La Orquesta y Coro Filarmonía honra a Puccini con una gran interpretación de “Turandot”

La Orquesta y Coro Filarmonía interpretó el pasado 30 de abril de forma magistral la ópera “Turandot” acompañada por un coro participativo de más de 300 voces de niños y adultos además del Coro de niños Filarmonía. Estuvieron brillantes bajo la batuta del gran Pascual Osa, director titular de la Orquesta Filarmonía.

El reparto de los solistas estuvo encabezado por Amanecer Sierra en el papel de Turandot, José Concepción en el de Calaf, Teresa Castal en el de Liu y Francisco de Santiago en el de Timur.

La Orquesta y Coro Filarmonía honra a Puccini con una gran interpretación de "Turandot"
La Orquesta y Coro Filarmonía honra a Puccini con una gran interpretación de “Turandot”

La conocida ópera está dividida en tres actos, la música fue compuesta por el maestro Giacomo Puccini y el libreto fue obra de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

“Turandot” fue la última obra del maestro Puccini quien tristemente no pudo terminar su obra, pues le sorprendió la muerte y tuvo que ser completada por Franco Alfano y al fin estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

Turandot: Amanecer Sierra
Calaf: José Concepción
Liu: Teresa Castal
Timur: Francisco de Santiago
Mandarino: Luis Santana
Emperador: Manuel Valero
Director: Pascual Osa
Orquesta Filarmonía
Coro Filarmonía
300 Coristas Participativos

“Turandot” significaba para el maestro volver dos décadas después de “Madama Butterfly”, al Extremo Oriente, en esta ocasión, China, para desarrollar una obra más que ambiciosa. Una ópera que gozó de una gran aceptación desde su peculiar estreno, como dijimos, en 1926, dos años después de la muerte del compositor en Bruselas.

La última obra de Puccini es una ópera de sobrecogedora belleza como ejemplifican: “Nessun dorma”, “In questa reggia” o “Signore, ascolta”, por señalar tres, pero toda la ópera es un prodigio que nadie debería perderse.

Narra la historia de la princesa Turandot en la China milenaria, quien, según relata el emperador al inicio de la representación, harto de que se niegue a contraer matrimonio, por puro capricho, ordena que se case con el príncipe que resuelva tres enigmas o en caso contrario, será decapitado.

La leyenda de Turandot no llegó a ser conocida en Occidente hasta el siglo XVIII, si bien fue Francois Petis de la Croix quien, en 1710, dio a conocer por primera vez la historia de esta mujer, fría, caprichosa y despiadada, quien ante el ultimátum del emperador, de que se casara o sería expulsada del palacio, solo puso una condición: someter a los pretendientes a una prueba y de no superarla: sus cabezas rodarían, como así fue, hasta que un apuesto guerrero aparece para resolver el acertijo: “Es un hielo que te da fuego, y cuanto más fuego te da, más hielo se vuelve”. Así es Turandot…

Una ópera inolvidable a la que siempre es un lujo volver. Y en esta oportunidad, desde luego que ha sido un verdadero privilegio escuchar en el Auditorio esta versión, interpretada con una pasión y un talento que conmovieron en lo más profundo. Porque la Orquesta Filarmonía, transmite eso, ilusión, ganas, esfuerzo, trabajo, dedicación y amor.

El trabajo de Pascual Osa es formidable y el resultado es un deleite para nuestros sentidos. Escucharlos es un gusto siempre, es una apuesta segura, pero con “Turandot”, una vez más, lo han vuelto a hacer, han logrado emocionarnos y enamorarnos. “Turandot” por la Filarmonía conquista sin remedio y la culpa la tienen: la sólida Turandot (Amanecer Sierra), contenida, soberbia y profunda, el impecable y estupendísimo Timur (Francisco de Santiago), la estremecedora y brillante Liu (Teresa Castal), el portentoso Calaf (José Concepción),  el sobresaliente Mandarino, el prodigioso Coro que puso al público en pie, y el maravilloso y tierno coro de niños.

Muchas gracias a todos por brindarnos grandes momentos de magia, emoción y sensibilidad.

La Orquesta Filarmonía nació en el año 2000 y durante sus años de vida se ha consolidado como referencia en las principales salas de música clásica de España. Destaca además de por su temporada por los dos conciertos que anualmente organiza junto al Orfeón Donostiarra y el tradicional Concierto de Navidad Viena en Madrid. La orquesta ha colaborado en los principales conciertos de música de cine que hay en España como el SONCINEMAD y el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Y también con iniciativas de carácter privado para empresas e instituciones como Siemens, la Fundación Padre Arrupe o Redislogar.

Más información: www.orquestafilarmonia.com