FITUR 2017, la feria Internacional de turismo en IFEMA de Madrid

Fitur, la feria más emblemática de IFEMA

IFEMA abre curso ferial con su convocatoria más emblemática, FITUR,  Feria Internacional de Turismo, cuya  37ª edición  se celebra entre los  días 18 al 22 de enero con excelente cifras  de participación. Casi un 10% más de superficie de exposición, 62.494 metros cuadrados, y  un crecimiento en los expositores directos del 6%, con un total de 755, que albergan la oferta de 9.672 empresas, configuran una plataforma profesional de negocio que ve reforzada su oferta internacional en un 9% en términos de titularidad de stands. Unos parámetros que sitúan asimismo a FITUR como el evento de referencia para el turismo de negocios en Madrid, al representar unos ingresos inducidos que podrían superar los 240 millones de euros.

La relevancia de la celebración de  FITUR 2017  se ve subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas,  afianzando su posicionamiento entre los eventos más relevantes dentro del ranking internacional,  y en particular, para el mercado iberoamericano.

Precisamente el Turismo Sostenible para el Desarrollo será el leit motiv de esta 37ª edición de FITUR, en donde se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al  desarrollo  de un nuevo modelo de sostenibilidad  turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Otra novedad de FITUR 2017 es que incorpora a Argentina, cuya  participación alcanza todas las ediciones del certamen, como Socio Principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la Feria en su pasada convocatoria de 2016, que brinda la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa de partenariado, proporcionando al destino invitado la máxima difusión y proyección.

FITUR 2017 volverá a mostrar las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y que están contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental, a impulsar  los valores patrimoniales y a la diversidad cultural. La Feria Internacional de Turismo, con una clara vocación de negocio, ofrece a sus participantes las mejores herramientas, contribuyendo de esta forma a la dinamización del sector turístico.

FITUR 2017, la mejor Feria Internacioal de Turismo en IFEMA de Madrid

FITUR 2017, la mejor Feria Internacioal de Turismo en IFEMA de Madrid

Pabellones y horarios de Fitur

La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA, se celebra del 18 al 22 de enero de 2017, en los  pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la Feria de Madrid. Del 18 al 20 de enero, estará dedicada exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierta al público: el sábado, 21 de enero, de 10:00 a 20:00 horas,  y el domingo, 22 de enero,  de 10:00 a 18:00 horas.

Participación empresarial en Fitur

Son 9.672 las empresas participantes en la Feria, procedentes de 165 países y regiones, y los 755 titulares de stands, que representan un crecimiento del 6% respecto a la pasada edición de 2016. Conviene resaltar el crecimiento del área internacional, con un 9% más de expositores, destacando por su crecimiento las de América, con un incremento del 17%; seguida de Asia – Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más en relación con el año pasado.

Los nuevos destinos que estarán representados en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, son Aruba, que lo hace con su organismo oficial correspondiente, y Nassau y Pakistán, que lo estarán a través de empresas turísticas de esos destinos.

IFEMA ha renovado su colaboración con Noche de Madrid para configurar FESTITUR,  un atractivo programa de ocio, gastronomía y espectáculos  que refuerza la experiencia de participación en FITUR y ayuda a prescribir los enormes atractivos de Madrid como destino turístico entre los cientos de miles de visitantes de la feria. Igualmente el programa FESTITUR favorecerá el aumento de consumo durante la celebración de la feria en estos conceptos, que supuso 12,1 millones de euros en el pasado año.

Positivo balance sectorial de Fitur

La Feria Internacional  de Turismo se celebra, además, en un contexto de alentadores datos para la industria turística a nivel global, con más  de 1.200 millones de turistas internacionales, en 2016, según la OMT. Para España, el turismo representa uno de sus principales sectores, destacando el creciente papel que desempeña el turismo emisor español, sobre todo a partir de 2013, y que se afianzó en 2016, con un gasto de 15.291 millones de euros de los turistas españoles en sus salidas al extranjero, es decir, un aumento del 17,5%. Además, nuestro país recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10,1% más que en igual periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur.

