La Sociedad Geográfica Española ha concedido sus Premios Anuales correspondientes a 2009.

La Sociedad Geográfica Española ha otorgado sus Premios Anuales correspondientes a 2009. Los premiados recogerán sus galardones personalmente en la Gala Anual de Entrega de los Premios, que este año tendrá lugar el martes 23 de marzo, en el Auditorio de la Mutua Madrileña, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los Premiados.

Desde hace ya doce años, estos galardones son el reconocimiento público al papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Entre los premiados de otros años figuran los principales nombres de la historia de la exploración, la investigación y los viajes.

Los premiados en esta edición son:

Premio Internacional: Michel Peissel
Antropólogo, viajero, escritor y explorador francés. Peissel es uno de los últimos «grandes viajeros» de nuestra época, un hombre polifacético que ha dedicado toda su vida a la investigación de las regiones más remotas del Himalaya, India y Tíbet y a desentrañar los misterios del mundo maya. Fue el primer occidental en adentrarse en el reino prohibido de Mustang (Nepal) y en el reino de Zanskar (India). Ha dirigido 26 expediciones al Tíbet que han inspirado una veintena de libros y documentales.

Premio Nacional: Mª Carmen Pérez Díe
Es una de las grandes «damas de la egiptología española», y ha dedicado toda su vida a Egipto, como jefa de las excavaciones españolas en Heracleópolis Magna desde 1984 y en España como Conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional. Los resultados de su trabajo al frente de la Misión Arqueológica Española en Egipto durante 25 años han sido difundidos en numerosas revistas especializadas y le han merecido la condecoración de la Orden de Isabel la Católica. Ha sido la comisaria de la gran exposición “120 años de excavaciones españolas en Egipto” celebrada en 2009 en El Cairo.

Premio Imagen: Angela Fisher y Carol Beckwith,
Destacadas fotógrafas, colaboradoras habituales de la revista National Geographic, y, sobre todo, impenitentes viajeras, que comparten su pasión por África. Sus vidas son tan extraordinarias como sus fotografías del continente negro, que han recorrido, a pie, en burro, en barca… según lo hayan exigido las condiciones del terreno. Hace más de treinta años que viajan por África, diez de ellos juntas, dedicadas a observar y fotografiar el ciclo de la vida de los pueblos africanos a través de sus ceremonias. La SGE ha querido destacar con este premio su importante labor en la documentación de rituales no occidentalizados y el valor antropológico de sus fotografías que recogen las tradiciones y valores de las culturas africanas más allá de titulares periodísticos.

Premio Viaje del año: Expedición “Dome Kang 2009”
Expedición liderada por Salvador García-Atance, alpinista y ex-presidente de la SGE que el 28 de abril de 2009 consiguió, a la tercera, hollar la cumbre de un sietemil virgen, el Dome Kang. La expedición ha estado formada por algunos de los mejores alpinistas de nuestro país, entre ellos el madrileño Carlos Soria, que con sus más de 70 años, fue uno de los que alcanzaron la cima junto con Tente Lagunilla. Los expedicionarios han demostrado que en pleno siglo XXI aún quedan retos para la exploración, la aventura y la superación de nuevas fronteras.

Premio Comunicación: Roge Blasco
Este periodista vasco es uno de los pioneros del periodismo de viajes y aventuras en nuestras ondas, referencia imprescindible para viajeros, alpinistas y escritores de viajes. En 2009 Roge Blasco celebró un aniversario difícil de conseguir en el mundo de la comunicación: 25 años de emisiones radiofónicas en Radio Euskadi dedicadas al mundo de los viajes y la aventura. Pero a Roge Blasco le avala, además, una trayectoria marcada por la pasión por los descubrimientos con programas televisivos como “Doctor Livingstone, supongo” en ETB y “Tierra a la vista” en TVE.

Premio Iniciativa/Empresa: Iberia
Es desde hace ocho décadas la principal empresa de viajes de España transportando viajeros a más de cien países. La SGE le concede el Premio Iniciativa/Empresa por su activa política de apoyo y patrocinio de iniciativas relacionadas con el turismo sostenible, la cultura, la educación, el deporte y la conservación del entorno. En especial se ha valorado la inclusión en la estrategia de la compañía de proyectos e iniciativas tendentes a la protección y conservación de la biodiversidad y el medioambiente.

Premio Investigación: Instituto Geográfico Nacional (IGN),
La digitalización y la creación de visualizadores cartográficos a través de internet han obligado a los centros productores de cartografía a replantearse sus formas de trabajo y en especial su papel ante las nuevas demandas de la sociedad. La SGE reconoce el importante esfuerzo realizado por el IGN para adecuarse a las nuevas exigencias de los usos cartográficos facilitando las consultas a través de internet y mediante distintas plataformas y portales en constante evolución. Además, el IGN ha desarrollado una intensa coordinación tanto con las distintas administraciones españolas, como en los esfuerzos europeos por disponer de una Infraestructura de Datos Espaciales dictada por la Comisión Europea (INSPIRE).

Miembro de Honor: Grupo Espeleológico Edelweiss,
Si hay un lugar en el que hoy se exploran territorios ignotos, ese es el subsuelo. Para los espeleólogos, exploradores del nuevo milenio, el karst es territorio de aventura y descubrimiento: una de las últimas fronteras. La SGE concede el galardón a Edelweiss por ser pioneros en nuestro país de la investigación en espacios subterráneos y por coleccionar el mayor numero de descubrimientos importantes en la España subterránea. El Grupo Edelweiss fue responsable del estudio de la cueva de Ojo Guareña, la mayor cavidad de Europa y realizaron las modernas exploraciones científicas organizadas en Atapuerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.