La 8ª Sinfonía de Mahler, el reto de la Orquesta Filarmonía

Conocida como la Sinfonía de los Mil, la 8ª Sinfonía de Mahler, rara vez se programa debido a su elevado número de intérpretes y a su complejidad interpretativa, pero es una obra tan majestuosa que el prestigioso Director de la Orquesta y Coro Filarmonía, Pascual Osa, no ha querido desperdiciar la oportunidad de enfrentarse a este gran reto en la temporada del décimo aniversario. El Auditorio Nacional de Madrid ya espera este momento cumbre. Será el próximo 23 Febrero 2018 a las 22:30 h.

Pascual Osa, Director Musical de la Orquesta Filarmonía
Pascual Osa, Director Musical de la Orquesta Filarmonía

Gustav Mahler (1860-1911) fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

De entre su obra, destacan sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder. Sus principales colecciones de canciones son: Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un compañero errante); el ciclo Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho), basado en una recopilación de cantos populares alemanes; Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) y las canciones Rückert-Lieder, basándose en ambos casos en los textos del poeta alemán Friedrich Rückert; también, la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones Das Lied von der Erde, con letra de poemas traducidos del chino al alemán.

Su 8ª Sinfonía en mi bemol mayor es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coristas, con frecuencia se la denomina “Sinfonía de los mil”, aunque el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre. La pieza fue compuesta en un único periodo de inspiración, en Maiernigg en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que Mahler estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.

La 8ª Sinfonía de Mahler por la orquesta Filarmonía. El programa

Director musical: Pascual Osa

Intérpretes
Filarmonía de Madrid. Orquesta y Coro
Coro de Niños Filarmonía. Directora Elia Cornejo
Coro de Niños Musical Martí. Director Iván Martí
Coro del Colegio Sámer Calasanz. Director Antonio Ramírez del Castillo
Coro Participativo. Director Rafael Albiñana
Soprano I: Sandra Pastrana
Soprano II: Ana Lucrecia García
Mezzo I: Anna Moroz
Mezzo II: María Luisa Corbacho
Tenor: Alain Damas
Barítono: Enrique Sánchez
Bajo: Armando del Hoyo

8ª Sinfonía de Mahler
23 Febrero 2018 – 22:30h
Auditorio Nacional Madrid

Venta de entradas

OFICINAS FILARMONÍA DE MADRID (Previa reserva)
Calle Rafael Ceballos, 5 (Plaza de Castilla) Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00h y Lunes y Miércoles y de17:30h a 20:00h. RESERVAS: 91.732.12.55

TAQUILLAS AUDITORIO NACIONAL: Lunes de 16:00 a 18:00, martes a Viernes 10:00 a 17:00 y sábados de 11:00 a 13:00. Y una hora antes de la representación.

ENTRADAS INAEM: https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=5&idEspectaculo=1521

DESCUENTOS EN TAQUILLA Y OFICINA
– 20% de Descuento para menores de 30 años.
– 15% de Descuento para grupos de más de 10 personas
– Descuento grupos de más de 30 personas en info@orquestafilarmonia.com

Más información: www.orquestafilarmonia.com