Malta, buceando entre tesoros en el Mediterráneo

El mar Mediterráneo que rodea a Malta, de color azul claro, es ideal para hacer submarinismo y es de muy fácil acceso en casi todas las zonas de las Islas. Y es que las tres islas ofrecen excelentes y singulares experiencias de buceo en sus arrecifes, cuevas y restos de naufragios que hacen que Malta sea uno de los lugares más interesantes del Mediterráneo para bucear.

La tranquilidad del mar proporciona una excelente visibilidad y el riesgo que pueden causar la flora y la fauna marina es sumamente bajo, siendo ésta una zona óptima para los buceadores principiantes y con poca experiencia. Para los buceadores más experimentados hay varios lugares donde hay objetos arqueológicos, algunos del período de la Segunda Guerra Mundial y otros que se remontan a la época romana. Las profundidades de los lugares destinados al buceo varían, desde una escasa profundidad de 12 metros en Ghar Lapsi hasta Lantern Point, que lleva a los buceadores a un túnel submarino a más de 50 metros de profundidad.

Hay varios tipos de  cursos de buceo y de actividades  de submarinismo que ofrecen las escuelas de buceo locales autorizadas. Los buceadores han de cumplimentar un formulario de informe médico antes de cualquier actividad de buceo y submarinismo en el que se indicará la aptitud para bucear. Todas las escuelas disponen de los servicios de un médico especialista en las actividades de buceo y submarinismo. Se aceptan los informes médicos de otros países, presentando una copia al centro de buceo.

Los buceadores que deseen bucear sin acompañante deberán ir acompañados de otra persona y presentar un PADI Advanced Open Water o un certificado equivalente expedido por otras agencias (por ejemplo CMAS Two Star Diver, BSAC Sport Diver, SSI Advanced Open Water, etc.). Siempre se recomienda comprobar con el centro de buceo qué lugar es adecuado para bucear, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la experiencia.

Malta ofrece una amplia selección de centros de buceo con una antigüedad de unos 30 años en la industria. Su personal profesional y cualificado ha sido entrenado para la enseñanza a todos los niveles, desde principantes hasta profesores o instructores de cursos. Hay centros de buceo en todas las islas, por lo que siempre podrá encontrar alguno cerca de su hotel. No es necesario llevar equipos de buceo propios ya que los centros proporcionan todo el material que pueda necesitar.

La mayoría de los centros imparten cursos con los que se pueden obtener títulos de buceo reconocidos internacionalmente. Los centros más comunes son la Professional Association of Diving Instructors (PADI), el British Sub-Aqua Club (BSAC) y la Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques (CMAS).

La larga trayectoria de la industria del buceo aquí, unida a las aguas seguras, claras y limpias – no hay mareas y hay pocas corrientes fuertes – hace que las Islas sean ideales para los buceadores principiantes. Muchos centros ofrecen estancias prolongadas de fines de semana para cursos de prueba o inmersiones para principiantes, para que se hagan una idea de lo que es el buceo. La enseñanza empieza en tierra, seguida de una sesión de orientación en una piscina antes de efectuar la primera inmersion en el mar, de unos 30 minutos de duración,.

El siguiente nivel, generalmente un curso de cuatro días, combina la instrucción en la costa con seis días como máximo de buceo con el instructor. Para obtener el título del nivel de iniciación al buceo son necesarios otros seis días como máximo. Vea los detalles y precios en los centros de buceo según la lista que figura a continuación. Los bucedores cualificados y con experiencia pueden alquilar equipos y bucear siempre que vayan acompañados. Los instructores cualificados podrán bucear en Malta con sus propios grupos. Antes de bucear compruebe la Información Útil para el Buceo. Hay  más de 40 centros de buceo  en las Islas Maltesas.

La mayoría de los centros de buceo de Malta son miembros de la  Professional Dive Schools Association, organización que considera que la seguridad y el bienestar de los buceadores son de capital importancia. Esta organización también se ocupa de asegurar que los lugares de buceo estén protegidos y sean accesibles y de que los buceadores sean conscientes de la necesidad de salvaguardar el patrimonio natural submarino de las islas.

Más información:
PDSA, página Web: http://www.pdsa.org.mt

Vida marina

La combinación de escarpados acantilados, cuevas, barcos hundidos, arrecifes y fondos marinos arenosos y rocosos lleva aparejada la existencia de una  gran variedad de fauna y flora  en las Islas Maltesas. Sería demasiado difícil enumerarlo todo. Los  barcos hundidos, así como los hábitats de los arrecifes artificiales, han proporcionado cobijo a un gran número de especies recientemente y son sitios excelentes para bucear.

Se pueden ver meros, peces limón, numerosos besugos, doradas, pulpos, calamares, peces voladores, rubios, rayas venenosas, corballos, bogas, salmonetes, peces loro y ocasionalmente morenas. Aunque las estructuras rocosas y la costa submarina ofrecen, al parecer, condiciones de vida ideales para las anguilas, sólo es probable verlas buceando por la noche.

