Vente x 20 - Comunidad de Madrid
Nadia Manchado Herrero 3 julio 2018
Fátima

La historia de Fátima está permanentemente asociada a la existencia de tres niños: Lucía y sus primos, Francisco y Jacinta Marto. La dulzura y fe inocente de unos pequeños y humildes pastores los llevó a vislumbrar a la más santa de las imágenes: la de Nuestra Señora.

El 13 de mayo de 1917, en Cova de Iría, a pocos kilómetros de Fátima, vislumbraron un resplandor, donde ahora se localiza la Capilla das Aparições. La Virgen les pidió que rezasen mucho por el bien del mundo y anunció que volvería durante los siguientes meses, todos los días 13. La última aparición tuvo lugar en el mes de octubre, siendo presenciada por cerca de 70.000 peregrinos que asistieron al Milagro del Sol. Se construyó una basílica, de estilo neobarroco, a la que todos los años acuden más de siete millones de visitantes, convirtiendo el lugar en uno de los puntos más importantes de turismo religioso del mundo. La capilla das Aparições, emblema del Santuario, fue el primer lugar de culto en construirse. En el recinto del santuario también se puede contemplar la gran encina, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que se erige en el centro de la plaza, y la Cruz Alta en la cima sur del recinto.

Además del recinto del santuario, podrá visitar el Centro Pastoral Pablo VI, la Casa dos Pastorinhos y el Museo Etnográfico en Aljustrel, el monumento a Nuestra Señora en Valinhos, la Loca do Anjo, la Vía Sacra o Calvario, el Museo de Cera de Fátima, el Museo de Arte Sacra y Etnología de Fátima, el Museo Apariciones 1917 y también el Museo El Pesebre y Aldea de Belén Animados.

Fátima es hoy el Altar del Mundo, uno de los principales centros de peregrinación del planeta, donde millones de peregrinos encuentran bienestar espiritual.

La región de Leiria/Fátima posee una gran riqueza en lugares de interés. Desde las atracciones naturales, incluyendo su inigualable costa marítima, pasando por los majestuosos monumentos con historias que contar, hasta lugares de peregrinación religiosa donde encontrará bienestar espiritual.

En Leiria/Fátima descubrirá valores y emociones que harán sus visitas fascinantes. La naturaleza es un aspecto inevitable en una visita a la región. El Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros, que ocupa un área aproximada de 35.000 hectáreas, y la sierra de Sicó, son increíbles espacios naturales. La tranquilidad de los paisajes majestuosos de las sierras aliada a las excelentes condiciones para practicar los diferentes deportes de naturaleza hacen de estos lugares destinos completos para quien le gusta contemplar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Además de su valor ecológico, la importancia del Pinar de Leiria también es histórica, ocupando un área de cerca de 12.000 hectáreas. Su existencia fue fundamental para la utilización de las maderas con las que se construyeron las embarcaciones usadas en los descubrimientos marítimos portugueses.

Las termas de Monte Real son otro destino fundamental. El uso terapéutico de las aguas se remonta a la época romana. Esta antigua villa real de D. Dinis está situada en un lugar paradisíaco, incrustada en el verde Pinar de Leiria, entre las típicas playas del Pedrógão, Vieira y São Pedro de Moel, y las ciudades de Leiria y Marinha Grande, cerca de Fátima y de los monasterios de Batalha y Alcobaça. Árboles centenarios y un parque romántico repleto de hortensias azules, confieren a este lugar una belleza singular.

Otro motivo para visitar la región es el sol y el mar. La costa es rica en playas deslumbrantes, desde las más típicas como Nazaré, playa de la Vieira y Pedrógão, a las más cosmopolitas como São Pedro de Moel y São Martinho do Porto. A lo largo de 57 Km., también destacan las más naturales y salvajes como Osso da Baleia y Gralha, todas ellas emblemáticas y donde los deportes náuticos cohabitan con una luz verdaderamente inolvidable. Inolvidable es también la magia del fuego dominado por las manos expertas de los artesanos vidrieros de Marinha Grande que soplan piezas de indescriptible belleza, que podrá disfrutar recorriendo la Ruta del Vidrio.

