España recibió en mayo 5,7 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que en mayo de 2007

Un total de 5,7 millones de turistas visitaron España en el mes de mayo de 2008, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el acumulado de enero a mayo se sigue registrando una evolución positiva del número de turistas llegados a nuestro país, 20,9 millones, lo que representa un 3,5% más que en el mismo periodo de 2007.
Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña, como es tradicional, se sitúa en cabeza como lugar preferido por los que nos visitan. Fue el destino elegido por el 25,7% de los turistas internacionales que visitaron España en mayo (1,5 millones de turistas). Respecto al mismo mes de 2007, esta comunidad ha permanecido prácticamente invariable. Su principal mercado emisor, Francia, registró un avance del 2,9% en relación al mismo mes de 2007, al igual que Alemania, tercer mercado, que creció un 8,6%. Sin embargo, el Reino Unido e Italia (segundo y cuarto, respectivamente) disminuyeron. En el periodo acumulado enero-mayo, Cataluña recibió 5,2 millones de turistas (el 24,9% del total), lo que ha supuesto un crecimiento respecto al mismo periodo de 2007 del 1,5%. Esta subida se debió fundamentalmente a la positiva evolución de algunos mercados emisores secundarios, como el conjunto de los países nórdicos. Francia, el principal mercado, descendió un 3,9%, mientras que Reino Unido y Alemania permanecieron estables.
Baleares ocupó este mes la segunda posición como destino turístico español, con un total de 1,3 millones de turistas (el 23,2% del total). Respecto a mayo de 2007, este destino ha experimentado un crecimiento del 8,7%, el más alto de las comunidades autónomas principales. Esta subida se concentra fundamentalmente en las llegadas procedentes de Alemania (su principal mercado emisor), que experimentaron un fuerte aumento. Reino Unido (segundo mercado) también crece en relación a mayo de 2007, si bien a un ritmo más moderado.
En lo que va de año, este destino ha recibido 2,7 millones de turistas (el 12,7% del total nacional), lo que le sitúa como cuarto destino principal. Su evolución ha sido positiva, con un crecimiento interanual del 4,9%. Alemania, mercado emisor de casi la mitad de los turistas recibidos por Baleares, vuelve a explicar la mayor parte del crecimiento llevado a cabo por este destino en el periodo.Andalucía, en tercera posición, acumula este mes un total de 809.000 turistas, el 14,3% del total nacional, lo que le ha supuesto permanecer constante en relación al mismo mes de 2007. Su principal mercado emisor, Reino Unido, retrocedió un 4% respecto a mayo de 2007, si bien Alemania y Francia, a continuación, experimentaron un comportamiento positivo.
En el acumulado del año, Andalucía también fue el tercer destino principal de los turistas internacionales. Esta comunidad concentró un total de 3 millones de turistas (el 14,2% del total) y su evolución respecto al mismo periodo de 2007 fue negativa, con un descenso del 1,8%. Como sucedió en el mes, Reino Unido, su principal mercado emisor, retrocedió, mientras Alemania y Francia, registraron crecimientos; destaca el llevado a cabo por este último mercado.
Canarias, a continuación, recibió 621.000 turistas, el 10,9% del total, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 7,4%. Su principal mercado, Reino Unido, permaneció estable, mientras Alemania (el segundo) creció un 4,9%. Todos los demás mercados emisores, excepto los países nórdicos que en conjunto se mantuvieron, crecieron respecto a mayo de 2007. En lo que va de año el archipiélago concentró 4,1 millones de turistas, lo que le lleva a ocupar la segunda posición como destino principal de los turistas internacionales recibidos en España. Respecto al mismo periodo de 2007, este destino creció un 4,8% debido fundamentalmente al comportamiento llevado a cabo por su principal mercado emisor, Reino Unido, que creció un 4,8%, y a los países nórdicos (tercer mercado), que aumentaron un 11,1%. Alemania, segundo mercado, retrocedió un 1,2%. La Comunidad Valenciana, en quinto lugar, concentró al 9,8% de los turistas internacionales recibidos en España (558.000 turistas), un 8,2% más que en mayo de 2007. Reino Unido fue el mercado de procedencia de más del 46% de estos turistas y el que más contribuyó al crecimiento de esta comunidad, un 7,5% respecto al mes de mayo anterior.
Dentro de los demás mercados emisores destacaron las subidas de los países nórdicos en conjunto y los Países Bajos. En lo que va de año, la Comunidad Valenciana ha sido el destino elegido por 2,1 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 8,5%. Reino Unido, mercado emisor de cerca del 45% de los turistas, creció un 4,9%. Este crecimiento, unido al registrado por los países nórdicos y por Francia, explicó en gran medida el avance registrado por este destino en el periodo.
La Comunidad de Madrid recibió 440.000 turistas internacionales (el 7,8%), lo que ha supuesto un crecimiento del 8,6% respecto a mayo de 2007. Este crecimiento se explica fundamentalmente por la positiva evolución llevada a cabo por sus principales mercados emisores (Francia, Italia y Portugal), con fuertes crecimientos. Durante los cinco primeros meses del año, la comunidad de Madrid concentró 1,9 millones de llegadas, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2007. Francia, Italia, Portugal y Reino Unido fueron sus principales mercados emisores. Todos ellos registraron incrementos interanuales por encima del 15%, si bien es reseñable el experimentado por Italia.
El resto de comunidades fueron el destino elegido por 469.000 turistas, un 1,3% menos que en mayo de 2007. Los turistas llegados a estas comunidades procedieron principalmente de Francia, Reino Unido y Portugal.
En el acumulado del año estas comunidades recibieron 1,9 millones de turistas, permaneciendo prácticamente estables en relación al mismo periodo de 2007.

