Concluye la cuarta edición de Euroal.

‘Globalizar y regionalizar la oferta generando una simbiosis entre los destinos turísticos’; esta recomendación flota entre las propuestas de innovación y cambio necesario en las estrategias que deben introducir las instituciones y entes públicos y privados encargados de la promoción turística de sus países.

En un mundo globalizado no cabe sino globalizar también la oferta. Y a tenor de los datos, el consejo empieza a adquirir personalidad como ‘fórmula magistral’ para reactivar un mercado, el del turismo, aquejado por la crisis internacional aunque alejado sus efectos más profundos.

Por primera vez, tres países del centro de Europa: Hungría, Chequia y Polonia seguían esta recomendación de cambio en su promoción, acudiendo a la cuarta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘Euroal 2009’ en un stand conjunto y ejecutando una campaña al unísono como destinos no competidores sino complementarios. Y el efecto ha sido el deseado. Los tres países, unidos bajo el lema común ‘En el corazón de Europa’ recibirán en la noche de hoy sábado, en la gala de clausura de Euroal, el galardón como ‘Destino Estrella’ de Euroal 2009.

El salón de turismo de Torremolinos – Málaga, España- se ha despedido tras tres jornadas de actividad expositiva y un completo foro de análisis profesional de la situación del mercado y de propuestas para contrarrestar la caída de visitantes y de ingresos turísticos. Especialmente en el caso de los países latinoamericanos, y con mayor énfasis en Caribe.

Euroal cierra su cuarta edición con una mejora notable de todos sus registros con respecto a años precedentes. A los 971 contactos comerciales efectivos realizados en el work-shop entre touroperadores y destinos europeos y latinoamericanos -incremento superior el 25% con respecto a 2008-, hay que sumar los 9.600 visitantes contabilizados hasta primeras horas de la tarde del sábado –día de la clausura-. Esta cifra, aún provisional, supera en un 6% el número de ingresos registrados el año pasado en que la feria se prolongó por espacio de cuatro días y no tres, como en esta edición.

La tercera y última jornada del programa se destacó por la entrega de los primeros galardones del certamen. Entre ellos se otorgaron los premios ‘Sol de Oro’ a la mejor producción audiovisual de promoción de un destino turístico.

República Dominicana se hizo acreedor del ‘Sol de Oro’, recogido por Paola Dimitri, directora de la Oficina de Promoción de este país caribeño en España; mientras que el video presentado por el destino ‘En el corazón de Europa’ -Chequia, Polonia y Hungría- se hizo con el ‘Sol de Plata’, entregado a Jozsef Nemeth, director de la Oficina de Promoción de Hungría en España.

‘Euroal 2009’ ha contado con 54 stands en representación de 23 países y ha sido noticia relevante en su desarrollo la constitución formal de ‘Visión’. la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.