Todo preparado para Xantar 2015

Los destinos gastronómicos basados en una cocina sostenible y saludable serán los protagonistas de Xantar 2015, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que tendrá lugar en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo próximos. La elección del país invitado y la organización de las actividades profesionales de esta 16ª edición estarán orientadas a conseguir este objetivo. Costa Rica será el país invitado y participará para promocionarse como destino gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible.

Entre las novedades de la próxima edición se pueden destacar, además de la apuesta por la gastronomía sostenible, la profesionalización de las actividades del salón, ya que los profesionales suponen ya casi el 40% del total de visitantes que cada año recibe la feria.

Xantar ha ratificado por segundo año consecutivo el sello de “Feria Comercial Internacional” otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, algo que lo consolida como el único salón internacional especializado en la promoción de la gastronomía a través del turismo.

Xantar 2015 apuesta por la gastronomía sostenible y saludable
Xantar 2015 apuesta por la gastronomía sostenible y saludable

Costa Rica, país invitado
La participación de Costa Rica como país invitado en Xantar 2015 se materializa a través del impulso de la empresa de agua mineral “X-PINNER WATER” que ha conseguido la colaboración para participar en este evento de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la principal asociación empresarial del sector del país con más de 350 asociados. Esta entidad está apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ya que ambos trabajan en la ejecución del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable.

Costa Rica estará presente en todas las acciones previstas para esta 16ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el prestigioso chef, Luis Guillermo Castro Pérez, natural de este país. Es Chef Instructor Certificado por la Asociación Mundial de Chefs, ha dirigido, entrenado o auditado a más de 50 restaurantes en el Caribe, Centro y Sur de América.

La empresa responsable “X-PINNER”, agua mineral Premium surgida de las montañas costarricenses, ha visto en Xantar una buena oportunidad para introducir su producto en el mercado ibérico. Este agua, que destaca por gran calidad y pureza, está concebida para “deportes extremos” y podrá ser degustada en el salón.

La gastronomía pertenece la lista de atractivos utilizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fomentar la visita de turistas al país y es uno de los pilares de su Marca País “Esencial Costa Rica” que, además de estar enfocada en la riqueza natural y la sostenibilidad, engloba otros conceptos como la música, la artesanía o la danza.

Costa Rica se une así a la lista de países invitados en Xantar reforzando el carácter internacional del salón y su vinculación con América Latina. Antes de Costa Rica, participaron como invitados Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal (e Islas Azores) y México.

Portugal

Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica. Además de la presencia de restaurantes de las regiones de Porto e Norte y Centro y de varias entidades y empresas como expositores, está confirmada la visita de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía, tanto del Portugal peninsular como de las Islas Azores.

Actividades
El programa de actividades de Xantar 2015 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud” que afronta ya su 10ª edición. En total, más de 100 actividades orientadas a profesionales y aficionados. Las actividades de este año tendrán el doble objetivo de poner en valor los productos sostenibles y saludables por un lado, y de apostar por la profesionalización del sector.

Xantar será el espacio elegido para dar a conocer distintas iniciativas como es el caso del programa “Come Ourense” promovido por la Concellería de Medio Ambiente de Ourense y que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso. Organizarán varias actividades dirigidas a promover estos productos “kilómetro cero” que además de ser más saludables, fomentan el consumo local.

Con el objetivo de difundir hábitos alimenticios saludables y equilibrados entre os más pequeños, se realizarán en Xantar varias actividades sobre la prevención de la obesidad infantil. Una de las novedades será el “Premio Xantar al Menú más Saludable” que será elegido por la Consellería de Sanidade entre todos los menús ofrecidos por la veintena de restaurantes que participarán en esta cita.

Entre las novedades de esta próxima edición destaca la creación de un “Túnel del Vino”, un espacio que tiene el objetivo de potenciar el consumo del vino de calidad producido en Galicia entre los visitantes profesionales que cada año llegan hasta Expourense procedentes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como de las comunidades limítrofes y entre los los cuales destaca la participación de prensa especializada y bloggers gastronómicos de toda la Península Ibérica.

El programa de actividades de Xantar incluirá tanto conferencias de expertos en nutrición como exhibiciones de cocina en directo a cargo de reconocidos chefs, además de catas comentadas y degustaciones que en esta ocasión tendrán también como objetivo apostar por la diferenciación de los productos gourmet y por la innovación en el terreno de la alimentación y de la hostelería.

Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a más de 40 entidades siendo el segundo encuentro de este tipo con más representantes a nivel mundial. Acogerá además la celebración de Capítulos especiales como es el caso de la Cofradía Internacional Chaînes des Rôtisseurs y la Luso-Galaica.

Restauración

En la 16ª edición de Xantar participan una veintena de restaurantes procedentes de Galicia, de comunidades autónomas invitadas  como Asturias o Castilla y León y varias regiones turísticas de Portugal, además de Costa Rica. En total, se ofrecerán menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Se contribuirá así a la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad. Además, se pondrán en valor los beneficios para la salud de los alimentos comprendidos en la Dieta Atlántica e incluirán distintos menús aptos para celiacos.

Promoción del turismo de proximidad

Xantar 2015 ha puesto en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de proximidad estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. A partir de 69 euros, este paquete se comercializa a través de la organización y de agencias de viajes (Operador Más Costas) que incluye alojamiento en hotel 4* en régimen AD, entrada al salón y comida o cena en uno de los restaurantes.

Xantar ha creado una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT.

Más información: www.xantar.org