“Un saber realmente útil”, nueva exposición del Museo Reina Sofía

La muestra toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Desde esta referencia, Un saber realmente útil aboga por el establecimiento de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza, así como por repensar las formas de organización política y social, investigando el papel del saber a lo largo de la historia reciente y sobre todo en el presente, el momento de las llamadas sociedades de la Información, un tiempo en el que los discursos fluyen en sentidos opuestos, donde el conocimiento se expande pero, al mismo tiempo, parece limitado por su ubicuidad y por la multitiplicidad de fuentes.

En la muestra se suceden diversos temas recurrentes que giran en torno a la relación entre el artista y el cambio social, o “la insistencia en el derecho del arte a ser inútil” como indican las comisarias. Absteniéndose de designar un método “correcto”,  presenta un abanico de estrategias y metodologías a través de las cuales los artistas deconstruyen los saberes aceptados y desafían las opiniones hegemónicas sobre la historia, el arte, el género, la raza y la clase.

reinasofiaPara ello, se ha reunido el trabajo de más de 30 artistas y colectivos, en múltiples formatos (pintura, fotografía, vídeo, tapiz, documentos, murales, etc.) existiendo 7 instalaciones producidas expresamente para la ocasión por el museo. La muestra contará tanto con artistas españoles (Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana,-del colectivo Subtramas- o Nuria Güell) como extranjeros. Entre ellos figuran desde artistas de la generación de los años 70-80 como Mladen Stilinovic (Croacia) o Cecilia Vicuña (Chile), a creadores más jóvenes como Brook Andrew (Australia) Catarina Simao (Portugal) o Trevor Paglen (EEUU) así como figuras históricas pero sólo recientemente recuperadas como Hannah Ryggen. En su indagación, también cuenta con la presencia de artistas y colectivos cercanos al activismo, como Emory Douglas (forjador del potente vocabulario visual de los Black Panthers en los años 60), Victoria Lomasko (Rusia), Mujeres Públicas o Iconoclasistas (Argentina).

Un saber realmente útil cuenta con un amplio programa de actividades a través de las cuales se alentará la comunicación con el público y su participación activa. Dentro de estas actividades, el colectivo español Subtramas ha ideado un programa de acciones concretadas en  lecturas, debates, etc. con las que se buscará el diálogo sobre temas transversales de la exposición: feminismo, inmigración, sida, economía, seguridad en internet, educación, arte y propaganda, entre otros.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de febrero de 2015.