WOMAD Cáceres 2010 incorpora cinco bandas extremeñas a su cartel.

El festival WOMAD Cáceres da a conocer algunos detalles más del cartel artístico de este encuentro con las músicas, artes y danzas del mundo que tendrá lugar en Cáceres del 6 al 9 de Mayo. A la cita se suman cinco bandas locales extremeñas que harán sonar su músicas por los distintos escenarios repartidos por el casco histórico de la capital cacereña: Ayahuasca, fusionan el reggae con el ska y la pachanga; Debarro, cultivan un estilo de pop mediterráneo con armonías populares; L´Mentos, reflejan la fusión del folk mediterráneo y celta en clave de percusión verata; Los Increíbles Alfalfadores, combinan temas propios con versiones rindiendo homenaje a los grandes del ska, el reggae o el rock; y, por último, Scath, que llevan a cabo un ritual musical que los irlandeses han exportado al mundo entero llamado la session.

El próximo viernes 9 de abril, a las 12 de la mañana en el Gran Teatro de Cáceres, Leonor Flores, Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, y Dania Dévora, Directora de los Festivales Womad en España y Portugal, darán a conocer el cartel completo de esta nueva edición.

Ayahuasca (Extremadura)
Ayahuasca se formó en 2005 en Plasencia, fusionando el reggae con el ska y la pachanga. En su primer trabajo cuentan con la colaboración de un poeta tan vinculado a la música como es Manolillo Chinato.

En estos cinco años han pasado por un sinfín de festivales: Viña Rock Express, El Repele Rock de Majadas del Tiétar, El I Fat de Plasencia, Escenario AMEX, Aldea Amex, Fería del Libro de Mérida, Estivalia, etc.

En directo ofrecen un espectacular show donde nos presentarán los temas de su primer trabajo y los que irán incluidos en su nuevo disco. Una banda capaz de hacer disfrutar de buena música y de un gran ambiente de fiesta.

Debarro (Extremadura)
Desde que en 2006 su primera maqueta fue seleccionada para los Circuitos de Música del Injuve, Debarro ha estado forjando lentamente lo que es su primer disco autoeditado, Botánica.

Botánica contiene once temas de pop mediterráneo y bebe tanto de las armonías populares como del mestizaje pero siempre en torno a la Canción como género. Melodías bulliciosas, letras irreverentes e intensos estribillos recorren un disco enérgico y fresco, alejado de las fórmulas de usar y tirar y de los movimientos musicales pasajeros.

Para su presentación en directo, Debarro se ha convertido en banda ganando fuerza en directo sin perder espontaneidad, aunque seguirán presentando sus canciones en formato acústico.

L´Mentos (Extremadura)
L´Mentos es un grupo de investigación sobre las músicas del folk para constituir una fusión mediterráneo que ha girado en torno al rabel y a la percusión verata.

En 2009 lanzó su último disco Al-kimia, un trabajo que refleja la fusión del folk mediterráneo y celta, en clave de percusión verata. Los temas están interpretados en portugués, árabe, francés, oliventino italiano y castellano. Casi todas las obras son originales y de influencia tradicional aunque recogen, entre otras, la tradición cortesana de Mateo Flecha y de Garcilaso de la Vega y recuperan sonidos e instrumentos antiguos como el rebel o la zanfoña realizadas artesanalmente siguiendo modelos tradicionales.

Los Increíbles Alfalfadores (Extremadura)
Los Increíbles Alfalfadores son una manada de músicos locos que unen sus fuerzas para huir de la podredumbre musical que nos rodea y vencer a las radio fórmulas y las canciones de verano. En 2008 publicaron su primer EP titulado Grandes Éxitos, un trabajo que combina temas propios junto a versiones.

Con una puesta en escena espectacular, rinden homenaje a los grandes de la música ska, reggae o rock. Cada actuación se convierte en una fiesta de principio a fin gracias a las versiones de artistas tan conocidos y consagrados como Los Fabulosos Cádillacs, Andrés Calamaro, Bob Marley, Mano Negra, Raimundo Amador, Manu Chao, Los Rodríguez, etc.

Scath (Extremadura)
Scath está formado por cuatro músicos extremeños: Antonio J. Duran (violín); Miguel A. Sánchez (flautas y whistles); Luis Bravo (guitarra); Pedro A. Sánchez (guitarra, bodhram y tin whistle).

La banda nace del afán por llevar a los escenarios un ritual musical que los irlandeses han exportado al mundo entero desde tiempos inmemoriales: la session. La session consiste en una reunión de músicos amigos, normalmente en tabernas, alrededor de unas pintas de cerveza y con el fin de pasar y hacer pasar un buen rato interpretando música folk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.