Fiesta de cumpleaños en la Riviera de Agatha Christie

[dropcap]L[/dropcap][dropcap][/dropcap]a Dama del Crimen cumple 128 años, casi  la misma cantidad  de  razones para celebrarlo por todo lo alto jugando a ser una “Miss Marple” o un “Mister Poirot” a lo largo de la saludable Riviera inglesa donde nació. Una  ruta literaria para descubrir los lugares en los que vivió y aquellos que inmortalizó en sus negrísimas  novelas.

  • Primer paso: echar al bolsillo una buena lupa para no perder detalle.
  • Segundo: respirar hondo la brisa que acaricia Torquay, donde nació la observadora dama el 15 de septiembre de 1890 y corazón de la llamada Riviera inglesa desde el siglo XIX.
  • Tercero: poner a prueba al detective que llevamos dentro  en busca de astutas claves para localizar algunos de los escenarios de sus novelas y su propia vida en el condado de Devon, al suroeste de Inglaterra.

Torquay y su relación con Agatha Christie

Torquay, situado en la costa oeste de la espléndida bahía de Torbay será el primer capítulo de esta exploración que comienza con el recorrido del Agatha Christie Literary Trail y culmina en la localidad de Greenway, también en Devon, donde la famosa escritora tenía su casa de vacaciones. En ruta, parada obligada en el Grand Hotel, frente a la playa, donde Agatha y su primer marido Archie Christie pasaron la luna de miel; o el Hotel Imperial, inmortalizado en varias novelas, como en Peligro inminente; Princess Pier donde practicaba el patinaje de niña; la Iglesia de Todos los Santos donde fue bautizada; Barton Road donde se encuentra la casa de su infancia; o la terraza desde la que se divisa Beacon Cove, donde casi se ahogó un nefasto día.

Y no podría faltar el tren, tan presente en sus historias de intriga, ni la propia estación  de Torquay, desde donde seguir viaje hasta la de Churston, al sur,  que reconocerán los fans de Los crímenes de ABC.

Fiesta de cumpleaños en la Riviera de Agatha Christie
Fiesta de cumpleaños en la Riviera de Agatha Christie

Mucha de esta información, además de algunos de sus manuscritos, fotos, cuadros y objetos personales se encuentran en la galería dedicada a la escritora en el Museo de la Ciudad.  Y en Torre Abbey, además de disfrutar del jardín en el que se cultivan algunas de las plantas que aparecen en sus novelas, ya ultiman preparativos para celebrar como se merece el Festival Literario Internacional Agatha Christie en septiembre, que promete echar la casa por la ventana en  el 128 aniversario de esta prolífica autora, pues escribió casi 80 novelas de género negro, 19 de teatro, 6 novelas con el pseudónimo Marie Westmacott y numerosos relatos breves.

Torquay, transfigurado en alguna novela como Hollowquay,  y que también vio nacer al explorador del Amazonas Percy Harrison Fawcett, en quién está inspirado Indiana Jones, y a otro de los grandes en la historia de la exploración en Asia y África,  Sir Richard Francis Burton,  también es una buena base para explorar otros enclaves novelescos y no sólo  en la pluma de la Dama del Crimen.

Algunos en el vecino Parque Nacional Dartmoor donde alguna vez se retiraba a escribir, o en la población costera de Dartmouth, y otros diseminados a lo largo de esta Riviera que, desde la época victoriana, ha sido lugar de descanso de innumerables personajes públicos. Paignton y sus playas, o  el puerto de Brixham, que provee de pescado fresco  a los mejores restaurantes del país, son de obligada visita.

Un litoral que se prepara para un verano de emociones fuertes que comienzan a finales de mayo  con la semana de actividades en torno a la geología en su Geopark , reconocido en la lista de la UNESCO; la única parada que hará en el puerto de Torbay, entre el 17 y 21 de junio, la Solitaire du Figaro,  la regata  de vela  para navegantes en solitario que se celebra desde los setenta, o la Super Weekend en Torquay a comienzos de agosto, donde admirar las últimas bellezas sobre ruedas de grandes marcas como Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Bentley, Triumph y muchas más.

Y si aún queda tiempo se puede completar este viaje literario visitando el centro termal de Harrogate en el condado de Yorkshire, en cuyo hotel Old Swan fue encontrada amnésica tras su desaparición en 1929;  la Isla de Skye en Escocia donde se casó con su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan; o Wallingford, en Oxfordshire donde está Winterbrook House en la que vivió la pareja entre 1934 y 1976 y donde murió Agatha.

El matrimonio está enterrado en el cementerio de la localidad. El museo local también se une a las celebraciones de su 128 aniversario con una semana de actos en su memoria durante  septiembre.

Para más información: www.visitbritain.es