Dos de los monumentos nacionales más fundamentales, con valor histórico para Portugal y reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO, se encuentran en la región de Leiria/Fátima: el Monasterio de Batalha y el Monasterio de Alcobaça. También de gran relevancia cultural, encontrará en esta región cuatro de los más majestuosos y singulares castillos, Leiria, Porto de Mós, Pombal y Ourém, donde cada uno de ellos le contará una historia.

El Monasterio de Batalha, o Monasterio de Santa María de la Victoria, símbolo de la reconquista de la nacionalidad, data del siglo XIV y fue construido en homenaje a la victoria en la Batalla de Aljubarrota contra los castellanos. Su construcción surgió de un voto de D. João I a la Virgen, en caso de victoria. Éste es, sin duda, el gran monumento del gótico final portugués, siendo el primer ejemplo del llamado “arte manuelino”.

El Monasterio de Alcobaça, o Abadía de Santa María de Alcobaça, fue fundado en 1178 por la orden del Cister, como consecuencia de un voto de donación a la orden del Cister realizado por D. Afonso Henriques al conquistar Santarém a los moros. Alberga en su interior la más romántica y bella historia de amor de Pedro e Inés.

Tampoco se pierda los ilustres y majestuosos castillos que se asoman sobre Leiria, Porto de Mós, Pombal y Ourém, singulares por sus características únicas y unidos al patriotismo portugués. Visite santuarios, como el de N.ª Sra. da Nazaré, N.ª Sra. da Encarnação o del Senhor Jesus dos Milagres, en Leiria; conventos, iglesias y ermitas envueltas en oraciones que remiten al Altar del Mundo: Fátima. Allí acuden millones de peregrinos movidos por la fe ardiente de llegar la ciudad de la paz, donde la búsqueda del bienestar espiritual se realiza bajo la mirada de la Virgen protectora.

Cómo llegar
En coche
Desde el “Eixo Norte-Sul” circunvalación de Lisboa que tiene salida a la autopista del norte de Portugal (A-1 Norte) que es la que hay que seguir.

LISBOA – TOMAR (aprox. 120 km)
Se continua por la A-1 hasta la salida nº 7 “Tomar/Torres Novas IP-6” situada hacia el km 91,5 de la autopista A-1. Desde el peaje parte la autovia IP 6, que dejaremos 10 km más adelante en la salida que señala “IC-3 Tomar”. Desde aquí sólo restan 16 km a Tomar por la carretera. N-110

TOMAR – CONVENTO DEL STO. CRISTO
Una vez en el Casco urbano de Tomar, se sigue siempre recto hasta llegar a una rotonda que ya señala a la izda “Convento de Cristo”. Una transitada calle nos lleva al pié de la estatua dedicada al Infante D. Enrique. Justo a la dcha. de la misma, muy próxima a la oficina de Turismo, parte una carretera. Estrecha que sube hasta el parking del Castillo.

TOMAR – FÁTIMA (aprox. 40 km)
Desde Tomar, llegar de nuevo a la rotonda anterior y seguir dirección “Fátima N-113”. La carretera está en buen estado pero no tiene arcenes. A la salida de la localidad de Ourém, (en Pinhel exactamente ) encontramos un cruce a la Izda bien señalizado a “Fátima”. Tras unos pocos kilómetros llegamos a San Sebastao, lugar en el que parten 2 carreteras a Fátima: “Fátima por E.N. 356” ó “Fátima por Alvega”. Es más rápido y mejor carretera (a pesar de las subidas del 10 % de desnivel) el tomar “Fátima por Alvega”.

Más información
Oficina de Turismo de Lisboa
Rua do Arsenal, 15
1100-038 Lisboa
T: +351 210 312 700
E-mail: atl@visitlisboa.com

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Lisboa