Utrecht, el corazón de Holanda

Los canales y muelles de Utrecht gozan la fama mundial porque ninguna otra ciudad posee muelles pedestres románticos y canales que provienen del siglo XIV. La Torre Dom, domina el contorno de la ciudad y ofrece una vista excelente. La Torre Dom es la torre más alta y más vieja de Holanda y símbolo de Utrecht. Se construyó entre los años 1321 y 1382. Dentro de esta torre se encuentran dos capillas, la Capilla de S. Michael, que era la capilla privada de los obispos, y la Capilla de Egmond, la capilla privada del Obispo George de Egmond.

Hay trece campanas que tienen un peso aproximado de 440 y 9.000 kilos.  La torre tiene 111,16 metros de altura y ofrece una excelente vista de Utrecht y sus alrededores, pero.. ¡primero tendremos que subir 465 escalones! En un día despejado se puede divisar las torres de las iglesias de Amersfoort, Rhenen, Montfoort, Oudewater, Woerden e incluso Ámsterdam.

Utrecht, el corazón de Holanda
Utrecht, el corazón de Holanda

El registro más temprano de la Catedral data del siglo VII. Como tantas en su clase, la Catedral ha experimentado buenos y malos momentos. En 1253, la catedral romana fue dañada por el fuego. Entre los años 1254 y 1517, una nueva iglesia se construyó en estilo francés Gótico. Durante un huracán violento en 1647, la conexión entre torre e iglesia se desplomó. Nunca se ha vuelto a reedificar. Las tumbas restantes y las pinturas de la pared del siglo XV son impresionantes. El silencioso patio medieval, una escapada encantadora del estrés de la ciudad, contiene más de 140 diferentes plantas y hierbas.

La Plaza del Dom se construyó en 1826. A los visitantes se les muestra el antiguo lugar en donde se encontraba la iglesia antes de su desplome en 1674; ladrillos grises resumen los contornos de cómo fue una vez la antigua iglesia. Una placa de bronce en la pared del sur de la Catedral muestra la ubicación del castellum romano.

Justamente detrás de la Catedral se encuentra La Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XI, que tiene frescos y una cripta en donde se encuentran los restos de su fundador, el Obispo Bernold.

La ciudad de Utrecht es también renombrada por sus museos, desde arte cristiano a contemporáneo. La plaza de los museos (Museumplein) es la unión de varios museos en un mismo lugar.

El Convento de Catharijne es un museo lleno de arte religioso que documenta la historia de la cristiandad en Holanda. Este museo notable se encuentra albergado en un monasterio medieval. Esta dotado con famosos retratos, manuscritos antiguos, libros, esculturas en oro y plata, trozos del altar, batas y reliquias eclesiásticas que datan del siglo IX.

Durante muchos años este edificio (1528-1562) fue el hospital del pueblo. Luego sirvió como una parada obligada para tropas militares y luego como un museo. El museo tiene una colección excepcional de arte medieval. El arte religioso representa cómo se ha desarrollado la cristiandad en los países bajos y explica cómo la Iglesia, el Estado y la comunidad han interactuado históricamente, y también cómo ellos en estos dias continúan influyendo el uno en el otro.

El museo tiene una colección de pinturas, esculturas en oro y plata, textiles y manuscritos, ilustrando la historia de la cultura cristiana en los países bajos. El museo contiene también obras del siglo XVII de maestros holandeses tales como Rembrandt, Frans Hals y Pieter Saendam.

El convento tiene un equipo de guías experimentadas. Una visita guiada de la colección permanente puede proveer información de intereses general o más específica, en donde se enfocan en temas como a Edad media y la Reformación.

Tan sólo una obra de arte de Utrecht es tan mundialmente famosa como la silla de Rietveld, y esta es Miffy, la pequeña conejita creada por Dick Bruna en el año 1955.

Miffy es un carácter infantil que se convirtió en un fenómeno internacional; sus libros se han publicado en más de cuarenta idiomas y se han vendido más de 85 millones de copias en el mundo entero. Desde el 18 de febrero de 2006, se puede contemplar la obra de Dick Bruna permanentemente en la casa de Dick Bruna, en Utrecht, un nuevo museo y casa para Miffy.

Miffy nació en Egmond aan zee, donde Dick Bruna acostumbraba a contar cuentos de un conejo, antes de irse a dormir, a su hijo. El primer libro de Miffy se tituló: ‘Miffy en el mar’. Cuando Bruna dibujó a Miffy por primera vez, no estaba muy claro si el personaje iba a ser macho o hembra, pero en el año 1995, cuando Bruna escribió su primer libro, ella llevaba un vestido. Desde ese momento Miffy sería una conejita. Miffy tiene la edad de los niños a quienes van dirigidos sus libros, es decir, de 0 a 6 años. Su edad exacta depende de la historia: unas veces tiene dos años, otras veces cuatro.

