Jalisco, diversión y diversidad

Se localiza al oeste de la República Mexicana, en la parte media de la región Costa del Pacífico. Colinda al norte con los Estados de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al sur con Colima y Michoacán, al oeste con Nayarit y el Océano Pacifico y al este con Guanajuato. David Sánchez. Gulliveria

En este precioso estado, que presenta climas muy diversos, con temperaturas templadas en la mayor parte de su territorio, excepto en la costa, donde el clima es húmedo y caluroso, podrá visitar su capital, Guadalajara, donde su ambiente festivo, artístico y cultural, le permitirán descubrir la arquitectura de sus edificios civiles y religiosos más importantes: su Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cerca de Guadalajara visitar los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, famosos por su producción de cerámica; los santuarios religiosos de San Juan de los Lagos y Zapopan, a donde año con año se dan cita miles de peregrinos; y el Lago de Chapala, así como la población de Ajijic, en cuyos alrededores se pueden practicar diversas actividades al aire libre como caminatas, paseos a caballo, jugar al golf y realizar algunos deportes acuáticos.
costalegre_3

Rumbo a la costa, no deje de visitar el Pueblo Mágico de Tapalpa y la pintoresca población de Tequila, donde crece el agave azul con el cual se elabora la bebida del mismo nombre, y que ha dado identidad a México en todo el mundo.

En los 280 Km. de litoral que ofrece Jalisco, podrá descubrir impactantes destinos de playa, entre los que destacan Puerto Vallarta y Costalegre, bañados por las tranquilas aguas del Océano Pacifico, donde podrá disfrutar las cómodas instalaciones de sus hoteles y los excelentes servicios que ofrecen sus spa y exclusivos campos de golf.

Costalegre es un espléndido litoral de 160 km. ubicado entre el Puerto de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco; a unos 950 km de la Ciudad de México y 400 km de Guadalajara; con un clima promedio anual de 25 a 27º C.

Está integrada por: las bahías de Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, Chamela y Costa Majahuas así como por numerosas playas como Cuastecomates, Barra de Navidad, Melaque y El Tamarindo, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Los Ángeles Locos de Tenacatita, El Tecuán, Cuixmala, Careyes, Playa Rosa, Playa Blanca, El Negrito, Chamela, Pérula, Las Alamandas, Chalacatepec, Peñitas, Majahuas, Cruz de Loreto y Punta Peñitas.

Costalegre es un oasis único en México que ofrece un sinfín de placeres como la pesca deportiva y el buceo o snorkel en lugares como Barra de Navidad y la Bahía de Tenacatita; aventuras como el turismo ecológico que se puede disfrutar en rincones muy originales como el Hotelito Desconocido y lujosas actividades como la práctica de golf en campos a la altura de los mejores del mundo, además de tratamientos en spa con lo último en técnicas y cabinas de masaje. Como marco de estas actividades, Costalegre brinda paisajes espectaculares, una brisa que encanta, fauna y flora atractiva e interesante y varios lagos, lagunas, presas y esteros que le dan al destino un rostro natural polifacético.

Ubicada a 540 km al noroeste de la Ciudad de México, Guadalajara es la orgullosa capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Dotada de una excelente temperatura que oscila entre los 11 y 26° C, esta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila). Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozco y convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; la belleza de los parques y áreas naturales que la rodean, como el Bosque La Primavera, pulmón de la metrópoli, o el Parque Metropolitano, en donde también se realizan innumerables actividades deportivas como campismo y ecoturismo; así como la tradicional hospitalidad de su gente, que le han valido para ser reconocida como “La Perla de Occidente”.

En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX; y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad. En sus alrededores podrá conocer Zapopan, el centro religioso más importante del occidente del país; Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense y único municipio del país donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales; Chapala, con su mágico lago; y la pintoresca población de Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México: el tequila, misma que invita a la celebración y la fiesta, y que nunca faltará en alguno de los bares y restaurantes que componen la sinfonía de lugares donde la vida nocturna se disfruta con el sabor de las tortas ahogadas, el pozole y las melodías tradicionales interpretadas por el inconfundible mariachi.

Puerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, justo donde termina la Sierra Madre Occidental. Su entorno, caracterizado por jungla, ríos y cascadas, goza de una temperatura promedio anual de 27ºC.

Entre sus múltiples atractivos recomendamos visitar Playa Mismaloya, uno de los sitios favoritos de las celebridades, lanzado a la fama por el director John Huston quien, en 1963, filmó ahí “La Noche de la Iguana”, con Ava Gardner y Richard Burton; Los Arcos, impresionantes formaciones rocosas que parecen emerger de las aguas cristalinas de la bahía, uno de los mejores lugares para bucear descubriendo increíbles montañas y muros submarinos; el Palacio Municipal, decorado con murales de Manuel Lepe; y el Malecón, engalanado con románticas esculturas de bronce; además de las calles del centro de la ciudad, donde encontrará tiendas y galerías que ofrecen pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales; y la Marina Vallarta, llena de veleros y yates, con su campo de golf, boutiques exclusivas y servicios de primera.

En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial.

Entre las actividades que se pueden realizar en este paraíso destaca la pesca deportiva; todos los años, durante el mes de noviembre, tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. Por todo esto, Puerto Vallarta es el lugar ideal para gozar de una jornada de descanso y diversión.

Más información
Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C. V.
Viaducto Miguel Aleman No. 105 Col. Escandón, Del. Miguel Hidalgo, C.P 11800

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de México.