Rutas naturales en Gorenjska, Eslovenia

Si tuviéramos que elegir visitar únicamente una región eslovena, ésta sería la región de Gorenjska, sin duda alguna. Nos entusiasmarán, por ejemplo, la bellísima vista a los lagos de Bled y Bohinj y las cimas de los Alpes Julianos y Kamniško-Savinjski, la oferta de numerosas actividades en la naturaleza en el centro Kranjska Gora y los paseos por los bien conservados centros de ciudades tales como Kranj y Škofja Loka. Gorenjska por supuesto ofrece mucho más. Esto es solo un resumen…

Recorriendo Gorenjska

Triglav, el mayor pico esloveno, yace en el corazón del Parque Nacional de Triglav, el cual, en territorio de altos montes rocosos y profundos cañones de ríos, precipicios cársticos de alta montaña y amigables montes, alberga numerosos tipos de fauna y flora endémicas, como así la tradición de la antigua ardua vida de montaña y de la agricultura de alta montaña.

En la parte norte del reino de Triglav se encuentra el valle de Zgornjesavska. El destacado punto turístico, Kranjska Gora, en verano atrae con su oferta de recreación y deporte en la naturaleza (senderismo, alpinismo, ciclismo, equitación, paracaidismo y pesca) y en invierno con sus ideales terrenos para numerosos tipos de esquí y otras atracciones invernales (trineos tirados por perros, descenso nocturno en trineo, paseos con trineos motorizados). Los huéspedes en Kranjska Gora disfrutan también de los programas de juegos y de wellness, los niños en la divertida tierra del héroe Kekec. En las cercanías de Planica, a una altura dos mil metros, se enfrentan los mejores representantes del salto en esquí de todo el mundo.

Gorenjska
Kranjska Gora

La región de Gorenjska (de los Alpes Julianos) es concluida por los pintorescos lagos: Bled con la legendaria isla en medio del lago y el castillo sobre el mismo, con sus manantiales y un agradable clima que ya hace siglos atrae a numerosos trotamundos. Los amenos balnearios, los hoteles con piscinas, los senderos de paseo, los campos de tenis y de golf, el casino, el aeropuerto en Lesce, los monumentos naturales y culturales ofrecen numerosas razones para una visita. No lejos del lago se encuentra el extraordinario cañón del río Radovna, Blejski vintgar. Bohinj con su virgen lago de montaña entusiasma a los visitantes no solo con las bellezas de la naturaleza y sus pistas de esquí Vogel, Kobla y Soriška planina, sino también con el rico patrimonio étnico y sus múltiples monumentos culturales y sagrados.

Gorenjska
El cañón Blejski
Gorenjska
El cañón Blejski

La cercana Pokljuka es un paraíso para los senderistas y los recolectores de hongos, como así escenario de competencias de biatlón internacionales.

El río central en la región de Gorenjska es el Sava. Cuando su fuerza es potenciada por los afluentes izquierdo y derecho, el valle del río comienza a ensancharse gradualmente. Ciudades mayores y menores con profundas tradiciones junto con los lugares y pueblos en algunas zonas a alturas aún alpinas, en otras partes amigables montes y montañas ondulados, conjugan sus caminos y no lejos de la capital del país crean una tierra de nuevas vivencias.

El centro de Gorenjska es Kranj, con una tradición admirable en las áreas industrial, comercial y cultural. El arquitecto Jože Plecnik dejó una importante impronta a la hora de diseñar el casco antiguo. Entre los puntos culturales destacados se encuentra el teatro Prešernovo gledališce y el castillo Khislstein, en el cual se encuentra el museo Gorenjski muzej.

Dentro de Eslovenia cuenta Škofja Loka con la ciudad medieval más bella en Eslovenia. El castillo de Loka posee además de muestras en los salones del museo un museo etnológico al aire libre en el antiguo jardín del castillo.

Gorenjska
El Castillo de Loka

Bajo Blegoš, la cima más alta de la cadena montañosa de Škofja Loka, las múltiples atracciones de Škofja Loka se encuentran con las numerosas tradiciones etnológica y artesanales en el valle de Poljanska y Selška. En Železniki, a pesar de la conocida herrería, se conserva la tradición del encaje a mano, mientras que de Dražgoš provienen los famosos pancitos de miel. La cadena montañosa de Škofja Loka está repleta de amigables senderos para senderistas y ciclistas, Škofja Loka y sus alrededores invitan también con sus senderos temáticos y sus hosterías con su oferta culinaria tradicional.

Al norte, cerca de la frontera con la vecina Austria, atrae Jezersko, con sus ovejas autóctonas, con el lago Planšarsko jezero, con la mayor cascada en Eslovenia, Cedca, con sólidas granjas y graneros y con naturaleza montañosa virgen. En las cercanías de Tržic, ciudad reconocida por su tradición en actividades de zapatería se encuentra la mundialmente conocida Dovžanova soteska con sus numerosas formaciones en piedra. En los Alpes Kamniško- Savinjski está ubicado una entre las favoritas pistas de esquí, Krvavec.

Los amantes del patrimonio cultural pueden optar por visitar el casco antiguo de Radovljica, encaminarse hacia el circuito del patrimonio cultural en Žirovnica y visitar la casa natal del mayor poeta esloveno, France Prešeren, en Vrba.

Más información: www.slovenia.info

Nuestro agradecimiento a la Oficina Nacional de Turismo de Eslovenia