El consejero Corpas presenta en la Academia del Cine el libro ‘Tasio 25’, editado por el Gobierno de Navarra.

Una exposición instalada en la Academia recuerda el rodaje de la película dirigida hace 25 años por Montxo Armendáriz

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado el pasado día 25 de noviembre de 2009 en la Academia del Cine, en Madrid, el libro «Tasio25», editado por el Gobierno de Navarra para conmemorar los 25 años del rodaje de la película dirigida por el navarro Montxo Armendáriz localizada íntegramente en la Comunidad Foral.

Acompañaron al consejero los autores de la publicación (Montxo Armendáriz, Koldo Lasa, José Luis-López Linares, Elías Querejeta y Gerardo Vera), cuya coordinación ha corrido a cargo de Javier Manzanos y Carlos Bassas. Jorge Martínez Huarte ha diseñado el libro, que cuenta con fotografías de José Luis López Linares y dibujos de Gerardo Vera.

Como señala el propio consejero en el prólogo del libro, muchas películas, muchas historias viven totalmente pegadas a su época, a su momento, y pierden aliento con el paso de los años. Tasio no. «Hoy, un cuarto de siglo después, la pequeña historia de un carbonero sigue teniendo la misma fuerza que cuando aquel joven guionista y director la escribió sobre un papel y la impresionó sobre un fotograma de celuloide. Ya para siempre».

Montxo Armendáriz es, según señaló el consejero Corpas, un contador de historias ampliamente conocido y reconocido. Ha transitado con éxito por varios géneros cinematográficos como escritor y como director, dejando su sello en cada obra, y con el tiempo, su nombre ha quedado unido a un cine de historias sencillas, íntimas, rotundas y universales, como la de Tasio, carbonero, cazador furtivo, hombre libre y fiel a sí mismo.

Para Navarra, Tasio supuso un escaparate. Aunque, a lo largo de los años nuestros paisajes han acogido numerosas producciones nacionales e internacionales, con directores y actores de la talla de Orson Welles, Sean Connery y Audrey Hepburn, Aya Gardnet, Cary Grant, Frank Sinatra o George C. Scott, entre otros; Tasio fue la primera producción íntegramente rodada en Navarra, por un director navarro, que alcanzó gran relevancia a nivel nacional e internacional.

A lo largo de sus más de 700 páginas, Tasio 25 recoge gran cantidad de documentos únicos e inéditos. Desde el guión de la película, con sus escenas originales no filmadas y aquellas que se eliminaron posteriormente en la fase de montaje, hasta numerosos documentos de producción, así como el storyboard original realizado por Gerardo Vera. También incluye en dos DVD la película, el cortometraje documental Carboneros de Navarra (1981) y una pieza sobre la flimografía de Montxo Armendáriz dirigida por Arantxa Aguirre y producida por quien fue foto fija de la película, José Luis López-Linares.

La distribución y promoción del libro se efectúa a través del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, C/ Navas de Tolosa, 21. 31002 Pamplona. Navarra, cuyo correo electrónico es fondo.publicaciones@navarra.es.

La exposición
El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato de la Fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía) ha visitado también la exposición fotográfica que se muestra en la Academia del Cine de Madrid hasta el 18 de diciembre y que constituye otra de las actividades conmemorativas de los 25 años del rodaje y estreno de Tasio. La muestra se puede ver, de lunes a viernes (salvo festivos), de 11:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

En la exposición se muestra parte del material de archivo de la película: las fotos del rodaje, guión, story board, o la documentación del trabajo (órdenes de trabajo, listados, permisos…), como una forma de rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible Tasio.

En total, se exponen más de cien reproducciones de fotografías y documentos. Las fotos, obra de José Luis López Linares, van acompañadas de un pie de foto que identifica a las personas retratadas tanto del equipo artístico como del técnico, así como de vecinos y amigos que participaron como figurantes.

La exposición se completa con paneles informativos que hacen referencia a Montxo Armendáriz, Elias Querejeta, equipo artístico, equipo técnico, localizaciones navarras… Además se han colocado tres vitrinas con documentos originales (por ejemplo está el guión que la actriz protagonista, Amaia Lasa, empleó durante el rodaje con sus anotaciones manuscritas) que se utilizaron en el rodaje de la película, y otros aparecidos en prensa.

Hay un espacio reservado a la reproducción de una carbonera, que recrea el rodaje de una de las escenas más conocidas del filme. Para ello se ha realizado una maqueta que reproduce la grabación de una de las escenas de Tasio con la carbonera como punto central. El espectador reconocerá la escena de la película, y al mismo tiempo verá el modo de trabajo del equipo técnico que la está preparando y filmando. Además, los visitantes de la exposición pueden asistir a la proyección de «Tasio» y del documental «Carboneros de Navarra», realizado por Armendáriz en 1981. También existe un espacio para recordar tanto a las localidades que fueron escenario del rodaje, como a los vecinos que participaron como extras y figurantes.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.