Mercados emisores
Reino Unido fue el país que emitió un mayor número de turistas, en el mes de mayo, 1,7 millones. Esto supuso un aumento del 1,2% respecto a mayo de 2007. Sus destinos principales fueron Baleares y Andalucía. Este mes destacó el crecimiento en la Comunidad de Madrid. Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero se mantuvo y el no hotelero experimentó una subida.En el acumulado de enero a mayo, llegaron 5,6 millones de turistas británicos, un 2,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los turistas británicos que se dirigieron a Canarias, principal destino, aumentaron su volumen un 4,8%, mientras los llegados a Andalucía (segundo destino) disminuyeron un 1,4%. Destaca el importante crecimiento registrado por la Comunidad de Madrid.
Alemania es el país que ha registrado uno de los avances más importantes del periodo en términos de tasas de variación, acumulando 1,1 millones de turistas, un 12,6% más que en mayo de 2007. Casi la mitad de estos turistas visitaron las Islas Baleares, además respecto a mayo de 2007 los turistas a este destino aumentaron considerablemente. Tanto el uso del alojamiento hotelero como el del no hotelero fue mayor respecto a mayo de 2007, destacando las llegadas a establecimientos no hoteleros. En términos acumulados llegaron 3,7 millones de turistas, un 3,3% más respecto al mismo periodo de 2007. Baleares, destino principal de los turistas alemanes, experimentó un crecimiento muy importante y Canarias su segundo destino disminuyó ligeramente. En el mes de mayo llegaron procedentes de Francia 894.000 turistas. Este mercado, tercero en importancia, registró un crecimiento muy importante respecto a mayo de 2007, un 9,5% más. Esta subida se debió principalmente al aumento de estos turistas en Cataluña, su principal destino, y en Andalucía. La demanda de las dos modalidades de alojamiento se vio incrementada.
En el periodo acumulado llegaron a Francia cerca de tres millones de turistas, lo que supuso un incremento del 2,0% respecto el periodo anterior. Su mercado principal, Cataluña, descendió un 3,9%, sin embargo otros mercados secundarios como Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid muestran un comportamiento muy positivo.El resto de mercados emisores presentaron distintas evoluciones en el mes de mayo: Portugal y Suiza no vieron incrementado su número de turistas, sin embargo destacaron los comportamientos positivos del resto de países, sobretodo los de Irlanda y el conjunto de los países nórdicos.
En el acumulado hasta mayo las evoluciones que presentaron los países fueron positivas, excepto Italia que permaneció estable. En este periodo destacó sobretodo el comportamiento creciente de los turistas procedentes de países nórdicos, que registraron una subida del 11,9%.

Vías de acceso
En total, 4,4 millones de turistas accedieron a España por vía aérea, esto supuso un crecimiento del 5,6% respecto mayo de 2007. Estos turistas representaron un 78,1% del total que vinieron a España. El 19,3% llegó por carretera, 1,1 millones de turistas, lo que significó una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 2,3%.Entre enero y mayo de 2008, un total de 16,4 millones de turistas llegaron a España por aeropuerto, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2007. Esta cifra representó un 78,4% del total de turistas recibidos. La carretera, con 4,0 millones de turistas, descendió un 2,9% respecto al periodo de enero hasta mayo de 2007.
Tipo de alojamiento utilizado
La demanda de alojamiento hotelero experimentó un incrementó del 2,3% respecto a mayo del año anterior. En total, este tipo de alojamiento fue utilizado por el 65,0% de los turistas internacionales que llegaron a España. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró un avance importante del 6,8% respecto a mayo de 2007, crecimiento que se puede atribuir principalmente al mayor número de turistas en vivienda alquilada (13,8%) y al crecimiento del uso de la vivienda propia y de familiares o amigos (6,4%).En el acumulado de enero a mayo de 2008 sigue la evolución positiva de los turistas que se alojaron en hoteles. En total, 13,8 millones de turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, un 4,9% más que en el acumulado de 2007. El alojamiento no hotelero se mantuvo prácticamente invariable durante este periodo, aun así el uso de vivienda gratuita y alquilada mantuvo un buen comportamiento, ambos crecieron un 2,5% y un 1,7% respectivamente.
Forma de organización del viaje
En el mes de mayo un total de 4,1 millones de turistas llegó a España sin contratar paquete turístico, es decir, un 72,1% sobre el total. Los turistas que viajaron de este modo aumentaron de manera importante respecto a mayo de 2007, un 16,3% más. Por otra parte, el resto de turistas viajaron contratando paquete turístico y disminuyeron un 19,6%.
Esta misma evolución se registró en el periodo acumulado; los turistas que no contrataron paquete turístico aumentaron un 7,3% y un 4,6% menos viajó a España con otra forma de organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.