Especialización en Fitur

En este positivo escenario sectorial, FITUR dispone sus diferentes secciones monográficas, que atienden a la creciente especialización del turismo, incluyendo las últimas incorporaciones de FITUR SHOPPING; FITUR SALUD, que se ocupa de un mercado en pleno crecimiento en el mundo, con un 20% de media anual, tanto en número de pacientes, como en volumen de negocio generado, o FITUR GAY (LGBT), que representa a un segmento, que, en el caso de España, recibe más de 6,2 millones de turistas LGBT al año, y que generan ingresos para el país de más de 6.300 millones de €, casi un 40% más que el turismo de negocios.

En relación con el destacado papel que juegan las herramientas y aplicaciones tecnológicas al sector turístico es la nueva sección de FITURTECH Y, que refleja la apuesta de IFEMA por el turismo de tercera generación. Organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, unifica bajo una misma marca y concepto a FITURTECH  y FITUR GREEN, ambos foros de referencia en materia de tecnología y sostenibilidad en el marco de la Feria. FITURTECH Y da un paso más, con el desarrollo de cuatro foros paralelos, especializados en el ámbito de la empresa, la gestión de destinos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro.

En el programa de jornadas, se abordarán temas como el cambio al entorno digital, tecnología 360º; la singularidad en el negocio. o la comercialización de hoteles en la era digital, entre otros.

La celebración de la Feria Internacional de Turismo representará para Madrid unos ingresos superiores a los 240 millones de euros

La celebración de la Feria Internacional de Turismo representará para Madrid unos ingresos superiores a los 240 millones de euros

Potenciación del networking en Fitur

Por otro lado, FITUR vuelve a organizar su séptimo programa B2B Workshop Hosted Buyer, dada su exitosa trayectoria. En esta ocasión, FITUR ha invitado a un total de  200 compradores internacionales –mayoritariamente agencias de viaje y tour operadores-, de 50 países, invitados por la Feria. Durante estas jornadas, la Feria agendará en torno a 6.200 citas entre esos compradores invitados y los expositores interesados en sumarse a esta fórmula de participación que se ha consolidado por su alta rentabilidad.

Un renovado INVESTOUR, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que convocan conjuntamente FITUR, la OMT, y Casa África, centrará su octava edición en promocionar el desarrollo sostenible del turismo en África, sumándose así al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo , declarado por la OMT y que arranca precisamente en FITUR. El encuentro tendrá lugar el 19 de enero de 2017. INVESTOUR ofrecerá reuniones de alto nivel, que faciliten el diálogo sobre nuevas oportunidades de negocios y cooperación para los actores africanos y potenciales inversores y colaboradores españoles e internacionales. Las sesiones de mesas redondas ofrecerán la oportunidad de intercambiar puntos de vista y generar un debate interactivo, que proporcionará información valiosa sobre cómo aumentar la competitividad y el potencial del turismo africano a nivel mundial y regional.

Foro de análisis en Fitur

FITUR, además de escaparate de los últimos avances tecnológicos y propuestas de la industria turística, proporciona al sector un foro de análisis y debate de la actualidad del turismo, a través de una intensa agenda de encuentros, conferencias, mesas redondas… a cargo de los principales agentes de este segmento económico. Destacan los actos convocados por la OMT, incluidos los XIII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo; la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, y el resto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las secciones especializadas del Salón.

Otra iniciativa que vuelve a organizarse, ante la magnífica acogida registrada en la edición de 2016, es FESTITUR, una programación de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, que se desarrollan desde el 13 al 22 de enero de 2017, durante la celebración de FITUR. Está dirigida a los visitantes profesionales y expositores de la Feria y abierta a la participación de todo tipo de establecimientos de ocio, espectáculos y hostelería. Es un proyecto promovido por Noche Madrid y Let’s Biz, con la colaboración de IFEMA, que sirve como escaparate para dar a conocer lo mejor de Madrid.

Más información: www.fituronline.com