UN INVIERNO MUCHO MÁS CALIDO GRACIAS A LOS HOGMANAY DE ESCOCIA

Hablar de Escocia es hablar de un país que sabe organizar una buena fiesta. Una reconocida habilidad que produce cientos de festivales a lo largo de todo el año, y la temporada invernal no iba a ser menos. De hecho, durante el invierno se producen algunos de los acontecimientos más espectaculares del año: las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo son conocidas y envidiadas en el resto del mundo. Desde el 29 de diciembre hasta el día 1 de Enero, Escocia, y Edimburgo más particularmente, te ofrecen la oportunidad de experimentar el paso de un año a otro de la manera más especial. ¡¡No te lo puedes perder!!

Los Hogmanay o fiestas de Fin de Año y Año Nuevo, cobran una vital importancia en Escocia, es por eso que tienen más relevancia que la propia Navidad –gozando de más vacaciones en estas fechas que en las propias navidades, el día 2 de enero no es labaoral en Escocia. Una infinidad de acontecimientos para conocer la cultura escocesa mucho más de cerca a través de estos festejos, que en la mayoría de los casos, están basados en antiguas tradiciones paganas (vikingas, romanas y celtas) que conmemoraban el lento regreso de la primavera y que tienen como principal invitado al fuego.

Como no podía ser de otra manera, comenzamos nuestro recorrido por los Festivales de Invierno de Escocia acercándonos a la grandiosa celebración del nuevo año en su capital: el Hogmanay de Edimburgo. Seguramente no haya otro lugar en el universo donde se dé la bienvenida al Año Nuevo de forma tan entusiasta como en Edimburgo, se trata de la fiesta de Año Nuevo más grande del mundo. Las calles se llenan de procesiones, teatro, música pop en vivo y conciertos de música clásica. Todo ello combinado con los tradicionales ceilidhs.

Un largo programa de festejos que comienzan el día 29 de diciembre con la Procesión de las Antorchas, que atraviesa toda la ciudad desde la plaza del Parlamento hasta la Calton Hill, atravesando la Royal Mile. La comitiva de antorchas culmina con la tradicional quema del barco Vikingo, acompañado este año de esculturas de fuego, efigies y fuegos artificiales.

La siguiente noche, el 30 de diciembre, se celebra el Night Afore International, con el que George Street se convierte en un auténtico carnaval donde disfrutarás de teatro callejero, performance, músicos, bailarines, comida y mucha música escocesa y del resto del mundo, tradicional y moderna. Uno de los momentos más especiales de la noche se produce cuando todo el mundo se une para participar en el tradicional ceilidh escocés Strip the Willow.

El día 31 de Diciembre guarda un acontecimiento para gusto. Podemos empezar a las seis de la tarde con Ceilidh in the Garden donde diversos grupos de danza de ceilidh nos deleitarán con sus movimientos de baile. Más tarde, Edinburgh´s Hogmanay Street Party, la verdadera celebración con cientos y cientos (alrededor de 100.000) de personas en la calle festejando la llegada del nuevo año. Con tres escenarios diferentes: Waverley Stage, en el Waverley Bridge con una mezcla de artistas contemporáneos del rock y pop internacional; South David`s Street Stage con más música pop y Mound Precint, con un sabor más tradicional escocés. Además este año los pases para la fiesta callejera estarán disponibles en la Web www.edinburghshogmanay.org a partir del día 6 de Octubre-.

Y a la medianoche, 7 Hills Fireworks, fuegos artificiales lanzados desde siete puntos distintos de la ciudad y que crean en el cielo un increíble espectáculo de sonido y color. Seguidamente, en los primeros minutos del Año Nuevo es tradición que todos canten Auld Lang Syne, la célebre canción escrita por el afamado poeta escocés Robert Burns. Durante el 1 de Enero la ciudad acogerá actividades para toda la familia como carnavales, pruebas deportivas y hasta competiciones de perros.

