Información
de los mejores destinos turísticos.
NOTICIAS

Viajes por España | Dos días inolvidables | Tiempo de ocio | Conoce mundo | Alojamientos rurales | Gastronomía | Álbum de fotos

Imprimir | Home

   

Noticias. Citas. Segunda quicena, Noviembre de 2003.

Departamento de Contenidos, Sección Noticias, gulliveria

Muestra de Toulouse-Lautrec lleva a Roma el sabor de París

Una muestra de 150 obras del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, famoso por sus afiches para el cabaret Moulin Rouge, ha traído algo del sabor de París al corazón de la capital italiana. La exhibición titulada "Toulouse-Lautrec, una mirada a su vida" explora la complejidad de la vida y la obra del pintor del siglo XIX a través de 40 lienzos, una colección de carteles de propaganda, dibujos y litografías. El artista vivió gran parte de su vida inmerso en el mundo bohemio de París y es conocido por sus retratos de figuras de la época, tales como payasos, bailarines, actrices, prostitutas, burgueses y aristócratas. La muestra concluye el 8 de febrero. 

Apertura de la Casa-Taller de Jorge Oteiza

La apertura al público, el 1 de noviembre de 2003, de la casa-taller de Jorge Oteiza (Orio, 1908, Donostia-San Sebastián, 2003) permitirá al público contemplar la vivienda original que el artista habitó desde 1975, donde conservó su colección personal y en la que desarrolló la parte final de su trabajo creativo. Su actual presentación pretende mostrar al público la evocación de sus escenarios íntimos y de trabajo y aportar una visión más personal y biográfica al conjunto de la oferta expositiva que ofrece el Museo Oteiza. Tras vivir varios años en Irún (Gipuzkoa), Jorge Oteiza se instaló en Alzuza con su mujer, Itziar Carreño, después de adquirir y rehabilitar una vieja casa de labranza que se encontraba abandonada. Oteiza convirtió este amplio espacio (con 800 metros cuadrados) en vivienda, espacio de trabajo y almacén para su colección de esculturas, piezas del Laboratorio de Tizas, su biblioteca personal y toda la documentación que atestigua su constante labor creativa y la diversidad de fórmulas de expresión utilizadas para pronunciarse desde manifestación cultural. Este espacio se convirtió, hasta mediados de los años noventa, cuando el artista se instaló de manera regular en Zarautz, en escenario de encuentros y debate intelectual con diversos representantes de ámbitos sociales, culturales y políticos, que encontraron en Oteiza un referente a la hora de trazar las coordenadas de las diferentes realidades.

El pintor ruso Kandinsky muestra su esplendor en España

La exposición "Kandinsky: origen de la abstracción", compuesta por 44 obras de este artista ruso considerado una de las figuras clave de la vanguardia artística europea del siglo XX, fue inaugurada la semana pasada en Madrid, infoma Reuters. La muestra de obras de Wassily Kandinsky, que estará abierta hasta el 25 de enero, muestra la evolución de sus cuadros a medida que el pintor los fue despojando de su identificación con la naturaleza. Las piezas reunidas en la sala madrileña de la Fundación Juan March fueron terminadas entre 1899, poco después de que Kandinsky (1866-1944) empezara a pintar, y 1920, fecha en la que su "invento" o propuesta artística innovadora ya estaba consolidada. Entre ellas, se encuentra la "Composición VII", considerada la obra maestra de Kandinsky y una de las más emblemáticas del arte del siglo XX. Pintor de vocación tardía, Kandinsky atravesó un paulatino proceso de búsqueda desde un estilo casi académico hasta la más pura abstracción. La muestra, que cuenta con obras de varios museos, principalmente del Museo Estatal Tretiakov de Moscú, se presenta 25 años después de que la Fundación Juan March organizara una exposición en la que mostró las obras más geométricas y abstractas del artista, realizadas entre 1923 y 1944. La fundación quiere aprovechar además la exposición para celebrar un "otoño Kandinsky", por lo que ha programado también conferencias y conciertos relacionados con el pintor y hasta una visita virtual de  la muestra a través de su cibersitio, http://www.march.es/

   Más noticias

Imprimir | Home

© 2001 Copyright gulliveria