Rutas con encanto cerca de Oviedo

El Concejo de Oviedo ocupa una extensión de 185,14 Km² y está situado en la zona central de Asturias, enclavado estratégicamente entre los ríos Nalón y Nora. En la actualidad, la población supera los 200.000 habitantes. En este reportaje proponemos conocer sus alrededores en rutas que nos sorprenderán.

Rutas cerca de Oviedo: Fitoria, la Pedrera, Villaperi, Folgueras y La Corredoría

La ladera del Monte Naranco ofrece la posibilidad de conocer pueblos y enclaves en lo que la presencia humana se remonta a la prehistoria. En los últimos años se han comenzado a desarrollar iniciativas de turismo rural.

La Corredoria, a 2 Km de Oviedo, se ha convertido en una de las áreas residenciales con mayor futuro. No debe dejar de visitarse la famosa fuente de los Cuatro Caños.  La “suelta del gochu” es otra de las tradiciones de las fiestas de Fitoria. La pista finlandesa representa otro de los enclaves que ponen en contacto el Oviedo urbano y el rural.

Entre los lugares de interés que se extienden por la zona se encuentra el Castro de La Cogolla, el Convento de las Hermanas Pasionistas, donde se conserva como reliquia el cerebro de Santa Gema, el Convento de las Carmelitas Descalzas o el Mojón Leguario de La Corredoria.

Rutas cerca de Oviedo: Ules, Les campes, San Lázaro de Paniceres, Cabañes, Fabarín y Loriana

La visita al Naranco por la zona que mira hacia la ciudad comienza en la Avenida de los Monumentos y finaliza en el alto, donde se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Merece la pena visitar Ules, o Brañes, donde se encuentra la iglesia de Santa María del siglo XVIII, magnífica construcción sacra de estilo popular que conserva en su interior un crucifijo de gran valor. Entre los tesoros de Ules se encuentra la capilla de San Isidro.

Desde allí parte una senda al Picu Lampaya, cota más alta del pueblo del mismo nombre, desde donde se obtiene las mejores vistas de los valles de San Claudio y Las Regueras. Desde San Lázaro es posible dirigirse hasta El Llano, donde se toma la desviación a la izquierda, en dirección a Brañes, dejando el camino jacobeo que continúa hasta Grado. Las cuestas de Brañes permiten alcanzar las crestas más altas del Naranco. El Naranco alberga dos joyas del prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad.  En Loriana merece la pena visitar la Iglesia de San Esteban.

Rutas cerca de Oviedo: La Lloral, San Claudio, Laventa, Sograndio y Santa Marina de Piedramuelle

Desde Loriana se llega a San Claudio, una de las mayores zonas residenciales del municipio. Uno de los mayores atractivos es la fábrica de loza, que desde el año 1901, es uno de las más importantes del sector en España.

A pocos metros de la localidad esta la laguna del Torollu, una charca de pequeñas dimensiones que nació en la década de los 70 gracias a la fábrica de loza. En Sograndio se conserva la iglesia románica de San Esteban, una de las joyas arquitectónicas del municipio.

Rutas cerca de Oviedo: San Pedro de Nora, Udrión, San Andrés, Trubia y Godos

Trubia, a 13 Km de Oviedo, engloba los núcleos de Villarín, Perlín, Pintoria, San Andrés, las Cuestas, Canales y Perlavia. Áreas cercanas como Udrión, Godos, Priañes y San Andrés, ofrecen al visitante monumentos como casonas solariegas y hórreos.

En el casco urbano de Trubia destaca el bello edificio edificado de la Fábrica de armas, fundada en 1794 como una factoría dependiente de la corona. Para visitarla es necesario cursar por escrito una solicitud a la empresa Santa Bárbara. Resalta su colección de bronces.

