La Orquesta y Coro Filarmonía homenajea a Mozart con un gran concierto participativo

En un marco incomparable como es el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta y Coro Filarmonía dirigida por Pascual Osa, homenajeó ayer a Wolfang Amadeus Mozart con la interpretación de un programa que incluyó el “Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor K 622” y la “Misa de Réquiem en re menor, K. 626”, con un sensacional coro participativo.

Desde su creación por parte de Pascual Osa, hace ya 15 años, la Orquesta y Coro Filarmonía es, sin duda alguna, una de las principales referencias de la representación de música clásica en España. Los aficionados la recordarán porque durante nueve años fue la orquesta del programa “El Conciertazo” (RTVE), dirigida por el añorado Fernando Argenta. La Orquesta y Coro Filarmonía es la única orquesta sinfónica estable y profesional en España con gestión y financiación privada. Un ejemplo de amor por la música y su transmisión al público.

La Orquesta y Coro Filarmonía homenajea a Mozart con un gran concierto participativo
La Orquesta y Coro Filarmonía homenajea a Mozart con un gran concierto participativo

El programa comenzó con una impresionante demostración del solista Enrique Pérez Piquer en el “Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor K 622”. Fue compuesto por Mozart en 1791 para su gran amigo y cofrade masón, el clarinetista Anton Stadler. Obra imprescindible en el repertorio de cualquier clarinetista, en el Auditorio sonó a gloria por la interpretación de Pérez Piquer. De sus tres movimientos (Allegro, Adagio y Rondo) destacó la belleza del segundo (reconocible por su inclusión en la banda sonora de “Memorias de África”).

Tras el descanso pertinente y con un público entregado, tuvo lugar la segunda parte del programa, la interpretación de la “Misa de Réquiem en re menor, K. 626” con la soprano Ana Fernández, la mezzo Mayte Maruri, el tenor Francisco Javier Alonso y el barítono Luis Santana. Acompañados por un coro participativo de 300 personas, Pascual Osa deslumbró a los asistentes con una dirección emotiva.

El “Réquiem de Mozart”, así conocido por el gran público, fue la decimonovena y última misa escrita por el genial compositor y pianista austriaco. Mozart murió antes de poder terminar la obra, en 1791, con tan solo 35 años.

La interpretación del “Réquiem de Mozart”, en 7 bloques, fue sublime. Desde al Réquiem Aeternam, al Kyrie Eleison (sensacional participación del coro), al Sequentia (destacando Confutatis Maledictis y Lacrimosa Dies Illa), el Offertorium, Sanctus, Agnus Dei y, para finalizar, la espectacular interpretación del Communio (Lux Aeterna) que levantó al público de sus asientos para ovacionar durante más de 5 minutos a la Orquesta y Coro. Un concierto para el recuerdo.

El último concierto de esta temporada nos deparará seguro emociones fuertes. Osa presentará la ópera “Turandot” de Puccini. Será el 30 de abril de 2015. Los amantes de la música deberían reservar la fecha en sus agendas. Se lo recomendamos.

Más información: Orquesta y Coro Filarmonía
Web: www.orquestafilarmonia.com
E-mail: info@orquestafilarmonia.com
Teléfono: 91 732 12 55