Camino Inca a Machu Picchu. Trekking por la ruta más célebre de Sudamérica

Gulliveria. Martes, 27 de noviembre de 2007.
Los amantes del trekking tienen una cita obligada a Perú. En el sur del país, uniendo la histórica ciudad de Cusco con el imponente santuario de Machu Picchu, se extiende la ruta de trekking más famosa de Sudamérica: el Camino Inca, o Qhapaq Ñan (el “camino del soberano”).

Recorrer estos 39 kilómetros es adentrarse en un pasado milenario, caminando sobre el antiguo trazado inca que comunicaba, a través de montañas, cañones y ríos, el Valle Sagrado con la Ciudad Sagrada de los Incas. Es sentir el misterio que rodea estos parajes exuberantes de flora y fauna, salpicados de reductos arqueológicos de gran valor cultural; y es vivir experiencias fantásticas, avistando su fauna y flora exótica y presenciando amaneceres y atardeceres sublimes que, de perfectos, parecen soñados.

El Camino, que en su viaje a Machu Picchu (2.400 metros de altura) asciende y desciende montañas y atraviesa tres importantes puertos, tiene fama de constituir un verdadero desafío para los excursionistas: la recompensa, sin embargo, gratifica ampliamente el esfuerzo. La vista de los “Apus” (las impresionantes montañas o “dioses tutelares” de los incas) protegiendo el santuario de Machu Picchu, colosal obra de arquitectura, con ese halo misterioso, casi onírico, impregnando su imponente presencia, es un espectáculo que bien merece la caminata.

El Camino es un viaje por el mundo inca antiguo, en donde naturaleza y arqueología confluyen de la mano para pintar una escena fílmica. En el recorrido, el caminante se topará con interesantes exponentes de la arquitectura inca de nombres evocadores, como el “lugar donde se venera el sol” (Qorihuayrachina), constituido por andenerías con terrazas y viviendas; el “lugar sobre la colina” (Llactapata), constituido por acueductos y una plaza con funciones religioso-sociales; el “lugar sobre las nubes” (Phuyupatamarca), un conjunto de impresionantes escalinatas, habitaciones con mirador y fuentes de agua; o la “puerta del Sol” (“Intipunku”), un grupo de pequeñas construcciones que ejercieron funciones de vigías y desde las que se contempla la grandeza de todo Machu Picchu.

Su singularidad y belleza han dado al Camino Inca a Machu Picchu fama mundial; no en vano es una de las rutas de trekking y camping más deseadas a nivel internacional. Incluso, recientemente, la ruta Salcantay-Machu Picchu fue considerada uno de los mejores 25 nuevos destinos turísticos para 2008 por la revista National Geographic Adventure,

Cómo realizar el Camino Inca. Hay varias excursiones a través del Camino Inca, de hasta cinco días de duración. Hacer la excusión por libre es imposible: de acuerdo a las regulaciones de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) sólo es posible realizar el Camino con una agencia de viajes acreditada o con un guía oficial de turismo autorizado. Los organismos que operan esta ruta proveerán al visitante de su avituallamiento indispensable: comida, tiendas y sacos de dormir. A lo largo del trayecto hay lugares debidamente señalizados para pernoctar; en el punto conocido como Wiñayhuayna existe un albergue con capacidad de hospedaje hasta para 39 personas y restaurante para un centenar.

Cuándo hacer el Camino Inca. La estación seca, la más popular entre los excursionistas, abarca los meses desde abril a octubre; la lluviosa de noviembre a marzo. Por otro lado, en n los meses de febrero y marzo la ruta permanece cerrada por mantenimiento. Las temperaturas pueden descender en cualquier momento,

Más información sobre Perú en www.peru.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.