Mayaguana, la gran desconocida de Bahamas

Mayaguana es la isla menos desarrollada y más ada de las Bahamas. Por eso, los bahamenses la consideran la escapada ideal para las personas a las que les gusta las playas libres de pisadas, bucear en arrecifes y la pesca deportiva. En definitiva, Mayaguana es la gran desconocida. 

Mayaguana es el hogar de aproximadamente 300 habitantes y también de la hutia de las Bahamas – una mezcla de ratón con conejo que se creía extinguido hasta mediados de los años 60. Ubicada a cerca de 100 km al norte de Inagua, Mayaguana es una parada popular para yates de camino del Caribe. Las tres ciudades de Mayaguana son: Abraham’s Bay, Pirate’s Well e Betsy Bay, de mayor a menor importancia, respectivamente. Son comunidades con lazos bastantes estrechos, cada una a no más que 15 minutos de distancia de la otra. La mayoría de los habitantes de Mayaguana se gana la vida con la pesca, trabajando como guías de pesca o cultivando el suelo fértil de la isla. La principal forma de comunicación en Mayaguana es el barco de correos, que transporta la correspondencia y ocasionales grupos pequeños de turistas aventureros.

Mayaguana

Para los turistas que buscan huir del bullicio hasta incluso en sus propias vacaciones no hay mejor opción en las Bahamas que Mayaguana. Haga una pausa para relajarse. Descubra una forma totalmente nueva de rejuvenecerse. Es verdad que las playas son una gran atracción en las Bahamas. Pero algo que usted no encontrará en las playas es la rica historia y cultura de cada isla y de sus habitantes. Camine por el interior. Pasee por las ciudades. Encuentre las atracciones que cuentan la historia. Las aguas esmeraldas y turquesas del archipiélago de las Bahamas forman naturalmente playas de quedar boquiabierto.

Mayaguana

Aislamiento. Actividad. Kilómetros interminables de arena blanca o rosada. Donde tierra y océano se encuentran, las recompensas posibles son genuinamente infinitas. Planear un viaje exige mucho más que programar un vuelo y reservar un hotel. Porque cuanto más sepamos sobre nuestro viaje a las Bahamas, más a gusto estaremos cuando lleguemos.

Mayaguana

Mayaguana es la isla más oriental de las Bahamas (Antillas). Es una de las dos islas de las Bahamas, que tienen un nombre en arawak (la otra es Inagua). Ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Inagua y 500 kilómetros al sur de la capital de las Bahamas, Nassau, Mayaguana es consideredo como el punto medio entre la península de Florida y la isla de Puerto Rico. Como hemos dicho, es un atracadero popular para navegantes en ruta de Estados Unidos hacia el Caribe.

Mayaguana estuvo deshabitada hasta 1812, cuando comenzó a recibir población de migrantes desde las Islas Turcas y Caicos, ubicadas a unos 90 kilómetros al sudeste. El historiador brasileño Antonio Varnhagen sugirió en 1824 que Mayaguana es la isla Guanahani, la primera a la que llegó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, no tuvo mucha aceptación, aunque ahí queda el dato, puede que pisemos la tierra que conoció el cruce de culturas más grandioso de todos los tiempos, el origen de todo.

Durante el Proyecto Mercury de la NASA y el Programa Apollo, los Estados Unidos instalaron una estación de rastreo de misiles en el aeropuerto de la isla, que fue utilizada para ayudar a los astronautas a mantener el curso. Curioso, ¿verdad?

Mayaguana

El gobierno de las Bahamas ha estado trabajando recientemente con inversores estadounidenses para hacer de Mayaguana una área de libre comercio y un centro turístico. La propuesta ha encontrado fuerte oposición por los mayaguanianos y los bahamianos en general, entre ellos el muy influyente periódico Nassau Guardian. Debido a que es la más aislada de las Islas Bahamas, Mayaguana es la menos visitada por los turistas. La mayor parte de los turistas que recibe buscan precisamente el aislamiento, así como el buceo en los arrecifes y caza de patos. Mayaguana es también un centro de ecoturismo.

Cómo llegar
Hay aproximadamente 57 aeropuertos en toda Bahamas, incluyendo tres aeropuertos internacionales (Nassau, Paradise Island, Grand Bahama y Exuma). Veinticuatro de estos aeropuertos son puertos oficiales de entrada para Bahamas.  Hay innumerables marinas del gobierno y particulares por toda Bahamas. Veintinueve de las marinas son puertos oficiales de entrada para Bahamas. Varios vuelos regulares y fletados atienden a los pasajeros con destino a Bahamas. Existen vuelos regulares para Nassau, Freeport y para todas las ciudades de Out Island.

Mayaguana

La isla de Mayaguana es accesible por vía aérea, a través del Aeropuerto de Mayaguana (MYG), ubicado al sudeste de Bahía de Abraham.

Dónde alojarse
Mayaguana Inn Guest House
Tel: 242-339-3065

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Bahamas