Cuarta reserva de la Biosfera en Galicia.

El área del Gerês-Xurés, distibuida en once ayuntamientos de Galicia y Portugal, se ha sumado a la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera de la Unesco, en un nivel similar al delta del Orinoco de Venezuela, de Doñana o de las laderas norte de los Montes de Líbano.

De este modo, Galicia ha obtenido, después de una década de trabajo, añadir su cuarta reserva de la biosfera, una serie de zonas de ecosistemas terrestres o/y costeros reconocidos por la Unesco para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible.

A las zonas ya reconocidas, como las Terras do Miño en Lugo, Allariz en Ourense y Os Ancares lucenses, se añade ahora Xurés-Gerês –Ourense/Portugal-. La reserva Gerês-Xurés destaca por ‘la importancia del sitio por la variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, el considerable número de especies endémicas que se han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y el mediterráneo’. Y es que la atracción de este espacio radica en múltiples elementos, tales como el complejo prehistórico más importante de la provincia ourensana, la necrópolis de Maus de Salas con dólmenes y mámoas.

Además, se encuentran aquí vestigios de la Vía Nova, la calzada romana que unía Braga con Astorga así como de los campamentos romanos de Aquis Querqueris; pazos, múltiples capillas y hasta un momumento artístico declarado bien cultural protegido: La Iglesia Parroquial y el Vía Crucis de Santa María A Real, una joya arquitectónica de estilo churrigueresco.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.