es el lugar adecuado: