Galicia y Castilla León abren el Camino de Invierno

El denominado Camino de Invierno, una ruta alternativa a Santiago de Compostela documentada ya en el siglo XII y que los peregrinos utilizaban para evitar la montaña leonesa, va a ser itinerario oficial en 2010, el del próximo Xacobeo, gracias al esfuerzo conjunto de Galicia y de Castilla y León.

Rubén Lois, director general de Turismo de Galicia y Manuel Fuentes, comisionado de Castilla y León para el Camino de Santiago, han hecho público este compromiso en el marco de la Feria Intur 2008.

Para Lois, ‘por tradición, historia y movimiento asociativo que desde hace una década reclama su distinción oficial para acceder a las ayudas oficiales que garanticen su promoción y conservación, el Camino de Invierno merece ese reconocimiento institucional, pero antes hay que señalizarlo y declararlo Bien de Interés Cultural.

El Camino de Invierno fue itinerario muy utilizado por peregrinos castellanos e italianos entre los siglos XVI y XVIII.

Por su parte, Manuel Fuentes recordó cómo ese recorrido, alternativo al histórico y popular Camino Francés, se utilizaba en invierno para evitar la nieve y las avenidas de aguas propias de la estación en la montaña leonesa de los Ancares y en el paso del Cebreiro.

Su discurrir transcurre por lugares emblemáticos como el paraje romano de Las Médulas, en la provincia de León, y por la Ribeira Sacra gallega, con los ríos Sil y Miño como vertebradores de la misma por el norte de la provincia de Orense y el sur de la de Lugo, hasta empalmar en las inmediaciones de Lalín -Pontevedra- con el Camino Francés.

Aida Menéndez, presidenta de la Asociación del Camino de Invierno, ha afirmado que este itinerario geográfico y medioambiental ‘dispone de un sello de identidad que ya de por sí representa una gran promoción’.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.