Dick Bruna (1927) es uno de los pocos artistas holandeses vivos que han archivado fama mundial entre jóvenes y mayores. Comenzó a dibujar en el año 1940. Preparó, escribió e ilustró casi 100 libros y diseñó más de 2000 cubiertas de libros, más de 100 posters, tarjetas y postales. Sus dibujos son simples y tan sólo muestran las características principales de un tema o animal. Realmente parecen pictogramas. Los libros siempre son pequeños (15.5 x 15.5 cm), para que sea más fácil de coger por las manos pequeñas de los niños.

La estructura de los libros siempre es la misma: doce ilustraciones en las páginas de la derecha y poemas de cuatro líneas en las páginas de la izquierda. Dick Bruna utiliza siempre los mismos colores: rojo, azul, amarillo, blanco y verde. Bruna se inspira para sus dibujos en la obra de Mondriaan y Matisse.

La Casa de Dick Bruna muestra una exposición retrospectiva con un resumen de la obra de Dick Bruna. Esta exposición contempla el principio de su carrera, experimentando con diferentes técnicas ilustrativas mientras trabajaba en la casa de su padre, hasta su obra más tardía cuando empezó a crear en su propio estilo sus propios dibujos y libros. También hay documentales.

La casa de Dick Bruna forma parte del Museo Central de Utrecht. El Museo Central fue fundado en 1938, lo que le convierte en el museo municipal más antiguo de Holanda. El museo dispone de una gran colección de diseños de Rietveld. Está dividido en cinco departamentos: maestros antepasados, arte moderno, diseño, moda e historia local.

El Museo Central es el museo municipal más viejo de Holanda. El museo es el dueño orgulloso de la colección más grande de Rietveld en el mundo y de una colección muy especial de los siglos XVI y XVII de los maestros de Utrecht (the Caravaggists) contemporáneos. El Central esta situado en el antiguo monasterio Agnieten, un monasterio agustino, que fue ampliado a principios del siglo XX y convertido en un museo. Está rodeado por un hermoso jardín histórico.

El museo ha sido restaurado recientemente. La colección de arte visual y aplicada es demostrada en espacios especialmente diseñados para tal efecto. La colección de Rietveld más grande del mundo se encuentra albergada aquí, junto con una colección de vista general de Dick Bruna, uno de los ilustradores mas famosos de Holanda. Otros puntos culminantes son, la colección del siglo XVI y XVII de los maestros de Utrecht, una vista general de la historia del diseño y de la moda en Utrecht y una gran colección de arte moderno del siglo XX.

En el museo se pueden hacer una idea de las riquezas del Convento de Agnieten, conocido por su colección de pinturas en su mayor parte de la Escuela de Utrecht del siglo XVI y XVII. Los pintores fueron llamados Caravaggists, porque ellos pintaban de la misma forma que el pintor italiano Caravaggio. Aparte de una extensa colección en pinturas usted encontrará un auténtico barco Vikingo, que data del siglo XII.

Otro punto interesante del museo es la “casa de muñecas” modelo de 1680. El modelo fue construido a escala y como hogar para un rico negociante y no como un juguete. Los niños disfrutan del recientemente abierto KidsCentraal, donde hay exhibiciones regulares y talleres para ellos.

La oferta que Utrecht ofrece es la ideal para el comprador más mimado. Al lado de la Estación Central se encuentra el centro comercial cubierto más grande: ‘Hoog Catharijne’, donde están representadas todas las cadenas más conocidas. ¿Prefiere dar una vuelta por las pequeñas boutiques, por las tiendas de delicatessen y regalos?, diríjase al centro por una de las pequeñas calles agradables. Con la guía ‘Utrecht Funschopping Gids’ encontrará seguro alguna tienda de su gusto.

Las estrechas calles de Utrecht, así como los mercados, poseen algo irresistible. Por el Viejo Canal (Oude Gracht), encontraremos muchas tiendas de especialidades y boutiques. Pase por el Oudkerkhof, con sus elegantes tiendas, el fin de Zadelstraat cerca de la Torre Dom, el Schoutenstraat para antigüedades y el Lijnmarkt y Lange Elizabethstraat para moda. El mercadillo se hace dos veces a la semana, los miércoles y los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El Mercado de las flores es los sábados de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Además usted verá muchos puestos de flores por el Viejo Canal (Oude Gracht) durante los fines de semana.

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Holanda.