Valle del Jerte, paraíso natural en Extremadura

Paso natural de Extremadura a Castilla, el valle del Jerte se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos (de más de 1000 m de altitud), en la Sierra de Gredos, por donde fluye el río Jerte, afluente del Tajo.

El Jerte comienza en los altos de Tornavacas a 900 metros, si bien para divisar la panorámica del valle nada mejor a que su paso por Plasencia, aunque 50 Km después ya alcance sólo unos 350 metros. Su nombre procede del árabe Xerit, que significa angosto o cristalino -como lo son las aguas de su río y sus gargantas-. Está favorecido por un microclima que permite que brote la cereza, la fruta estrella de la zona, pero también las ciruelas, peras, higos y castañas. Sin olvidarnos del bosque, donde el visitante comprobará como salen al paso frambuesas, zarzamoras, grosellas y moras. El valle del Jerte está compuesto por once municipios unidos en mancomunidad, cuenta con quince mil habitantes repartidos de forma desigual entre las poblaciones de: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas de Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, Valdastillas.

En todos estos municipios del Valle, además de deleitarse con el paisaje, recomendamos que no pierdan de vista las construcciones, como en Cabezuela del Valle pues su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico; o en Piornal ejemplo de la arquitectura típica serrana, basada únicamente en piedra.

Todos cuentan además con una estupenda red de turismo rural y una variada oferta de actividades de ocio.Por sus características el valle es como un precioso jardín botánico que además alberga en las tierras altas cervunales, piornos y brezos; robledales y castañares en la ladera media; además de cerezos, flora silvestre, fauna variada y gargantas donde practicar la natación. Por cierto, las truchas -de pintas rojas- sorprenderán al visitante remontando la corriente y la nutria en los sotos. También el viajero puede recorrer la ruta por antiguos cordeles de trazados medievales o por calzadas de la época romana y puentes renacentistas, a través de una ruta perfectamente señalizada desde Tornavacas, o desde el desde el Centro de interpretación de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos en la localidad de Jerte.

Como imaginarán, el valle ofrece al visitante una amplia oferta tanto lúdica, como deportiva y divulgativa. La práctica del senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta, la escalada, el parapente, la pesca, natación en piscinas naturales… Así como las visitas al Centro de Interpretación dedicado a la Transhumancia, la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos, la destilería de licores del Valle del Jerte y la fábrica de alabastros.

La destilería de licores tiene una gran importancia en el Valle ya que además de la exportación de fruta, la zona posee una gran variedad de licores y aguardientes elaborados por un proceso de destilación único en España basado en la fermentación ecológica, la destilación artesanal “alambique” y la total ausencia de colorantes y conservantes. Los aguardientes y las mermeladas del valle son hoy en día uno de los productos de mayor prestigio y calidad de Extremadura.

La gastronomía típica de la zona está fundamentada en el cabrito, la trucha y las setas. Platos típicos son: el cabrito asado “típico de Piornal”, truchas al monje “típico de todo el valle”, sopa de patas “típica de Jerte” y muchos más.

Pero si por algo es conocido mundialmente el Jerte es por la fiesta del Cerezo en Flor. Cada año en primavera -entre en marzo y abril- y sólo durante unos días -diez o quince- el valle del Jerte aparece cubierto de bellísimas flores blancas. El espectáculo de la floración de más un millón de cerezos es de una belleza indescriptible al que se une el aroma inconfundible de la flor. La floración comienza en las zonas más cálidas y bajas, cerca de Plasencia, y va subiendo, de forma escalonada, hasta culminar en las altas laderas frías, en el Puerto de Tornavacas, que ofrece unas privilegiadas vistas sobre el valle. Allí se llega si accede desde Barco de Ávila, por la N-110.

Recomendamos al visitante que consiga en la Oficina de Turismo el programa de Actos de la Fiesta del Cerezo en Flor, para disfrutar plenamente de la fiesta. De cualquier forma, el turismo es delicioso en cualquier época del año en el Valle del Jerte, no sólo en primavera. El verano invita a los baños en las gargantas o en el río, a disfrutar de las cerezas, del piragüismo, de los atardeceres, de las siestas; el otoño tiñe de rojizo el Valle por la caída de la hoja, entonces son imprescindibles los paseos por el bosque; en el invierno las rutas de alta montaña y de esquí.

Durante las cuatro estaciones puede disfrutar de la naturaleza y de los espléndidos atardeceres, además de practicar el ciclismo de montaña, el senderismo por las rutas establecidas desde Casas del Monte a El Torno. Desde la cañada Leonesa puede ir por todos los pueblos del Valle del Ambroz y llegar hasta la Garganta o viceversa. Por su poca dificultad es frecuentada en paseos mañaneros de verano o el resto del año por la tarde, la ruta al Moralejo. Y desde luego muchas otras más que el Valle ofrece y que le invitamos a que descubra.

Cómo llegar
En coche
Por la autovía (Madrid – Lisboa) N- V, con desvío en Navalmoral de la Mata, por la N-511 hasta Plasencia, donde se toma la N-110, en dirección Avila que pasa por los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
Por la Autopista de (Acoruña) A-6, con desvio en Villacastin, por la N-110 dirección Ávila, hasta llegar a Tornavacas.
Por la carretera N- 630 hasta Plasencia donde se toma la N-110 con dirección Avila, pasando por las localidades jerteñas de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

Dónde alojarse
Hotel Los Arenales **
Ctra. N-110, Km. 368. 10612 JERTE – Tel.:927 470 250

Dónde comer
El Castillo
N-110, km. 35,400. Cabezuela del Valle – Tel.: 927 472 124

La Oficina de Turismo del Valle del Jerte se encuentra situada en Cabezuela del Valle, en la Nacional 110, dirección Jerte, en el edificio de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n. 10610 Cabezuela del Valle (Cáceres)
Teléfono: 927 47 25 58

Web: https://www.turismovalledeljerte.com/