Malmö, encantadora y cosmopolita ciudad sueca


Durante la última década, Malmö ha sufrido una profunda transformación posindustrial. Esta ciudad cosmopolita ha «recuperado» la zona costera donde han sido construidos nuevos barrios de una interesante arquitectura moderna y calles animadas. Francisco López. Gulliveria

Naturalmente otro cambio radical ha sido el enorme puente sobre el estrecho de Öresund inaugurado en el año 2000, este puente une Malmö con Copenhague, capital de Dinamarca, que ahora está apenas a unos 20 minutos de distancia. Toda la región constituye ahora un área metropolitana, una de las más expansivas, excitantes y enérgicas de Europa del Norte. Malmö es una buena base para explorar esta nueva región, en menos de una hora los visitantes pueden llegar no solamente a las dos ciudades más grandes, sino también a una gran cantidad de pequeños pueblos pintorescos de gran valor histórico, hermosas playas e imponentes castillos y mansiones.

Sin embargo, Malmö sigue siendo una ciudad pequeña, amigable y placentera donde prácticamente todo está al alcance de la mano, a una corta caminata de distancia. Por ejemplo, Malmö tiene sus propias playas en Ribersborg, Sibbarp, Klagshamn y Scaniabadet. ¿Por qué no darse un refrescante baño cuando visites la ciudad? Malmö es una ciudad con 164 nacionalidades y 100 lenguas. Lo que está deliciosamente reflejado en el sinnúmero de restaurantes y cafés que encontraremos dispersos por la ciudad.

Malmö es la única gran ciudad del Norte de Europa que se puede jactar de tener una playa en el centro de la ciudad, de «Bandera Azul» por sus aguas cristalinas. Estamos hablando de la clásica playa Ribbersborg de 2,5 km de largo y con frecuencia mencionada como la Copacabana de Escandinavia. En días calientes de verano, la playa se llena con los fieles del sol, la mayoría familias. Ribbersborg tiene algo para todos, un sector nudista, un área para perros, y posibilidades de baño para discapacitados. El muelle de Ribbersborg, que llega hasta la famosa casa de baños fríos, es uno de los varios muelles para los nadadores que no quieren caminar la mitad de la distancia hasta Dinamarca en las aguas poco profundas.

En los últimos años, Ribbersborg tiene una dura competencia, la posibilidad de darse un baño en las aguas profundas del nuevo distrito de moda Västra hamnen. Las cubiertas de madera distribuidas con sillas para sol recuerdan la Costa Azul. En este área, la gente generalmente es más joven y está más a la moda, llegan aquí para encontrar amigos y mostrarse, y zambullirse con valentía desde los altos muelles.

Si quiere salir de Malmö, encontrará más playas fantásticas que las que se pueden nombrar aquí, en un radio de una hora de la ciudad. La hermosa playa de la distinguida zona de Skanör Falsterbo, elegante y acogedora, un lugar perfecto para caminar, es la más cercana entre muchas playas, a unos 20 minutos en coche del centro de Malmö.

A unos 45 minutos llegará a playas más largas y amplias que lo que se pueda esperar en estas latitudes, con una arena tan fina y clara que suena bajo los pies. Ljunghusen, Stenhammaren, Åhus, Stenshuvud en el famoso Parque Nacional, la lista de maravillosas playas de Escania puede seguir y seguir.

Si el golf es su pasión, Escania se cuenta entre los mejores destinos de Europa. Hay no menos de 70 campos de golf en un radio de una hora del centro de la ciudad, la mayoría de alta calidad. De hecho, tres de ellos se encuentran entre los cinco mejores de Suecia: Barsebäck, Ljunghusen y Falsterbo. Todos estos y muchos otros se encuentran en entornos espléndidos.

Malmö se ha ganado una impresionante reputación internacional como ciudad artística, con varios locales artísticos de nivel mundial, a pesar del reciente cierre del renombrado Centro de Arte Rooseum. El Museo de Arte de Malmö, uno de los más grandes de Suecia y maravillosamente localizado en el palacio renacentista Malmöhus, alberga una impresionante colección de arte e historia desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La colección de arte Nórdico contemporáneo es una de las más grandes del mundo, hay además otros puntos de interés como una interesante colección de arte ruso de principios del siglo XX. El programa de exposiciones es muy amplio, incluye una amplia galería para exposiciones temporarias, tanto suecas como internacionales.

Malmös Konsthall (La Sala de Arte de Malmö) es uno de los centros de arte contemporáneo más grandes y bellos de Europa con un importante y diversificado programa de exhibiciones y eventos que comprende desde muestras de arte clásico moderno hasta el avantgarde más extremo. El edificio en sí mismo bien vale una visita, conocido por su generosa luminosidad y magníficos espacios blancos. El restaurante Smak también es una atracción por sí mismo, famoso por su popular brunch de los domingos. Malmö alberga además más de 50 galerías de arte en el centro de la ciudad, muchas de las cuales mantienen un alto nivel internacional.

Malmö es el centro de Escania, la región agrícola más rica de Suecia y una de las más ricas de Europa, con una infinidad de materias primas de primera calidad, naturalmente entre otras pescado de primera y mariscos del Más Báltico y del Atlántico Norte.

Tanto en Malmö como en toda la región de Escania encontrará clásicas delicias como ganso frito, anguila ahumada y pasteles de huevo, en infinidad de restaurantes y tabernas altamente recomendables.

Durante la década pasada, la evolución del panorama gastronómico de Malmö, y por consiguiente en muchos de los pequeños pueblos cercanos al igual que en el campo, ha sido intensa y altamente creativa. En la actualidad, Malmö tiene más restaurantes con un estándar internacional de primera y servicios de comidas para cualquier tipo de preferencia que los que pueden ser nombrados aquí. En general, la calidad es alta y los precios moderados, al menos comparados con Estocolmo y otras grandes ciudades Europeas.

El antiguo centro de la ciudad de Malmö es pequeño, acogedor e íntimo, agrupado alrededor de Stora Torget (Plaza Mayor), Lilla Torget (Plaza Menor) y las plazas de Gustavo Adolfo y David Hall.  Los visitantes se deleitarán paseando por las adorables callejuelas, muchas de las cuales son peatonales con hermosas vistas, atracciones, restaurantes y tiendas, todo al alcance de un corto paseo. En el centro hay muchos edificios interesantes testimonios de diferentes épocas históricas, inclusive hasta construcciones de madera del siglo XVI.

Cómo llegar
Por aire
Malmö Aviation, +46 (0)771-55 00 10, www.malmoaviation.se
SAS, +46 (0)771-72 77 27, www.sas.se
Aeropuerto de Malmö, +46 (0)771-613 10 00, www.sturup.com

Dónde alojarse
Rica Hotel Malmö
Malmö Stortorget 15 – 21122 Malmö

Dónde comer
Johan P Saluhallen
Lilla torg, Landbygatan 3
Tel. +46 (0)40-97 18 18

Más información
VisitSweden en Suecia
Stortorget 2-4
SE- 831 30 Östersund, Suecia
Tel: 91 414 09 10

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Suecia