Santiago(é)Tapas muestra la calidad de la gastronomía compostelana en Madrid

La concejala de Turismo de Santiago, Marta Lois, y la presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos, acaban de presentar en Madrid el concurso de tapas de la capital de Galicia, Santiago(é)Tapas. Un vagón del tren Alvia que efectúa el trayecto Madrid-Compostela, en la estación de Chamartín fue el singular escenario del evento, en el que también se desgranó el programa de Cineuropa ante periodistas y profesionales del sector. El cocinero Siro González ofreció a los asistentes algunos de sus pinchos.

Existe un acuerdo de colaboración con Renfe por el cual los visitantes que se acerquen a Compostela en Alvia – Larga Distancia, con motivo de Santiago(é)Tapas o Cineuropa, podrán disfrutar de un descuento de un 30% en el precio de sus billetes entre los días 17 y 25 de noviembre.

Santiago(é)Tapas muestra la calidad de la gastronomía compostelana en Madrid
Santiago(é)Tapas muestra la calidad de la gastronomía compostelana en Madrid

Premios de Santiago(é)Tapas 2015
Nueve son los galardones que se entregarán en la octava edición del Santiago(é)Tapas. El ganador del Premio del Jurado a la mejor tapa recibirá un diploma y 500 euros. Los visitantes a los locales determinarán con sus votos los tres premiados en la categoría de Tapa del Público ´15, que cuentan con diploma y cuantías de 1.000, 800 y 500 euros; el premio (É)xcelente 2015 al mejor servicio y experiencia global, dotado con 500 euros y diploma; y el premio a la “Tapa con más chispa”, creación más simpática y original, promovido por Coca Cola Iberian Partners.

En esta edición de Santiago(é)Tapas también hay tres galardones a las creaciones que mejor maridan con cerveza, promovidos desde Estrella Galicia. El Premio del Jurado a la tapa que mejor marida con cerveza está dotado con 500 euros en producto y diploma; el Primer y el Segundo Premio del Público a la tapa que mejor marida con cerveza se llevarán  diploma y 100 euros en producto.

Establecimientos participantes en Santiago(é)Tapas
La octava edición de Santiago(é)Tapas se celebra entre el 12 y el 29 de noviembre y en ella participan un total de 69 establecimientos, muchos de ellos por primera vez. Cada uno de ellos ofrece hasta 3 creaciones, a un precio común de 2 euros.

La (é)tapa Praza do Obradoiro cuenta con: Orfeón San Francisco Hotel Monumento, Cre-Cottê, A Cuchara do Villar, Central, Los Caracoles, O Celme do Caracol, Coruña, A Senra Raíña, 25 de Julio, La Jefatura, The Seafood Bar, Lusco & Fusco, Gaia y AC Palacio del Carmen. Esta (é)tapa está apadrinada por Grupo Reboreda Morgadío de la D.O. Ribeiro.

En la (é)tapa Praza de Cervantes se reúnen: Cervantes, Rey, Hervor & Fervor, La Bodeguilla de San Roque, Garum, Mamá Peixe, Resas, Casa Pepe, Arco de Mazarelos, SCQ, O Piorno, Caldeirería 26, Xuntaza y A Curtidoría. Adegas Pazo do Mar, de la D.O. Ribeiro, apadrina esta (é)tapa.

En la (é)tapa Praza de Galicia se pueden encontrar a: Albarella, La Industrial, Caney, El Bocalino,  Reno, El Estudio, El Muelle, Antollos, O París, Azul, Negreira ‘O Patata’, Porta Faxeira, La Catedral, A Casa da Collona y Bodegón de Xulio. Esta (é)tapa está apadrinada por Adega Pousadoiro.

La (é)tapa Praza Roxa suma a: QCafé A Quinta da Auga, A Nave de Vidán, O Ferro, Galipizza, La Bodeguilla de Santa Marta, Siro González, Artesana, Castelao, J de Joker, La Cavita, Vivacce, Entre Pipos, Singulario, Adgelo y Tryp Santiago. Bodegas Alanís apadrina esta (é)tapa.

Por último, en la (é)tapa Camiño Francés están: La Bodeguilla de San Lázaro, A Casa da Viña, A Grella, A Cantina do Gaiás, A Moa, O Afiador, La Barrika, O Catro, Bicoca, La Croquette y Medusa. Finca Viñoa, de la D.O. Ribeiro es quien apadrina esta (é)tapa.

Santiago(é)Tapas está coorganizado por Turismo de Santiago y Asociación Hostelería Compostela. Cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Cash Record y Coca Cola; la colaboración especial de Estrella Galicia y Turkish Airlines.