Setúbal, pasado imperial de Portugal junto al Atlántico

El puerto de Setúbal representa la cara ajetreada y de constante actividad de esta ciudad que mira al Atlántico. Para el viajero es uno de los puntos donde parar a admirar el continuo ir y venir de barcos mientras disfruta en una de las terrazas con las que el puerto muestra su carácter cosmopolita renovado.

Setúbal tiene la ventaja de ofrecer diversos perfiles. Como ciudad de amplia historia, su casco histórico y, en especial, el fuerte de San Felipe, son la muestra de un pasado imperial de Portugal. Como enclave entre dos parques naturales ofrece el contraste entre la ciudad y el paisaje casi virgen y las inmensas playas.

Fuerte de San Felipe en Setúbal

Tras unificar bajo su reinado las coronas de Portugal, en 1580, Felipe II, rey de la casa de los Austrias, toma el sobrenombre de Felipe I de Portugal. Este ordena erigir un fuerte que lleva el santo de su onomástica y visita la ciudad con motivo del inicio de su construcción.

Este fuerte destaca por las dimensiones de su alzado. Muestra con claridad la función defensiva que antaño cumplía desde su posición como vigía de la ciudad.

Se trata de una edificación destinada al uso militar que hoy está abierta al visitante. En su interior se encuentra intacta una pequeña capilla cuyas paredes están cubiertas por azulejos portugueses que ilustran temas religiosos.

Desde esta atalaya se divisa el océano y el puerto de Setúbal mientras se puede disfrutar de los servicios del restaurante y la posada. Estos ocupan actualmente las que fueran dependencias para los militares que vigilaban el fuerte.

Convento de Jesús en Setúbal

Este conjunto conventual es una muestra del estilo manuelino presente en todo el país y característico del gótico luso. Se trata de una obra iniciada durante el reinado de Juan II y ampliada en la época de los descubrimientos, en pleno auge del imperio portugués, y bajo las riendas del rey Manuel I.

En el Terreiro de Jesús, una amplia explanada ante el convento, se yergue la sobria fachada frente a un crucero de piedra que llama la atención como solitario elemento central.

En el interior, la iglesia conserva este estilo en el que los detalles arquitectónicos destacan en la sobriedad del conjunto. Los arcos se alzan en espiral como maromas entrelazadas sustentando la nave. En el presbiterio, decorado con azulejos de motivos geométricos,  se entreteje la nervadura de arcos que se cruzan, coronando el altar.

Todo en su conjunto es una expresión de la austeridad de la vida religiosa enmarcada en el estilo arquitectónico propio de su tiempo.

Estuario de Sado y Comporta

El entorno que rodea la ciudad de Setúbal contrasta con el centro de la ciudad. La Reserva Natural del Estuario del Sado, al este, y el Parque Natural de Arrábida, al oeste, son dos espacios naturales protegidos.

Comporta, un pequeño pueblo en el estuario del rio Sado, ha supuesto un descubrimiento para la gran mayoría de sus visitantes.  La combinación de la inmensidad de las playas en un espacio semi-virgen con la concurrencia de viajeros de todo el mundo, garantiza el disfrute a quienes quieran estar a la última.  Comporta ha sabido aprovechar su atractivo natural y combinarlo para ofrecer a un público sofisticado y bohemio una oferta turística distinta y exclusiva.

En el otro flanco del Setúbal se encuentra el Parque Natural de Arrábida. Partiendo desde Setúbal el parque llega hasta Sesimbra donde se encuentra con un Atlántico que muestra su amplitud.

Dónde alojarse en Setúbal:

Meliá Setúbal
El hotel Meliá Setúbal (4 estrellas) está situado en el centro de la ciudad con vistas al Jardín do Bonfim. Cuenta con 112 habitaciones (muy confortables, espaciosas y con una decoración elegante), piscina interior y jacuzzi, health club, 6 salas de reunión, restaurante y bar. Todas las salas de reuniones están totalmente equipadas.

El Restaurante Bistrô & Tapas, dentro del hotel, ofrece un ambiente acogedor y un servicio de calidad. Dispone de un “servicio a la Carta” con una carta exclusiva que combina platos de la cocina portuguesa y platos internacionales.Está muy bien ubicado y nos permite acceder a los principales lugares de Setúbal sin problemas.

Meliá Setúbal
Avenida Alexandre Herculano, nº 58, 2900-206 Setúbal
E-mail: melia.setubal@meliaportugal.com

Más información:

Casa da Baía – Centro para la Promoción Turística de Setúbal
Avenida Luísa Todi, n. º 468 – 2900-000 Setúbal
Tel.:+351 265 545 010
Email: gatur@mun-setubal.pt

Turismo de Portugal: https://www.visitportugal.com/es