Vente x 20 - Comunidad de Madrid
Juan G. Martínez 16 mayo 2018

Toroshopping, promotor de Las Ventas Tour, la visita turística profesionalizada a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, lleva años trabajando para ofrecer una imagen de este monumento, de su historia y de la tradición del toreo lo más formativa e ilustrativa posible a los miles de turistas que pasan cada día por la Monumental. Como refuerzo de este empeño didáctico acaba de introducirse la Realidad Virtual en dos partes de la visita, con una fantástica acogida por parte del público. El lanzamiento de esta iniciativa coincide con el inicio de la Feria de San Isidro 2018.

El objetivo de la Realidad Virtual es posicionar el Tour de las Ventas en una de las grandes atracciones de la ciudad de Madrid, con un enfoque vanguardista basado en las nuevas tecnologías que permite trasmitir la esencia y emoción de una tradición centenaria desde una perspectiva diferente, más cercana y apta para todos los públicos.

La introducción de la Realidad Virtual en el recorrido de Las Ventas Tour permite transmitir con exactitud todo aquello que resulta difícil de explicar con palabras. Se trata de comunicar emociones, según explica Pedro Gracia, Gerente de la empresa gestora de Las Ventas Tour, que explica: “la implantación de las grabaciones en 360º de la Feria de San Isidro y de juego de toreo virtual tiene como objetivo hacer del Tour de las Ventas una referencia cultural, sensorial y artística para nuestros visitantes, que disfrutarán así de una vivencia inolvidable. El Tour de Las Ventas debe ser eso, una experiencia única en el mundo”.

La Ventas Tour ha aplicado la Realidad Virtual en dos partes de la visita turística a la Plaza: en la Experiencia Realidad Virtual 360 grados, que permite disfrutar de momentos de la Feria de San Isidro de 2016, y en el juego de Toreo Virtual.

La Experiencia Realidad Virtual 360 grados se ofrece en unos pequeños mostradores donde el visitante se pone unas gafas para vivir la Feria de San Isidro. La experiencia dura unos cuatro minutos y sitúa al visitante en zonas emblemáticas de la plaza como los tendidos, el callejón, la puerta de toriles o, incluso, la propia Puerta Grande, cuando se abre para celebrar la faena del torero triunfador.

La experiencia, recién introducida, seguirá evolucionando e incorporando nuevos escenarios de la Feria y del toro bravo en el campo y se ubicará en un futuro en los puntos concretos del recorrido: tendidos, Puerta Grande, puerta de toriles… Para que el visitante pueda, a la vez que descubre el monumento, vivir la experiencia de su transformación en un día de San Isidro.

El Juego de Toreo Virtual, diseñado por la empresa Prisma Studio, permite el cara a cara con el toro mediante un simulador. El jugador accede a una mini plaza de toros, donde se le ajusta un arnés de sujeción que garantiza su seguridad, se coloca las gafas virtuales y el mando que simula la muleta del torero. El software de toreo virtual le va a situar entonces en el mismo centro del ruedo de la plaza de Las Ventas, con el público a su alrededor y así puede sentir la emoción de cada pase durante los tres minutos que dura. El atrezzo de la mini plaza cuenta con movilidad absoluta por lo que podrá instalarse también en otras plazas de toros de España de forma itinerante.

Las dos nuevas propuestas de Las Ventas Tour permitirán seguir incrementando el grado de satisfacción de los visitantes de todo el mundo y se espera que lleguen más de 100.000 en 2018. Así lo explica Pedro Gracia: “las emociones que se viven en el mundo del toreo han inspirado a artistas de todas las épocas. Con estas nuevas propuestas de Realidad Virtual queremos que el visitante pueda disfrutar también de dichas emociones y entender mejor la cultura de los toros”.

Las Ventas Tour es una UTE integrada por Toroshopping (tienda líder internacional en moda y regalos taurinos), Nautalia Viajes, uno de los grandes del sector turístico nacional, y el empresario taurino Simón Casas Productions. Durante 2017 recibió 89.406 visitas, lo que representó un incremento del 20,42 por ciento con respecto al año anterior. Las Ventas Tour revoluciona la forma en la que los turistas se acerquen a la Cultura de la Tauromaquia utilizando la tecnología, transmitiendo así las emociones y singularidades de esta tradición española.