La posibilidad de encontrar un gran pez es casi inexistente. Raramente se ven atunes, delfines y bonitos, aunque hay más probabilidades de ver estos grandes peces en invierno cuando se acercan a la costa atraídos por las aguas más cálidas.

Los peces ‘John Dory’ (gallo), se pueden ver a veces, casi siempre en invierno, ya que normalmente viven en aguas más profundas. Se pueden ver corales en los arcos, los arrecifes y las cuevas. El brillo de los magníficos colores desde el anaranjado al rosa es excelente para hacer fotografías nocturnas.

Hay unos cuantos animales marinos sólo para verlos pero no para tocarlos, ya que tienen extremidades punzantes, púas o protuberancias espinosas dañinas o venenosas. Tenga mucho cuidado con los cabrachos, gusanos marinos, los erizos de mar y las rayas venenosas. Si pisa o toca algunos de estos peces consulte con un médico ya que su reacción a cualquier lesión o herida dependerá de su estado físico general y de su edad.

Antes de bucear en Malta

Existen normas que regulan las actividades de buceo para garantizar la máxima seguridad de los buceadores. Las personas que deseen bucear deberán inscribirse en un registro antes de iniciar sus actividades rellenando un formulario en el que indicarán sus datos personales y justificarán sus cualificaciones (excepto las personas que asistan a un curso PADI en mar abierto o a cualquier curso equivalente, o que vayan a efectuar un buceo de prueba). Los menores necesitarán un consentimiento por escrito de sus padres o de un tutor.

Todas las personas que se inscriban en un centro de buceo deberán rellenar un cuestionario médico para demostrar que tienen las aptitudes físicas necesarias para bucear. A pesar de las respuestas en el cuestionario médico, en caso de duda o según el criterio del director del centro, se requerirá que las personas que vayan a bucear se sometan a un examen completo efectuado por un médico que tendrá que dar su aprobación por escrito antes de bucear.

Servicios de buceo en Malta

Sólo los centros autorizados podrán ofrecer los siguientes servicios de buceo: Entrenamiento y enseñanza, actividades de buceo organizadas y guiadas, alquiler de equipos para hacer submarinismo.

Instrucciones para bucear en Malta

Sólo los instructores cualificados e inscritos en un centro de buceo autorizado podrán ofrecer servicios de instrucción para bucear.

El tráfico de lanchas rápidas y de ferries puede ser especialmente denso en la temporada alta durante los meses de verano en la zona del Canal de Gozo. Los buceadores deberán exhibir una bandera del código A o utilizar una boya indicadora en la superficie del agua, para su debida protección. Los buceadores que acudan a las Islas Maltesas encontrarán una visibilidad de hasta 50 metros en profundidades de 30 metros. Hay pocas posibilidades de que disminuya esta visibilidad. Sin embargo, aunque las condiciones sean generalmente favorables esté siempre atento a lo que pueda suceder. Actúe siempre de acuerdo a sus limitaciones y evite un exceso de confianza.

No se deberá intentar realizar ninguna descompresión ‘en el agua’. En caso de descompresión no demore en establecer contacto con los especialistas muy competentes en actividades de buceo, que estarán a su disposición.

Los buceadores que visiten las Islas Maltesas tendrán una visibilidad en el agua de hasta 50 metros, incluso a la profundidad de 30 metros. Hay pocas posibilidades de que disminuya esta visibilidad. Sin embargo, aunque las condiciones sean generalmente favorables, esté siempre atento a lo que pueda suceder. Actúe siempre de acuerdo con sus limitaciones y evite un exceso de confianza.

En algunas zonas de las Islas está estrictamente prohibido bucear con el fin de proteger el patrimonio arqueológico submarino. Estas zonas le serán indicadas cuando usted reciba instrucciones o cuando obtenga su permiso para bucear.

La pesca con arpones está estrechamente vigilada y prohibida sin licencia. La pesca con embarcaciones está estrictamente prohibida en los sitios de buceo designados.

Cómo llegar   
En avión
Las islas maltesas se encuentran a tan sólo unas pocas horas de vuelo desde las principales ciudades europeas. La aerolínea nacional, Air Malta, opera vuelos a y desde todos los principales aeropuertos en Europa, norte de África y Oriente Medio.

La información sobre los horarios de vuelos de Air Malta está disponible en www.airmalta.com o contactando con la oficina central de Air Malta o una oficina de ventas cercana a usted.

Otras aerolíneas internacionales operan vuelos regulares a y desde Malta. También hay vuelos chárter disponibles desde varias ciudades en Europa.

Por mar
Un servicio regular de trasbordador y catamarán vincula varios puertos italianos y sicilianos con Valeta, la capital de Malta. También hay varias líneas navieras que prestan servicios a varios puertos del Mediterráneo.

Dónde alojarse
INTERCONTINENTAL MALTA
ST GEORGE’S BAY
ST JULIAN’S STJ02
www.intercontinental.com

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Malta (www.mta.com.mt).