Tailandia, turismo de calidad entre buena gente

Tailandia es, sin duda alguna, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Su atractivo natural es comparable a la amabilidad de su gente y a la bondad de un clima perfecto. En este viaje, Gulliveria recorre el noroeste del país, destacando los lugares más impresionantes, labor nada sencilla, por cierto.

Geográficamente,  Khon Kaen  se encuentra en el corazón del altiplano noreste de Tailandia, la zona denominada I San. Construida en 1783, Khon Kaen era, en su época, la capital de la provincia noreste más pobre de Tailandia. Los tiempos cambiaron, ya que hoy es una ciudad viva y próspera que puede presumir de la universidad más grande de la región y muchos estudios de televisión, hoteles y centros comerciales.

Nakon Ratchasima, también llamada Korat, se halla a 260 kilómetros de Bangkok y es la puerta de entrada al noreste del país. La zona colindante a la ciudad, rica en sitios arqueológicos, era hace un millar de años la frontera oeste del antiguo imperio Khmer. Se han descubierto muchas ruinas de santuarios Khmer así como muchas piedras de edificios antiguos.

Ahora, en la mayor parte de los sitios, las piedras han sido recompuestas para dar forma a las estructuras originales. Entre los santuarios Khmer presentes en el noreste de Tailandia, los más famosos son el Prasat Phimai en Nakhon Ratchasima y el Phanom Rung en las cercanías de Buriram.

Muchas de las estructuras antiguas Khmer pueden ofrecer una interesante  panorámica  de la vida, la cultura, la religión, el arte y el desarrollo tecnológico de la civilización Khmer. Nakhon Ratchasima es la llave para todos aquellos que desean estudiar una de las  más famosas civilizaciones  de la historia. Como en cualquier otra ciudad histórica de Tailandia, en Nakhon Ratchasima es posible encontrar objetos de arte y de grabado trabajado todavía según las técnicas antiguas. Por ejemplo, el pueblo de Dan Kwian es famoso por el estilo inconfundible de los modelos de las cerámicas y Pak Thong Chai se distingue por la confección de la seda.

La provincia de  Nong Khai  situada a lo largo del Río Mekong, se caracteriza por ser el acceso principal a Laos a través del Puente de la Amistad, con más de 1.100m. de longitud, convirtiéndose en los últimos años en uno de los destinos más turísticos del noreste de Tailandia.

Los mayores atractivos turísticos son el Wat Pho Chai, con un gran Buda sentado cubierto de oro, bronce y piedras preciosas, el Phra That Nong Khai, chedi laosiano, sumergido en el río Mekong, el cual sólo se puede ver en la estación seca, cuando el cauce del río baja; y la reserva natural de Phu Wua, con numerosas cascadas.

Comúnmente conocida con el nombre de Ubon, la ciudad fue fundada por los inmigrantes de Laos sobre la orilla norte del río Mun a finales del siglo XVIII.

Ubon creció hasta convertirse en una de las ciudades más grandes de Tailandia, gracias también a la presencia de las bases aéreas americanas durante la guerra del Vietnam.

En Ubon merece la pena visitar el Museo Nacional y muchos templos interesantes. Desde aquí, además, se puede explorar el bajo noreste de la región. Avanzando hacia el sureste se encuentran muchos sitios Khmer, entre ellos el espectacular templo de Khao Phra Viham.

Paraíso por antonomasia de las compras, pueden hallarse a buen precio piezas de joyería, en especial rubíes y zafiros (Bangkok tiene fama de ser uno de los centros mundiales de piedras preciosas), sedas, artesanía en madera, bronce, cerámicas, las antigüedades Thai, birmanas o jemer (algunas necesitan permiso de exportación), lacas, sombrillas y artículos de imitación. Merece mención especial la artesanía de las tribus de las montañas del norte, que pueden adquirirse en el bazar nocturno de Chiang Mai. Excepto en los grandes almacenes, la práctica del regateo es necesaria si se quieren obtener los mejores precios. Sus tiendas permanecen abiertas hasta las 22.00 horas y los mercadillos hasta las dos de la mañana aproximadamente.

En Tailandia encontrará una de las  sedas de más alta calidad  que se produce en el mundo. Desde tiempo inmemorial la seda se ha tratado con especial mimo, en su hilado en muchos casos a mano, se pone toda sabiduría de las manos expertas que la trabajan. También el algodón thai es otro de los tejidos que goza de gran fama a nivel mundial. Se produce en varios pesos y medidas, tanto para uso doméstico como para ropa, siendo a su vez exportado en grandes cantidades. Tailandia es uno de los principales países exportadores de piedras, la mano de obra en el corte y el tallado es considerablemente barata y por ello los precios que se obtienen son muy ventajosos.

Para tener total seguridad, lo mejor es adquirirlas en establecimientos reconocidos y exigir tanto el certificado de garantía como la factura, de esta manera evitará posibles timos. Considerado un espectáculo lleno de expresividad, la  danza tailandesa  generalmente ha estado ligada a las celebraciones religiosas y a la agricultura.

Llena de gracia y elegancia la danza tailandesa, ha tenido un papel fundamental como parte de la cultura y costumbres del país, de ahí que sea una actividad importante en la vida de las personas. La disciplina artística se ha mantenido viva generación tras generación, gracias al patrocinio real desde el periodo Sukhothai. Las danzas del norte se caracterizan por movimientos elegantes y suaves; marcados y lentos, mientras que en el sur y noreste son más vivas y con más ritmo.

Entre las danzas más conocidas se encuentran la “Fon Thien” y la danza “Fon Leb” del norte, realizadas por mujeres jóvenes que llevan largas uñas artificiales. La danza “Nora” es un baile tradicional de la zona sur que describe una historia de amor.

Cómo llegar   
Thai Airways: www.thaiairways.com
Bangkok Airways: www.bangkokair.com
State Railway of Thailand: Todo sobre los ferrocarriles en Tailandia, incluyendo los horarios. www.railway.co.th
The Transport Company Limited: Información sobre horarios de autobuses en Tailandia. www.transport.co.th/Eng/HomeEnglish.htm
Skytrain en Bangkok: www.bts.co.th

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Tailandia