Vente x 20 - Comunidad de Madrid
César Gómez Escolar 17 junio 2018

Kristiansand es la capital de la provincia de Vest-Agder en Noruega. Con una población de 80 mil personas, este coqueto lugar, situado en el sureste de la península, es la sexta ciudad noruega. Cuenta la historia que allá por 1641 el rey Cristián IV (famoso en España por la Guerra de los Treinta Años) fundó la ciudad sobre la base de un antiguo caserío con acceso al mar, pues este era un lugar de enorme importancia estratégica para el comercio de la isla. 

Pero había un motivo aún más importante: defender a los habitantes dano-noruegos en el Skagerrak. El Skagerrak es el estrecho que separa el sur de Noruega de la península de Jutlandia (la actual Dinamarca). Es a través de este estrecho y del de Kattegat (más al sudeste, entre Suecia y Dinamarca), por el que se realiza la conexión entre el mar del Norte con el mar Báltico. Históricamente, este estrecho ha tenido una gran importancia estratégica militar y Kristiansand muchas veces pagó las consecuencias. Hoy en día, Kristiansand es fácilmente  accesible tanto en avión, ferry, coche, autobús, tren y bicicleta. Lugar de gran belleza, nos muestra sus encantos con orgullo.

El muelle pesquero es la zona más bonita y acogedora de Kristiansand, y es mucho más que una lonja de pescado. Los restaurantes, los canales y el tráfico de embarcaciones de recreo, sin olvidar el excelente pescado lo convierten en un lugar favorito tanto para la gente de la zona como para los visitantes. El olor a mar nos persigue en cada rincón. Y el paisaje a la vista se torna mágico. Son momentos para recordar, momentos para reconfortarnos con la naturaleza.

Otro buen ejemplo de lo bella que es esta ciudad es Posebyen (el casco antiguo), que consta de preciosas y pintorescas casas de madera pintadas en color blanco. Cada sábado de verano se celebra el Mercado de Poseby. La catedral de Kristiansand, sede de la Diócesis de Agder y Telemark de la Iglesia de Noruega, es un templo neogótico que data de finales del siglo XIX. Fue diseñada por el arquitecto Henrik Thrap-Meyer y es una de las mayores de Noruega; su torre tiene 70 m de altura.

El Zoo y Parque de Atracciones de Kristiansand, a 10 minutos del centro de la ciudad, ofrece todo tipo de atracciones, espectáculos y actividades acuáticas, sobre todo. Otro lugar de interés es el Museo de Vest-Agder (destacamos la ciudad en miniatura). El Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de Agder nos enseña la mayor colección de cactus de toda Noruega y cuenta con amplios espacios para que los más pequeños aprendan a amar a la naturaleza al tiempo que juegan con ella. En pleno centro de Kristiansand, podemos visitar Galleri Bi-Z; es la mayor galería privada de la región y ofrece exposiciones durante todo el año.

Una excursión recomendable es realizar un viaje en barco desde Kristiansand a través del canal de Blindleia hasta Lillesand. Lillesand, pequeño pueblo de calles angostas, respira aire marinero por los cuatro costados.

Espectacular es el Museo del Cañón de Kristiansand, a 9 kilómetros al sudoeste de Kristiansand. Es uno de los cañones más grandes de su tipo de todo el mundo. Aquí encontramos una gran exposición de material militar en los búnkeres. Un poco más lejos, a media hora aproximadamente, una visita especial es Mineralpark. Exposiciones de minerales y cristales, pasadizos en la roca y algunos de los tesoros más atractivos están expuestos con equipos de minería procedentes de canteras locales de feldespato y cuarzo. El parque cuenta con una amplia zona para practicar piragüismo, pescar y realizar excursiones a las canteras.

Del este al oeste, así como hacia el norte a través de la pintoresco valle Setesdal, Kristiansand es una ciudad especialmente atractiva para los ciclistas. Pionera en la creación de una red de caminos separados para ciclistas, es un punto de partida ideal para planear unas vacaciones diferentes, en contacto con la naturaleza.

Kristiansand quedará en nuestro recuerdo por mucho tiempo, hoy en día parece mentira encontrar lugares tan hermosos.

Cómo llegar

El aeropuerto de Kristiansand, Kjevik, está situado a 12 kilómetros al este del centro de la ciudad y tiene buenas conexiones. El puerto es el segundo más grande de Noruega y son frecuentes los viajes con Color Line de Hirtshals en Dinamarca. Kristiansand está también comunicada con trenes por Ferrocarriles Nacionales Noruegos (NSB) y diferentes empresas de autobuses.

Dónde alojarse
Hotel Comfort Skagerak
El hotel tiene sesenta y siete habitaciones, equipadas con TV por cable / satélite, todas son para no fumadores. Cuenta con caja de seguridad en recepción, salas de reuniones, garaje, centro de negocios, una terminal de Internet sin cables y se aceptan las mascotas. El personal es muy amable y la relación calidad / precio es más que aceptable.

Hotel Comfort Skagerak
Henrik Wecgelandsgty, 4 – Kristiansand 4612 – Vest-Agder – Noruega
Web: http://www.comfortinn.com/hotel-kristiansand-norway-NO068

Más información
Oficina de Turismo de Noruega
Plaza de Colón 28046 Madrid
Tel: 913 197 303
Web: www.visitnorway.com

Nuestro agradecimiento a Turismo de Noruega.