Europa prorrogará las restricciones a líquidos en equipajes.

La Comisión Europea ha propuesto a los ministros de Transportes de los 27 estados de la Unión prorrogar -al menos hasta 2012- las restricciones a los líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano, que en principio estaba previsto que expiraran en abril de 2010.

Así se aduce que ‘persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos y todavía no se dispone de escáneres que los detecten. En los aeropuertos más pequeños, con menos de 10 millones de pasajeros al año, estas limitaciones podrían extenderse hasta 2014’.

Los ministros insistieron en que en ningún caso han de relajarse las medidas de seguridad ya que el nivel de riesgo de ataques terroristas persiste, reclamando al Ejecutivo comunitario que se mantengan las restricciones hasta que esté plenamente implantada en todos los aeropuertos la tecnología que detecte explosivos líquidos.

Para Antonio Tajan, comisario europeo de Transportes, el objetivo de su propuesta es enviar a la industria una ‘señal clara y fuerte de que las restricciones incómodas deben finalizar algún día’ y presionar a las empresas tecnológicas para que sigan investigando en escáneres que detecten explosivos líquidos.

Tajan dijo que ‘no me gusta el sistema’, refiriéndose a las restricciones vigentes y expresó que ‘hay que intentar cambiar los controles manuales por controles técnicos por la dignidad de los pasajeros. No podemos bajar la guardia porque todavía persiste una amenaza terrorista’.

Para el ministro español, José Blanco, sería necesario flexibilizar la actual normativa para evitar las incomodidades que produce en los aeropuertos pero garantizando en todo caso al 100% la seguridad. «

Las Unión Europea alerta de que ‘la amenaza de un ataque en aviones usando explosivos líquidos persiste y es significativo. La expiración de la prohibición aumentaría la exposición a un atentado terrorista usando explosivos líquidos’.

La Comisión propone prorrogar las restricciones a los líquidos hasta el mes de abril de 2012 para los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros al año y para los más pequeños, los límites podrían seguir vigentes hasta 2014.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.