Reales sitios de Castilla León, auténticas joyas de arte

Castilla y León es una de las pocas regiones de España que puede presumir de contar con cuatro Reales Sitios de incalculable belleza entre los miles de monumentos que posee en su territorio. Se trata de edificios monumentales custodiados por Patrimonio Nacional y de titularidad del Estado, disponibles para el uso y servicio del Rey y la Familia Real. No obstante, sus puertas están abiertas al turista que encontrará, tanto en el interior como en el exterior, el sello de auténticas joyas de arte enclavadas en sitios de singular belleza.

Valga como aperitivo tan sólo nombrar estos espacios:

  • El Real Sitio de La Granja que está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, y el Real Palacio de Riofrío, ambos en Segovia.
  • El Real Monasterio de Santa Clara, en la localidad de Tordesillas, un palacio mudéjar de incalculable valor y donde se encuentran los baños árabes mejor conservados de España.
  • Y, por último, el Real Monasterio de las Huelgas, en Burgos, que fundaron en 1187 Alfonso VIII y su esposa doña Leonor.

Patrimonio Nacional administra tanto palacios como conventos y monasterios que fundaron los reyes y que hoy han continuado con su labor espiritual bajo el patronazgo del Rey de España. Gracias a esta institución, hoy son de los edificios que mejor se conservan y donde la sorpresa por su descomunal belleza, su impronta artística y su alto valor cultural dejará maravillado a todo el que los visite.

Reales sitios de Castilla León: Palacio Real de la Granja o San Ildefonso

Tiene plazas con nombres de uso y costumbres: la del palacio, la del mercado, la plaza de canónigos, la de la cebada, y otra, para los soñadores, llamada plaza de la melancolía. Es un urbanismo neoclasicista. En 1720 compró los terrenos Felipe V a los frailes de la comunidad del Parral. El arquitecto Teodoro Ardemans convirtió el edificio conventual en un palacio adosado a un templo y flanqueado por cuatro torres con chapiteles de pizarra. Destaca su fachada, debida a F. Juvara. La ordenación de San Ildefonso se debe principalmente a Carlos III. Residencia estival de los Borbones durante los siglos XVIII y XIX.

Actualmente se celebran actos institucionales en el palacio. Es un urbanismo neoclasicista, de espacios limpios y ajardinados y calles tiradas a cordel. Su fachada principal se debe a la inspiración de dos arquitectos, Juvara y Bautista Sachetti. Tesoro de lámparas, mobiliario y pinturas, sus lámparas de bronce y cristal que proceden de la Real Fábrica de Vidrio de la Granja.

Reales sitios de Castilla León: Palacio Real de la Granja o San Ildefonso
Palacio Real de la Granja o San Ildefonso

Entre los tapices destacan los de Van Orley, los denominados de Honores y Virtudes, inspirados sobre cartones de Goya, y las pinturas sobre cristal de Luca Giordano, de finales del siglo XVII.  Los Reales Jardines componen una barroca y elegante escenografía, donde destaca la riqueza botánica y el agua.

La obra de jardinería se encargó a un equipo de Versalles (Francia) entre ellos Renato Carlier, Esteban Marchand y Esteban Boutelou. Los alrededores del palacio están dispuestos en parterres, entre los que se ven jarrones, estatuas y fuentes que rodean estanques y cascadas. Las plantaciones de tilos, castaños, fresnos, olmos y coníferas se separan por avenidas que se cruzan (en estos cruces suele haber fuentes o pabellones). Podemos admirar fuentes que escenifican fábulas, poemas y personajes mitológicos. Todas las Fuentes pueden clasificarse como monumentales obras artísticas, como la de Andrómeda, la Carrera de Caballos, la de Apolo, y los Baños de Diana.

El antiguo cuartel de los Guardias de Corps y las Reales Caballerizas, y junto a ellas, las Casas de Oficios, de Infantes y de Canónigos.

Reales sitios de Castilla León: Real Monasterio de Santa Clara

Edificio construido en los siglos XIV-XV. La iglesia de estilo mudéjar, arcadas góticas. Fachada con puerta mudéjar del antiguo palacio, en el interior arcos lobulados con inscripciones musulmanas. Antiguo palacio construido por Alfonso XI, en el siglo XIV; y convertido posteriormente en monasterio por deseo de Pedro I. Considerado como uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar en Castilla y León. La iglesia es gótica de piedra y ladrillo con pinturas sobre tabla. Tiene un patio pequeño mudéjar con decoración de estilo toledano.

Los baños árabes son los antiguos baños del palacio, divididos en cuatro salas. Relacionados estrechamente con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante del siglo XI.

Reales sitios de Castilla León: Palacio Real de Riofrío

Palacio construido en el siglo XVIII. Se encuentra a 15 Km. del Palacio de La Granja con el que conforma los Reales Sitios segovianos. Ligado a los reyes y casas reales desde su construcción. Mandado construir por Isabel de Farnesio, fue utilizado por los Borbones como pabellón de caza y lugar de descanso. La reina encargó en 1731 los planos a Virgilio Rabaglio, al que sucedieron Carlo Freschine y José Díaz Gamones.

Reales sitios de Castilla León: Palacio Real de Riofrío
Palacio Real de Riofrío

Las dependencias se sitúan entorno al patio interior central y una monumental escalera, con grandes salones decorados con suntuoso mobiliario de época (siglo XIX). Actualmente es el Museo de Caza. El Palacio mantiene el ambiente romántico del siglo XIX. En el Museo hay trofeos e ilustraciones sobre actividades cinegéticas. Pinturas sobre este tema y tapices de la Real Fábrica. Cuadros relacionados con la caza de Velázquez, Rubens, Synders y otros artistas.

Reales sitios de Castilla León: Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII, fundado por el Rey Alfonso VIII y su esposa en 1188 para albergar a monjas cistercienses. En el Panteón Real yacen, en sepulcros góticos, los reyes Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor de Aquitania, el rey Enrique I, la reina Doña Berenguela, el infante Don Fernando de la Cerda y numerosos infantes y personajes de sangre real vinculados a la Corona de Castilla.

Reales sitios de Castilla León: Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

La iglesia es de tres naves y crucero, con cinco capillas absidiales, de estilo cisterciense. En el interior tiene retablos renacentistas y barrocos, y sillerías. El claustro de San Fernando tiene yeserías moriscas y la Sala Capitular guarda el Pendón de la Batalla de las Navas y varios sepulcros.  El claustro románico, denominado “Claustrillas”, tiene las capillas anejas de la Asunción y Santiago, de traza mudéjar. El exterior del Monasterio dibuja su fuerte torre defensiva y restos del recinto amurallado. Rodeado de una muralla almenada, monasterio de traza románica y gótica, tiene un museo de tejidos medievales, pinturas, arquitectura mudéjar y sepulcros. Tienen un pequeño obrador.

Nuestro agradecimiento al Patronato de Turismo de Castilla León (https://www.turismocastillayleon.com)