“Yo, Leonor de Aquitania” en el Teatro Quevedo

La función “Yo, Leonor de Aquitania” se estrena el próximo 22 de enero. María Luisa Merlo encarna a este personaje histórico bajo la dirección de Juan Manuel Pardo. Leonor de Aquitania se perfila como la mujer más importante de la Edad Media, la más importante de su tiempo y quizás la más importante de la historia, precursora del feminismo a ultranza, favorecedora de las Bellas Artes, la gran impulsora de la Revolución Cultural del Siglo XII.

“Yo, Leonor de Aquitania” podrá verse en el Teatro Quevedo los jueves y los viernes a las 20.00h y los sábados y domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 10 euros.

"Yo, Leonor de Aquitania" en el Teatro Quevedo
“Yo, Leonor de Aquitania” en el Teatro Quevedo

Leonor de Aquitania fue una noble medieval francesa que desde 1137 y por derecho propio se convierte en la duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña. Estuvo casada con Luis VII de Francia y más tarde con Enrique II de Inglaterra, siendo por tanto reina consorte de Francia e Inglaterra. El descubrimiento de la infidelidad de su segundo esposo crea un ambiente de tensión entre ambos y la reina regente es encerrada en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey en 1189. Esta función recrea el encierro de Leonor y su sufrimiento.

María Luisa Merlo es madre de Amparo y Pedro Larrañaga y Luis Merlo. Forma parte de una de las sagas con más solera dentro del mundo del teatro. Estudió danza y arte dramatica en Madrid. Debutó como bailarina a los quince años en el Teatro Filarmonico en Verona (Italia). De vuelta a Madrid, debuta como primera bailarina en “Te espero en Eslava” y la descubre José María Forqué como actriz y dedica los próximos tres años como actriz de cine. Después ha intervenido en decenas de montajes teatrales, en más de dos docenas de películas y en múltiples apariciones televisivas, convirtiéndose así en una de las actrices más conocidas del país. Con su marido, el actor Carlos Larrañaga, funda una compañía con la que representó en los principales escenarios nacionales obras de los autores contemporáneos más representativos. Posteriormente los éxitos como primera actriz (“Los Hijos de Kennedy”, “Yo quiero a mi mujer”, “Alicia en el Paris de las Maravillas” etc.) la convirtieron en una de las actrices mas cotizadas del panorama nacional.

Más información: www.pasoapasoproducciones.es