Bodegas Ricardo Benito promueve la creación de un vino destinado a potenciar la imagen de los caldos de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Navalcarnero asistieron ayer, en el mercado de San Miguel de Madrid, a la presentación de ‘El Madrileño’, un vino que pretende potenciar la imagen de los caldos madrileños en España y en el mercado exterior.
Bodegas Ricardo Benito, de Navalcarnero, es la entidad promotora de esta idea, en la que cuatro grandes diseñadores de moda han creado la etiqueta para las botellas. Así, su producción de ‘Madrileño’ ha sido etiquetada por Ágatha Ruiz de la Prada; Bodegas Laguna, etiquetada por Roberto Torretta; Bodegas Jeromín, por Ángel Shlesser y Bodegas Orusco, que ha colocado en sus botellas la etiqueta creada por Modesto Lomba.

Una parte de las primeras 24.000 botellas de ‘Madrileño’ embotelladas se comercializarán en el sector hostelero y otra se exportará para su venta en la zona medio-oeste de Estados Unidos.

Según manifestó la presidenta regional, “los vinos con denominación de origen Madrid se ofrecen ya en tres de cada cuatro de los mejores restaurantes de España” y en los últimos años “se han hecho un hueco en el mercado internacional”, de manera que ya están presentes en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China.

El 30 por ciento de la producción de vinos de Madrid se destina a la exportación, según indicó Aguirre, que subrayó que con sus cuatro millones de botellas al año, “la denominación de Origen Vinos de Madrid ocupa ya el octavo lugar de comercialización entre las 54 denominaciones de origen de toda España”.

Asimismo, destacó que “el consumo de vino en los hogares españoles ha disminuido en general, excepto en el caso de los vinos de Madrid, que han aumentado sus ventas en grandes superficies y supermercados destinadas a este tipo de clientes”.

Los bodegueros madrileños buscan constantemente mejorar la calidad del vino de una región que cuenta con 16.000 hectáreas de viñedo, de las cuales 7.500 se destinan a la elaboración de caldos de la denominación de origen Vinos de Madrid.

El ‘Madrileño’ es un vino “afrutado y agradable al paladar”, según lo definen sus creadores, elaborado a partir de uva tempranillo que ha permanecido cuatro meses en barrica de roble.

El objetivo de que los diseñadores de moda etiqueten las botellas es infundir en este vino el “espíritu abierto, cosmopolita” con el que “queremos que se nos identifique a los madrileños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.