Los Ángeles en Matadero.

Matadero Madrid tiene como protagonista la creación más vanguardista de la ciudad de Los Ángeles con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2010, que se celebra del 17 al 21 de febrero. Ganador del Premio Internacional en la Bienal de Venecia de 1999, el artista Doug Aitken presenta, por primera vez en España, la gran vídeoinstalación The Moment. El desenfadado colectivo de performance My Barbarian trabajará con artistas de nuestra ciudad para producir un nuevo espectáculo, mientras que el colectivo Fallen Fruit invita a los madrileños a buscar los árboles frutales de su entorno más próximo.

En la Nave 16 de Matadero Madrid, el público podrá disfrutar, del 18 de febrero hasta el 21 de marzo, y por primera vez en España, de la gran instalación multimedia titulada The Moment. Creada por el artista californiano Doug Aitken, The Moment explora diversos factores vitales como el tiempo, el espacio, la memoria, el movimiento y el paisaje. En la obra de Aitken, el espectador se sumerge normalmente en un intenso ambiente sensorial en el que rastrea el camino de la soledad individual y su relación con el paisaje contemporáneo.

The Moment es una instalación de once canales en la que cada pantalla describe una figura aislada, aparentemente vulnerable, dormida o a punto de despertar, en medio de la ciudad donde las luces y los edificios se convierten en patrones o abstracciones. La parte de atrás de cada pantalla refleja fragmentos de imágenes, quietas y en movimiento, de las que están a su alrededor. Construido en forma de “S”, las imágenes de movimientos y gestos sutiles forman un ritmo. Las frases, “Quiero estar en todas partes” y “Luego empieza de nuevo” se repiten sobre una corriente de imágenes, como si fueran parte de un inconsciente colectivo.

El trabajo de Doug Aitken (Premio Internacional en la Bienal de Venecia de 1999) ha sido expuesto en museos y galerías de todo el mundo, incluida su exposición Sleepwalkers, en el MOMA de Nueva York.

En Intermediæ, Fallen Fruit ofrecerá al público Acción Fruta Urbana, actividad que se desarrolla del 16 al 21 de febrero en diferentes lugares de Madrid. Fallen Fruit es un colectivo de Los Ángeles que se mueve entre el arte y el activismo social, reivindicando la “fruta pública”, es decir, que la fruta de nuestras ciudades se utilice como un recurso compartido por todos, “como las conchas de la playa o las setas del bosque”.

El miércoles 17 de febrero, entre las 16 y las 18 horas, tendrá lugar un paseo para explorar barrios cercanos a Matadero Madrid y localizar puntos donde existen árboles frutales, identificando a su vez lugares donde plantar nuevos ejemplares.

La plantación de los árboles tendrá lugar el viernes 19 de febrero, entre las 12 y las 18 horas, en las ubicaciones elegidas; mientras que el sábado 20 se realizará un nuevo mapa local que ayude a los participantes a observar, tanto los árboles frutales ya existentes, como los recién plantados.

Para poder participar en esta acción abierta al público, los ciudadanos deben de inscribirse en info@intermediæ.es.

El Café Teatro de las Naves del Español mostrará al público el próximo sábado 20 de febrero, a las 23 horas, la performance PoLAAT: La Post-Vida es sueño, ¿qué vas a hacer? (Teatro de Ante-Acción Post-Vida), resultado del trabajo realizado en una serie de talleres previos, en los que el colectivo ha colaborado con artistas locales, músicos y actores, para desarrollar esta creación inédita. Entre ellos, Momu & No Es, Lilli Hartmann o Manuel Rodríguez Rodríguez.

La performance, que ha sido creada por el trío angelino My Barbarian, está basada en la tendencia artística original de dos colectivos de la performance de vanguardia de los 60: el Living Theatre, (Nueva York) y el Munich´s Action Theater, conocido como el “antiteatro” de Fassbinder. My Barbarian realiza actuaciones site-specific, conciertos, manifestaciones escénicas y vídeoinstalaciones, en los que juegan con lo espectacular, involucrando críticamente al público. Sus proyectos interdisciplinares exploran y reviven desventuras y desgracias multiculturales extraídas de la historia, la mitología, el arte y la cultura popular.

Por otro lado, en el Pabellón 6 de IFEMA-ARCO, ubicado dentro del stand del Área de Las Artes, se presenta el centro de documentación Archimóvil, del 17 al 21 de febrero. Un vehículo, diseñado por el estudio de diseño El Último Grito, que recoge la información de 100 artistas vinculados a Madrid y cuyo objetivo es viajar a otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Archimóvil pone al alcance de instituciones, programadores, comisarios, gestores culturales, críticos, periodistas, otros artistas y público general el trabajo de los creadores en un formato accesible y atractivo que está compuesto por una biografía de cada artista, un texto en forma de cuestionario sobre su trabajo, textos críticos sobre su obra, catálogos y una entrevista en formato vídeo con cada creador.

Estos 100 nombres propios han sido seleccionados a lo largo de 2009 por 10 comisarios de reconocido prestigio: David Barro, Susana Blas, Cabello / Carceller, Democracia, Horacio Fernández, Javier Hontoria, Manuela Moscoso, Iván López Munuera, Tania Pardo y Virginia Torrente. Precisamente, el próximo jueves 18 de febrero, a las 17 horas y en el propio stand, tendrá lugar un encuentro entre los 100 artistas y los comisarios de ARCO.

Promovido por Matadero Madrid, el archivo no es únicamente una serie de actas, sino que también se acompaña de diversas acciones que le dan vida y rompen la dicotomía entre el que archiva y el que es archivado. De esta manera, este proyecto funciona como un catalizador de relaciones entre artistas, entre artistas y comisarios y entre los artistas y la institución.

Toda la información que contiene este archivo móvil también puede consultarse online en la página web www.archivodecreadores.com.

Además, en Matadero Madrid y en horarios especiales, el público podrá visitar la actividad programada a lo largo de este mes de febrero: la instalación de Mateo Maté Viajo para conocer mi geografía, en el espacio Abierto x Obras, y las exposiciones Beijing Time, en la Nave 16, y La vida en ningún lugar, en La Central de Diseño.

El artista madrileño Mateo Maté presenta el proyecto Viajo para conocer mi geografía, un autorretrato a través de cientos de elementos de su vida cotidiana, que se puede visitar desde el 29 de enero, hasta el 14 de marzo.

Beijing Time reúne, por primera vez en Madrid y desde el pasado 17 de diciembre, la obra de 17 de artistas chinos que trabajan con instalación, dibujo digital, vídeo, fotografía, vídeoinstalación y cine. La muestra permanecerá hasta el próximo 21 de marzo.

La vida en ningún lugar es una exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de ARCOmadrid. Comisariada por José Antonio Álvarez Reyes, es una extensa muestra de arte emergente hecho en Andalucía que se podrá visitar entre los próximos 17 y 28 de febrero.

Medialab Prado acogerá entre los próximos 9 y 23 de febrero, el taller Open Up, un taller internacional de creación de proyectos para la nueva fachada digital de Medialab-Prado, que incluye también conferencias y presentaciones teóricas. Entre los diferentes grupos de trabajo se desarrollarán de forma colaborativa las siete propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional.

Matadero Madrid ampliará su horario de apertura durante los días de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2010, en el mes de febrero:

Jueves 18: de 16 a 23 horas
Viernes 19: de 11 a 23 horas
Sábado 20: de 11 a 23 horas
Domingo 21: de 11 a 22 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.