Pero Edimburgo no es la única ciudad que celebra de manera peculiar el Nuevo Año. Son muchos los Festivales de Fuego que tienen lugar en Escocia durante el 31 de diciembre y el 1 de enero. También hay importantes Hogmanay en Glasgow. Esta tradición tiene una larga historia basada en rituales paganos donde se utilizaba el fuego para luchar contra el diablo. Muchas de estas prácticas murieron, aunque en algunos casos han sobrevivido a la presión de la vida moderna mostrándose como la parte más supersticiosa de la herencia escocesa.

Fireball Procession de Stonehaven es uno de los más increíbles Festivales de Hogmanay de toda Escocia. Al filo de la medianoche, High Street es tomada por un montón de bolas de fuego que son balanceadas por encima de las cabezas de los espectadores. Al compás de los tambores, las bolas son conducidas desde Mercat Cross hasta el Puerto, donde son arrojadas al mar. En un principio, durante el siglo XIX, esta era una tradición reservada a los pescadores. Sin embargo, hoy en día, esta celebración atrae a numerosos turistas seducidos por el estrépito festivo de la participación.

Flambeaux Procession o Procesión de las Antorchas de Comrie, es un espectáculo de fuego acompañado por música, divertidos disfraces y, en general, de todo lo que rodea la Navidad. A las 12 de la noche del día 31 de diciembre, ocho antorchas atraviesan todo el pueblo antes de ser arrojadas, de forma ceremoniosa, al Río Earn. En Biggar, un pueblecito de Lanarkshire, los residentes más ancianos encienden una hoguera enorme, más grandes que las casas de alrededor, para dar la bienvenida al Año Nuevo. Después, se realiza una procesión con antorchas alrededor de todo el pueblo. Este acontecimiento es conocido como Biggar`s Bonfire.

MÁS FIESTAS IMPORTANTES EN ESCOCIA
30 Noviembre – St. Andrew’s Day
Desde el 21 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre (pasando por el día grande de la fiesta – el 30 de Noviembre cuando Escocia entera homenajea a su santo más querido) la localidad de St Andrew celebra más de 10 días de conciertos, exposiciones, juegos, procesiones y comida y bebidas típicas para conmemorar a su patrón.
http://www.standrewsweek.co.uk/

25 Enero – Robert Burns´ Night No podemos pasar por alto otra de las más famosas celebraciones escocesas que tienen lugar en esta época del año, la Noche de Burns, fiesta tradicional, celebrada en memoria del gran poeta escocés Robert Burns, en la que el haggis, el plato típico escocés más conocido, que consiste en un pesado embuchado que se sirve tradicionalmente con neeps and tatties (puré de colinabo y patatas) se adereza con la poesía del autor antes de consumirlo.30 Enero – Up Helly AA

Y continuando con los Festivales de Fuego que se celebran durante el invierno en Escocia, aunque dejando atrás los ya mencionados Hogmanay, es inevitable destacar el famoso Festival Vikingo Up Helly AA. Celebrado en las Islas Shetland, la zona situada más al norte de Escocia con una mezcla de cultura escandinava y escocesa, este espectáculo de fuego rememora el renacimiento del sol, un anuncio de que el invierno casi ha acabado y que pronto vendrá la primavera, y además recuerda la forma en que los vikingos eran cremados y lanzados al mar. Los niños y los hombres se disfrazan de vikingos y recorren las calles acompañando una réplica a tamaño normal de un antiguo barco vikingo. Cuando cae la noche, las antorchas se encienden y la peregrinación continúa hasta la costa donde lanzan al barco sus ardientes antorchas. Cuando el barco termina de arder empieza la fiesta y bailan y cantan hasta el amanecer.

http://www.up-helly-aa.org.uk/

Para más información sobre los Hogmanays: www.edinburghshogmanay.org o www.glasgowshogmanay.org/uk.

Para más información sobre otros festivales de fuego: http://www.biggarbonfire.org.uk/ o http://www.stonehavenfireballs.co.uk/, Para mas información sobre Escocia entra en www.visitscotland.com.

Para información en castellano: www.visitscotland.com/es y en catalán: www.visitscotland.com/ca o llamando al tel.: 902 170 546.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.