Santiago dC. La Memoria de Compostela

Con motivo del 15 aniversario del nacimiento del Consorcio de Santiago se inauguró en el antiguo Banco de España la exposición Santiago dC, ideada como una forma diferente de acercarse a la realidad urbana de la ciudad y a sus cambios y transformaciones a través de los quince años de historia del Consorcio.

Este recorrido por el dinamismo urbano de Santiago gira en torno a una amplia colección de fotografías de la ciudad en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX, completadas con grandes panorámicas de las últimas obras hechas en Compostela. De este modo, la muestra se convierte en un paseo por la memoria de la ciudad y su futuro, el patrimonio histórico y las grandes inversiones en infraestructuras que consolidan a Santiago como capital de Galicia y ciudad de referencia en Europa. Por lo tanto, Santiago dC (de Compostela) es a la vez Santiago “Distrito Capital”. Las fotografías, colgadas del techo, trasladan al visitante a un Santiago “suspendido en el aire, a medio camino entre el cielo y la tierra”, en palabras del comisario de la exposición, Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Partiendo de una idea original de Xosé Denis y Xosé Manuel Villanueva, la exposición está formada por 200 fotografías, creando una “verdadera ciudad dentro de la ciudad, un espacio de reflexión que, desde el pasado, empuja hacia el futuro”. Un Santiago hecho con imágenes de la memoria y un Santiago de hoy, con nuevas geografías y arquitecturas, abierto a su expansión.

Un viaje a través del pasado y el presenteLa exposición propone un recorrido diferente por las calles de la ciudad. Una colección de planos de Santiago, el más antiguo se remonta a 1595, presiden la entrada. Ya en el interior, y siguiendo un callejero colocado sobre el pavimento, el visitante descubre poco a poco rincones de la ciudad, estampas antiguas de principios de siglo de las “rúas” y edificios más emblemáticos. Las fotografías cuelgan literalmente del techo, creando una visión muy efectista.

En las paredes laterales y rodeando este callejero virtual se abren a modo de ventanales grandes panorámicas de los últimos edificios construidos en la ciudad. Se trata de un buen ejemplo de la mejor arquitectura contemporánea y de autor que en los últimos años ha proliferado en Santiago y que se ha convertido en un atractivo más para el visitante. Así, se descubren obras de Hedjuk (Centro Sociocultural da Trisca), Álvaro Siza (Facultad de Ciencias de la Comunicación), Albert Viaplana (nueva avenida de Juan XXIII), Peter Eisenman (Cidade da Cultura), o los nuevos parques de Belvís y Bonaval.

Acompañando a las fotografías, unas antiguas plantas topográficas, firmadas por Enrique Cánovas, redescubren las viejas delimitaciones de zonas como, por ejemplo, el actual Parque de Belvís, en el que las viejas huertas de los vecinos han dado paso a uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. Así mismo, un montaje fotográfico costumbrista revela los antiguos usos ganaderos de la carballeira de Santa Susana.
La muestra se completa con material audiovisual del Centro Galego de Artes da Imaxe, como las imágenes de procesiones y desfile de autoridades en el Año Santo de 1915, procedentes de la Cinemateca Portuguesa. A estas imágenes se les suman otras tan significativas como la de los típicos tunos cruzando la Praza da Quintana o aquella de un carruaje que atraviesa la rúa do Vilar, tomada de la película La Casa de la Troya, de 1921, y basada en la misma novela de Pérez Lugín.

Santiago dC despide al visitante con una maqueta entera de la ciudad. Inmersa en el verde de la naturaleza que la rodea, la Ciudad Histórica, compacta, inamovible, el Ensanche de mediados del siglo XX y los nuevos barrios periféricos conforman el núcleo de la nueva capital de Galicia, con sus diferentes posibilidades de expansión futura.

Santiago dC
25-04-07 al 30-09-07Plaza de Platerías – Santiago de Compostela
Horario: 10 h. a 24 h.Martes cerrado
Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.