Mons, una de las ciudades más bonitas de Bélgica

Visible desde el campo, el campanario de la atalaya, con decoración de bulbos, anuncia desde lejos una de las ciudades de arte más bonita de Bélgica. La torre se funde en el corazón histórico de la ciudad que a la sombra de sus murallas no vio pasar la revolución industrial de la región.
Mons posee interesantes museos con amplias colecciones, y sus alrededores gozan de un patrimonio industrial importante. El casco antiguo de Mons, dominado por su Plaza Mayor, la atalaya y la colegiata de Sainte Waudru, ha conservado una unidad arquitectural notable que se descubre paseando por sus callejuelas, en gran parte peatonales. En cuanto a las fiestas populares, la ciudad se anima después del Pentecostés con la procesión del Car d’Or y el Lumeçon, combate entre San Jorge y el dragón.

Patrimonio arquitectónico
La Grand-Place y el Ayuntamiento
El mayor edificio de la Grand-place (o Plaza Mayor) de Mons es el Ayuntamiento, que vivió su primera fase de construcción entre 1458 y 1467. Fue modificado en el siglo XVIII. Junto a su espléndida fachada, de estilo gótico flamígero, se encuentra la popular estatua en hierro de un mono, llamado por los habitantes el “singe du grand garde”, que data del siglo XV. Según la leyenda, la suerte acompaña a quien lo toca.

La Atalaya
Este edificio, cariñosamente conocido como «catiau», es un símbolo de la identidad de Mons. Fue erigido en el siglo XVII, tras el derrumbamiento de la torre del reloj (1661). Se trata del único campanario de estilo barroco en Bélgica, y mide 87 m de altura. Sus muros son de arenisca de Bray, y sus ornamentos, columnas y pilastras son de piedra azul.

La colegiata de Sainte Waudru
De estilo gótico-brabantino, se construyó entre 1450 y 1621. Alberga espléndidas estatuas de alabastro de Jacques Du Broeucq del siglo XVI y vidrieras que datan de 1510-1511. El tesoro de la colegiata se compone de un hermoso conjunto de orfebrería de los siglos XII a XIX.

Casa de la Prensa, casa española
La Casa de la Prensa, uno de los escasos ejemplos de casa de tradición española en Mons, fue construida durante los siglos XVI y XVII, pero fue ampliamente restaurada a principios del siglo XX. Un edificio de ladrillos fue añadido en el siglo XVII.

“SINGE DU GRAND GARDE”
“Lo que la mujer quiere, el Mono lo puede” En efecto, se dice que si una muchacha quiere casarse, tiene que acariciarle la cabeza y su deseo se realizará durante el año. Se dice también que si los recién casados le acarician la cabeza, tendrán un bebé durante el año. Este mono existía ya 1843 y seguramente antes de ese año. Podemos deducir que se encuentra en el Ayuntamiento, al menos desde finales del siglo XVII… ¿Se encuentra en el Ayuntamiento desde su construcción en el siglo XV ? Quizás… ¿Fue colocado en la fachada durante una o otra restauración del edificio? Puede que sí… A menos que date de la apertura de la taberna ubicada en el sótano. Quién sabe…

Museos
Musée du folklore et de la vie montoise (Casa Jean Lescarts)
Situado en una antigua enfermería del convento de las Filles de Notre-Dame (1636), este museo presenta temáticas como la devoción y la asistencia pública. En él se ha otorgado una mayor atención al combate denominado «Lumeçon», así como a la procesión del Car d’Or, que de este modo pueden descubrirse fuera de la célebre manifestación del domingo de la Trinidad.

Museo de artes decorativos François Duesberg
Situado en el edificio del Banco Nacional de Bélgica (s. XIX), este auténtico museo de las artes decorativas (1775-1825) abriga, no sólo una prestigiosa colección de péndulos con motivos exóticos (1795-1815), única en el mundo, sino también de excepcionales bronces dorados franceses, porcelanas, lozas, orfebrería, grabados, relieves y objetos insólitos.

Museo de Historia natural
Un marco agradable, ideal para el descubrimiento de la naturaleza. Presentación de una gran variedad de ecosistemas y animales. Conjunto didáctico de zoología y de ecología. Nociones de ciencias naturales. Biblioteca, sala de conferencias, vídeo. Centro de documentación sobre la biodiversidad. Realización de actividades para grupos escolares de todos los niveles. Organización periódica de actividades temáticas. Presentación de un antiguo despacho naturalista.

