Senda de vinos de Viena: entre viñedos y metrópoli

Entre las metrópolis del mundo con más de un millón de habitantes, la capital austríaca, Viena, es la única que tiene un sector vinícola de importancia económica, pudiendo apreciarse la belleza de todos sus viñedos.
Todo invita al paseo por las sendas en las colinas sembradas de viñas, que permiten disfrutar también de una vista panorámica sobre Viena y de degustar algunos de los buenos vinos.

Resulta muy peculiar que Viena disponga de más de 700 hectáreas de viñedos, 320 viticultores se ocupan de las viñas en las colinas de Kahlenberg, Nussberg, Bisamberg y Mauer – donde el Danubio y la cercanía de los Bosques de Viena crean un clima ideal.

La ruta, a lo largo de la senda a través de los viñedos vieneses, permite desplazarse desde Neustift am Walde hasta Nussdorf. Entre estos dos puntos se encuentran las zonas de Sievering, los viñedos de Weingut Wien Cobenzl y Grinzing.

Todos estos son lugares legendarios de la cultura vienesa del vino y las tabernas llamadas ‘Heurige’. Estos lugares son también puntos de partida para caminatas por los viñedos, para quien prefiera dedicarse a sectores concretos del trayecto completo. Porque tampoco es cuestión de fatigarse caminando, dado que vale la pena hacer un alto en el camino para deleitarse con unos buenos vinos y unas vistas panorámicas bellísimas.

Se recomienda visitar la empresa vitícola Wien Cobenzl, por ejemplo, galardonada en 2008 con dos ‘Premios al vino vienés’ – Wiener Weinpreis 2008-, o hacer un alto en alguna de las tabernas tipo ‘Heurige’, que son algo muy típico de Viena: Los viticultores ofrecen el vino de su propia cosecha en sus pequeñas, o también grandes tabernas gastronómicas.

Se acostumbra acompañar las copas con comida fría que uno se sirve en el bufete. Estos son lugares de amable y divertida atmósfera reflejan la armonía entre el espíritu de la gran ciudad y el ambiente campestre de los viñedos.

Es difícil decir cuál de los lugares panorámicos a lo largo de la ruta de los viñedos es el más hermoso de todos.
Porque, a lo largo de la senda de 10 km. de largo por los antiguos viñedos del distrito 19, hay una enorme cantidad de bonitos lugares desde donde se divisa la ciudad y el Danubio.

No obstante, podemos destacar tres lugares con vista panorámica: La calle Bellevuestrasse, Muckenthal bei den vier Kastanien y Eichelhofstrasse. Desde este último se puede ver la zona del Parque Nacional de las riberas del Danubio.

Además de la senda de los viñedos, en otoño, la estación de la vendimia, se realiza un sorteo: bajo la contraseña ‘Viena, Vino & Diseño’, se sortean 1.000 botellas de buenos vinos y 100 objetos de diseño creado por diseñadores vieneses. Además hay 10.000 premios inmediatos en la oficina de información turística de Viena, Tourist-Info Wien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.