Llegan en febrero a España 3,3M de turistas internacionales

En febrero de 2008 se han recibido en España 3,3 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 6,5% en relación al mismo periodo del pasado año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los dos primeros meses del año llegaron a España 6,2 millones de turistas internacionales, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2007.

Canarias es la comunidad que más turistas ha recibido en el mes de febrero. El 27,0% (904.000) de los turistas internacionales llegados a España han viajado a esta comunidad, registrándose un incremento del 9,2% respecto a febrero de 2007. Su principal país emisor, Reino Unido, presentó un incremento del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior. Es reseñable el crecimiento registrado por los países nórdicos en su conjunto.
En los dos primeros meses del año, 1,7 millones de turistas han visitado Canarias, lo que ha supuesto un aumento del 6,8%. Destaca el crecimiento de su principal país emisor, Reino Unido, con una subida del 8,1% y el importante crecimiento de los nórdicos (16,2%).

Cataluña se sitúa como segunda comunidad receptora de turistas. En el mes de febrero recibió más de 800.000 turistas, lo que ha supuesto un incremento del 5,2%. Este comportamiento se explica por el crecimiento de su segundo mercado emisor, Reino Unido, y los países nórdicos.

En el acumulado de los dos primeros meses del año Cataluña ha recibido un total de 1,4 millones de turistas. Al igual que en el mes de febrero la subida registrada en el periodo, 3,8%, es consecuencia del comportamiento favorable de Reino Unido y de mercados secundarios.

En tercera posición se sitúa Andalucía que recibe 430.000 turistas (12,9% del total). Los turistas internacionales que visitaron Andalucía han disminuido respecto a febrero de 2007 un 3,5%, mejorando la tendencia de los dos meses anteriores. Es positivo el uso del alojamiento hotelero mientras que desciende el uso del no hotelero.

Durante enero y febrero de 2008 llegaron a Andalucía más de 800.000 turistas. En este periodo el flujo de turistas a esta comunidad es menor que el recibido los mismos meses del año anterior (-6,6%). La entrada de turistas procedentes de Reino Unido permanece invariable, y sus siguientes mercados más importantes, Alemania y Francia, registran tasas negativas. Sin embargo, los países nórdicos experimentan una subida importante en esta comunidad.

Madrid, en cuarto lugar, recibió en febrero un total de 352.000 turistas internacionales, el 10,5% del total nacional. Esto ha supuesto un incremento del 16,8% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor registrado por las comunidades autónomas. Todos los mercados emisores, excepto Portugal, han experimentado crecimientos, si bien son reseñables los protagonizados por Italia y Francia.

Entre enero y febrero más de 672.000 turistas internacionales viajaron a la comunidad de Madrid, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2007. Todos los mercados emisores registraron subidas, aunque destacan las correspondientes a Francia e Italia (el primer y segundo mercado de la comunidad, respectivamente).

A poca distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, que recibió el 9,6% (323.000) de los turistas del mes. Esta cifra de llegadas aumentó un 7,5% respecto el mismo mes de 2007. Este crecimiento estuvo motivado por el aumento del mercado británico, que representa casi la mitad de los turistas que llegaron en el mes de febrero a la comunidad. Igualmente es reseñable la subida que ha experimentado el mercado nórdico.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, 602.000 turistas visitaron la Comunidad Valenciana, un 5,0% más que en los mismos meses de 2007. En este periodo el crecimiento no es debido a Reino unido (que se mantiene invariable), sino a otros mercados secundarios como Francia, que creció un 8,9%.

Baleares fue el sexto destino turístico del mes de febrero, con 238.000 turistas recibidos y un crecimiento del 11,6% respecto a febrero de 2007. Más del 60% de estos turistas procedieron del mercado alemán que, con una subida del 11%, explicó gran parte del crecimiento experimentado por el archipiélago.

En los dos primeros meses del año se ha registrado, igualmente, un incremento (+6,0%), también explicado por el buen comportamiento de su principal mercado emisor, el alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.