LOS PROFESIONALES DEL TURISMO IBEROAMÉRICANO SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE FITUR 2007

Las asociaciones de profesionales del turismo de los países de habla española presentan en FITUR su estrategia de trabajo conjunto
El turismo internacional se comunica en castellano durante la semana de FITUR. La relevancia de esta lengua y de los países donde se habla es cada vez más determinante en el panorama turístico mundial. Los profesionales del turismo de los países Iberoamericanos reunidos en la UIPT están empeñados en que el papel del español siga aumentado y para lograrlo se reúnen por tercer año consecutivo en FITUR 2007.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) actúa como anfitriona del Encuentro cuyo objetivo es aunar esfuerzos, que la experiencia turística de España se traslade a los países americanos y que el español sea la lengua mundial del turismo.

El poder del Turismo Iberoamericano cada vez es más importante en el ámbito internacional. España es uno de los principales mercados turísticos del mundo y los países americanos de habla castellana, además de Brasil y Portugal, constituyen la zona que mayor crecimiento turístico está registrando en el mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para lograr unificar el esfuerzo de todos los profesionales que hablan castellano en el mundo, además de Portugal y Brasil, se creó hace tres años la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo (UIPT).

El trabajo de la asociación ha sido brillante. Actualmente ya cuenta con siete países miembros -España, Costa Rica, Bolivia, Perú, Argentina, Nicaragua y Ecuador- y está a punto de integrar tres más -México, Honduras y Portugal-.

“Estamos logrando que la lengua española e Iberoamérica cada vez tengan una voz más relevante en los diferentes foros del turismo internacional”, explica José Antonio Carrasco, Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo, una de las organizaciones impulsoras de la UIPT.
La importancia de España en el mercado turístico internacional es evidente. Respecto a los países del Centro y Sur América constituyen el área que más potencial de crecimiento turístico tienen, según la OMT.

Iberoamérica es el mercado turístico con más potencial del mundo

Los países de esta zona recibieron en 2006 a 122 millones de turistas, 6 más que el año anterior, que representan el 15 por ciento del total mundial. Respecto a los ingresos generados fueron el 13 por ciento del total.

La actual cifra del 15 por ciento llegará al 18 por ciento en 2015, según estimaciones de la OMT. Para 2020 el número de turistas que llegan a la zona se prevé que alcance 200 millones.

Un dato revelador sobre la enorme importancia de la zona lo aporta la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que reúne a las líneas aéreas de todo el mundo: los viajes aéreos a América Latina han crecido en 2006 un 13 por ciento, frente al promedio internacional del 8,7 por ciento.

Las zonas que más están creciendo son Centroamérica y Suramérica, con el 17 1 16 por ciento anual respectivamente. A continuación México con el 10 por ciento y Caribe con el 6.

Intercambio de experiencias turísticas en español

“España es un país puntero en el turismo y podemos trasladar esa conocimiento a los países de América de habla española. Además, dichas naciones están realizando desarrollos turísticos verdaderamente innovadoras cuya experiencia pueden transmitirnos y ayudarnos a mejorar”, indica José Antonio Carrasco.

Madrid acogerá esta semana a más de 30 responsables de las asociaciones profesionales iberoamericanas integradas en la UIPT. Dichos profesionales realizarán un intenso programa de trabajo, visitas, así como reuniones con los principales responsables del turismo tanto de España, como del resto de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.