Rutas cerca de Oviedo: San Estaban de Las Cruces, Manzaneda, Olloniego, Tudela Agüeria, Naves y Bendones

En Olloniego se encuentra el Pico Castiello, zona de Santianes. Coronando la derecha del valle que forma, en un alto montículo, se alzaba antaño el castillo de Tudela, edificado por el rey Alfonso III el Magno. El célebre castillo de Tudela se encuentra en estado ruinoso. Emplazado junto al antiguo castillo de Tudela se encuentra el castro de El Pico Castiello.

Del antiguo castillo se conservan unos muros resquebrajados pertenecientes al cuerpo central, los restos de un torreón, su doble foso y barbacanas. Para llegar desde Olloniego a Santianes y Tudela de Agüeria conviene tomar la AS-244 en dirección a estos núcleos.

Por el camino el viajero tendrá la oportunidad de disfrutar de un hermoso paseo a pie hasta las ruinas del Castillo de Tudela. Desde la cumbre que domina el valle de Olloniego y el Nalón, muy visible desde el llano se alzan los restos de la antigua fortaleza.  El pueblo de Tudela Agüeria se encuentra concentrado entre la carretera que va de Olloniego a Tudela Veguín. La iglesia parroquial de Santianes data del siglo XVIII.

Rutas cerca de Oviedo: Las Caldas, Fuso, Priorio

Más allá de la Plaza de las Caldas una portada de piedra señala el inicio de los terrenos del castillo de Priorio, que desde el cercano puente que salva el Nalón, se alza sobre una colina.

Se construyó en el siglo XIX sobre las ruinas del histórico, de los tiempos de Alfonso II. Dentro de la parroquia destaca la Cueva de la Lluera, que se remonta al periodo solutrense y posee una gran riqueza de grabados, sobre todo la llamada “gran hornacina” . Remontando la corriente del Nalón unos pocos metros se encuentra la Cueva de la Lluera II que en su pared tiene grabadas 11 vulvas femeninas.

El templo de San Juan de Priorio es una excelente muestra del románico asturiano, en el que destaca la portada, única en Asturias, con tímpano decorado y esculturas en los fustes. El apacible pueblo de Las Caldas es célebre por su balneario, construido a finales del siglo XVIII.

Fuso de la Reina se ha convertido en destino de numerosos caminantes y ciclistas que recorren la senda peatonal, que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril y comienza en el Parque de Invierno.

Rutas cerca de Oviedo: Cerdeño, Abuli, Pando, Villamiana, Limanes, Faro, Colloto

La salida de Oviedo a través de las Tenderinas alta y baja, lleva hasta el lugar de Cerdeño, desde donde sube una pista asfaltada hasta Abuli, lugar en el que destaca la ermita de Santa Ana y la Casa de los Pelayos.

La ascensión continúa hasta Pando, donde se enclava la iglesia de San Cipriano, desde la que se obtienen extraordinarias vistas de la torre de la Catedral, y el Naranco como telón de fondo. El camino de Pando a Limanes atraviesa Villamiana, donde se mezclan los Límites entre Oviedo y Siero. En Limanes destaca la iglesia parroquial.

Cómo llegar
Por carretera:
N-634 – Desde el Occidente carretera Nacional, procedente de Galicia.
N-632 y A-8 Desde el Oriente, Carretera Nacional y Autovía procedente del País Vasco y Cantabria.
N-630 y A-66, Desde el Sur, Carretera Nacional y Autopista del Huerna procedentes de La Meseta.

En avión:
AEROPUERTO DE ASTURIAS: Tfno. información: 985 12 75 00. www.aena.es

Dónde alojarse 
Hotel NAP
Jose Ramón Zaragoza, 6
Tel: 985 08 08 00

Ciudad de Oviedo
Gascona, 23
Tel: 985 222 224

La Gruta
Fuertes Acevedo, 140
Tel: 985 232 450

Dónde comer
Arriondas
Ponton De Vaqueros, 1
Tel: 985280051 

Campanas De San Bernabe
Las San Bernabe, 7
Tel: 985224931

Compostela
Marcos Peña Royo, 25
Tel: 985252377 

Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Oviedo