Eisenstadt, la ciudad de Haydn

Eisenstadt, capital de Burgenland, está situada a los pies de Leithagebirge. Con sus 13.000 habitantes, es la capital más pequeña de Austria. Antigua ciudad residencial de los príncipes Esterházy, tiene mucho que ofrecer al visitante. Con un área de 83.858 km² Austria consiste de 9 estados federales independientes (Burgeland, Carintia, Baja Austria, Alta Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg y Viena) los cuales poseen sus propios gobiernos provinciales. La legislación federal es ejercitada por el parlamento con junto con la cámara de representantes – las dos cámaras de diputados -. Además Austria es miembro de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y de la gran mayoría de sus organizaciones.

La lengua oficial del país es Alemán, la cual es hablada por el 98% de sus habitantes (aprox. 8 millones). Hay 6 diferentes grupos étnicos reconocidos oficialmente: Croatas de la región de Burgerland, romanos, eslovacos, eslovenos, checos y húngaros. Ellos están concentrados en la área este y sur de Austria. El 74% de los austriacos son católicos romanos, el 5% protestantes y el resto pertenece a otras religiones.

Burgenland es el Estado federado más oriental de Austria limita con Baja Austria y Estiria. Fue creado en 1921 a partir de regiones marginales de habla alemana de Hungría que fueron adjudicadas a Austria en virtud del Tratado de Saint-Germain (1919). El Burgenland es un Estado típicamente agrícola. Allí se cultiva trigo, maíz, hortalizas y legumbres. La fruticultura y la producción vitivinícola son productos agrícolas locales muy apreciados. En las inmediaciones de las zonas agrícolas se asentaron empresas dedicadas a la producción de conservas. El peculiar y bonito paisaje del Burgenland atrae numerosos visitantes. Entre las atracciones turísticas se destaca sobre todo el lago de Neusiedl, único lago estepario de Europa central. A raíz de la adhesión de Austria a la UE, el Burgenland se ha tornado muy interesante para los inversionistas.

La capital de uno de los estados más bonitos (Burgeland) es Eisenstadt. Haydn está íntimamente ligado a la ciudad. En cualquier lugar, se le recuerda. A partir del 1761, fue director de orquesta en la corte de los Esterházy durante más de cuarenta años. Sus restos mortales descansan en la iglesia Bergkirche de Eisenstadt. Actualmente se puede notar su presencia en la Iglesia de Haydn, situada en la montaña, en el Mausoleo de Haydn o en la Casa de estilo barroco de Haydn, entre otros. Pero sobre todo él esta presente en las Jornadas internacionales haydianas de Eisenstadtque tienen lugar en septiembre y donde se citan los mejores intérpretes de Haydn del mundo. Un gran momento para visitar esta preciosa ciudad austriaca.

Sin duda alguna, el monumento artístico de más interés en Eisenstadt es el Palacio Esterházy; en sus orígenes fue un castillo gótico (1364) que el Príncipe Esterházy mandó demoler y reconstruir de manera magistral entre los años 1663 y 1672, convirtiéndose en centro de la vida de la corte. Hoy el Palacio es punto de encuentro para los amantes de la cultura, en todas formas y manifestaciones. En la Sala de Haydn, con motivo de celebraciones y conciertos, suenan las melodías de Joseph Haydn bajo los maravillosos frescos pintados en el techo, una atmósfera ideal para pasar una noche inolvidable. Y es que en Eisenstadt parece que el tiempo se detiene en cada esquina, para contarnos una historia, una anécdota.

Otros lugares de obligada visita en Eisenstadt son la montaña Kalvarienberg, la catedral Martinsdom, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XIII, la Glorieta como también el Parque de Palacio, el cual fue un jardín barroco que en 1880 se reconstruyó y se convirtió en un jardín inglés.

Ir de compras por el casco antiguo de Eisenstadt, cuya mayor parte de sus monumentos forman patrimonio artístico, por la zona peatonal, los cafés y restaurantes es otra experiencia única. Tras el agotador paseo, podemos terminar el día tomando algo en una de las plácidas y tranquilas tabernas típicas austriacas, Heurigen, situadas por los barrios de St. Georgen y Kleinhöflein.

Dónde alojarse
Hotel Burgenland
Schubertplatz 1

Dónde comer
Hotel – Restaurant “Am Rathausplatz”
Rathausplatz 7

Más información
Tourismusverband Eisenstadt
Schloss Esterházy
A-7000 Eisenstadt
Tel. +43 (0) 2682 / 67390
tourism@eisenstadt.co.at

Nuestro agradecimiento a la Austrian National Tourist Office.