Folclore: Le Doudou
Mons, ciudad del dragón, es escenario de la procesión del Car d’Or y del combate entre san Jorge y el dragón todos los años el domingo de la Trinidad. Esta fiesta tradicional se compone de dos partes. La procesión del Car d’Or, una impresionante comitiva histórico-religiosa, ve desfilar a notables, corporaciones, cofradías y clero por las callejuelas de la ciudad. El combate del Lumeçon es la supervivencia de un joven de la Edad Media, que enfrenta a san Jorge y un dragón, con motivo del combate ritual que simboliza la lucha entre el bien y el mal.

Alrededores
Casa de Van Gogh en Cuesmes / CUESMES
Escondida en el bosque y rodeada de pantanos, la casa de Van Gogh fue habitada por el pintor holandés de agosto de 1879 a octubre de 1880. Allí empezó a dibujar inspirándose de la vida de los mineros de la región. El ambiente ha sido conservado con autenticidad.

Grand-Hornu y museo de artes contemporaneas (Mac’s) / EN HORNU
Antigua mina de carbón, modelo de la industrialización del siglo XIX, el Grand-Hornu constituye un complejo industrial y urbanístico integrado, único en Europa, y de estilo neoclásico. Fue fundado en 1810 por Henri De Gorge, industrial francés. Este proyecto se compone del complejo minero, la ciudadela obrera y la residencia de los administradores.

La mina cesó su actividad en 1954. Fue rescatada del abandono en 1971 por un arquitecto de Hornu y comprada por la Provincia de Hainaut en 1989. Su rehabilitación siguió las pautas de su historia y sus características: un lugar industrial, de arquitectura, de memoria, de investigación y de arte contemporáneo. A 13 km de Mons.

Parque de aventuras científicas (pass) / FRAMERIES
Situado en el conjunto histórico de la antigua explotación hullera del Crachet, el parque invita al descubrimiento de las ciencias y las tecnologías de manera interactiva a través de sus exposiciones temáticas. El sitio fue rehabilitado por el arquitecto Jean Nouvel, que transformó los antiguos edificios y concibió una larga pasarela que permite el acceso a las salas de exposición. En pocas palabras: un sitio idóneo tanto para los niños como para los amantes de la arquitectura. A 8 km de Mons.

Ascensores hidráulicos del canal histórico del centro Houdeng-Goegnies / HOUDENG-GOEGNIES
Únicos en Europa, los ascensores hidráulicos del canal del Centro permiten superar un desnivel de casi 90 metros en una distancia de 7 kilómetros. En un punto en el que habría hecho falta un mínimo de 17 esclusas seguidas, grandes ingenieros pensaron en una solución económica utilizando tan sólo la fuerza del agua siguiendo el principio de Arquímedes.

Un agradable paseo en barco permite gozar de estas instalaciones y entender su mecanismo. A dos pasos de los ascensores, se encuentra el «Comedor de los Italianos», antiguo campo de acogida de emigrantes italianos, reconvertido en Museo de la Emigración Italiana en la región.

Ascensor funicular de Strepy-Thieu / STREPY-BRACQUEGNIES
Construido en el nuevo canal del Centro, este ascensor para barcos impone su grandiosa silueta en el paisaje. Con 110 m de alto y 130 m de largo, acoge chalanas de 1.350 toneladas y facilita la superación rápida de 73 m de desnivel. El centro del visitante permite entender el funcionamiento del ascensor, así como las apuestas económicas vinculadas a esta obra de arte desde lo alto, desde donde se goza de unas magníficas vistas a la región. Existe también la posibilidad de atravesar el ascensor en barco.

Museo Internacional del Carnaval y de la Máscara / En la ciudad de BINCHE
Original, único en Europa. Máscaras y disfraces del mundo entero. Entre en el universo fascinante de las máscaras y déjese conducir a través del mundo de los festivales de invierno y de los carnavales. Descubra las funciones rituales de la máscara en los cinco continentes, las fiestas de disfraces en las regiones rurales, los grandes carnavales urbanos europeos, los carnavales valones y el célebre carnaval de Binche. Disfrútenlos, casi en vivo, a través de un espectáculo audiovisual en pantalla gigante.

Más información
Maison du Tourisme de la Région de Mons
Grand-Place, 22 – 7000 MONS
Tel: +32 65 33.55.80
Web: www.paysdemons.be

Oficina de Promoción del Turismo Valonia Bruselas
Pau Claris 110, 1º1ª
08009 Barcelona
Tel +34 93 272 26 01
Mail: info@belgica-turismo.es