Zagreb, un paseo por la historia de Croacia

Lo mejor es ir descubriendo a Zagreb paulatinamente, en largos paseos, leyendo los estratos de su rica historia y paseando por las calles que suben desde su plaza principal, la Plaza del ban Jelacic y desde Dolac, uno de los más grandes y pintorescos mercados de esta región de Europa, pasando por Opatovina hasta Kaptol o por la calle Radiceva hasta llegar a Kamenita vrata (las Puertas de piedra), Banska dvori y la iglesia de San Marcos con su sin igual y pintoresco tejado. Zagreb debe ser también recorrido en tranvía.

Y, como sus típicos tranvías azules se mueven en todas direcciones, latiendo día y noche como el pulso de un vivo tejido urbano, las ventanas de estos buenos acompañantes urbanos ofrecen a menudo el más original marco para imágenes que seguramente recordará durante mucho tiempo. Con sus 20 teatros, 21 museos, 30 galerías y numerosas colecciones artísticas, además de contar con su gran zoológico y con casi un millón de habitantes, Zagreb es una verdadera metrópolis que como imán atrae a turistas de todos los perfiles.

Zagreb surge de la unión de dos poblados medievales, los cuales durante siglos se desarrollaron en dos colinas vecinas. En el lejano año de 1094 fue fundada su diócesis y a partir de ese momento comienza su historia escrita. Zagreb, la capital de Croacia y a la vez su ciudad más grande, es una típica ciudad de la Europa Central. En las fachadas de su casco histórico, que en su mayoría pertenecen a los estilos del clasicismo y la secesión, además de recordarnos el orgulloso espíritu de la monarquía austrohúngara, podemos distinguir los rasgos de las vistas panorámicas de Praga.

Con casi todos sus monumentos urbanos y culturales ubicados en la parte central, repleta de encantadoras cafeterías, finos restaurantes, terrazas convertidas en jardines y con parques cultivados con esmero como Ribnjak, el cual se encuentra al lado de las murallas de Kaptol en el cual, a su vez, está ubicada la magnifica catedral neogótica con sus campanarios afiligranados o las herraduras verdes de Lenuci en el parque de Zrinjevac, Zagreb realmente puede ser llamada la ciudad hecha a la medida del hombre.

Ubicada en las faldas del parque natural de Medvednica, cuya montaña más alta es Sljeme, Zagreb se enorgullece de haber obtenido el título de anfitriona de la carrera de esquí de FIS – Snow Queen Trophy, la cual se lleva a cabo en la montaña de Sljeme; además cuenta con el complejo recreativo ubicado a orillas del lago Jarun, en el que se organizan competiciones de regata y el ya bien establecido torneo de tenis Zagreb Indoors.

De esta manera, Zagreb no es sólo una ciudad de una rica herencia cultural con óperas, ballet, teatros, museos y conciertos sino que su nombre cada vez más se inscribe en el mapa de los eventos deportivos de relevancia en el mundo.

Y para finalizar, si es Vd. uno de los que escriben con tinta tarjetas postales o anota sus impresiones de viaje en una agenda, recuerde bien que precisamente fue Zagreb el lugar donde se inventó el bolígrafo (la pluma estilográfica); quizás su inventor, Slavoljub Penkala, su inspiración inventiva se la debe precisamente a las largas caminatas por las calles de esta maravillosa ciudad.

Dónde alojarse
Hotel SHERATON Zagreb
Kneza Borne 2
Tel: +385 (0)1 4553 535
E-mail / reservas: sheraton.zagreb@sheraton.com

Dónde comer
Dubravkin Put
Dubravkin put bb
Tel: (01) 483 4975

Paviljon
Trg kralja Tomislava 22
Tel: (01) 481 3066

Nuestro agradecimiento a la Oficina Nacional de Turismo de Croacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.